miércoles, 30 de noviembre de 2011

Visita a Isla Damas

Localización
Las islas constituyen un pequeño archipiélago conformado por las islas Gaviota (2.200 metros de longitud), Choros (3.900 metros de longitud) y Damas (1.768 metros de longitud), fundamentalmente a nivel del mar, con algunas elevaciones que llegan a los 85 m.s.n.m. ubicadas en el sector de Punta de Choros. Más al norte a 11 millas náuticas de la isla Damas, esta la isla Chañaral frente a la caleta del mismo nombre la cual no esta adaptada para visitantes, existiendo un faro en el lugar.

Descripción
Desde La Serena, tomar ruta 5 en dirección al Norte por 87 kilómetros. Se cruza la Cuesta Los Porotitos  hasta Caleta Hornos y posterior, la Cuesta Buenos Aires. Antes del Trapiche encontrará un desvío señalizado hacia el Oeste (Ruta D-110-C). En este sector hay unos restaurantes utilizados por los conductores de camiones para almorzar, y por lo general aquí la comida no es tan de calidad pero se entrega en grandes cantidades como para recuperar fuerzas y calorías. Recuerde que donde paran camiones hay platos en abundancia, no calidad sino cantidad.

Se avanza hacia la costa por este camino estabilizado hasta un sector donde desciende hacia la quebrada Choros y de ahí retoma el camino por la vereda norte pasa por el pueblo de Los Choros, en total casi 22 kilómetros. Pasado el pueblo y cuando el camino toma hacia el norte por cerca de la playa (no se divisa por las dunas) el camino está un poco áspero incluso algunas zonas se cubren con arena (zona de dunas) debido a los vientos que las arrastran por lo que se recomienda bajar la velocidad en esta zona. Pasada las dunas se entra a la Caleta Punta de Choros. Total 42 kilómetros y un trayecto de casi 2 horas.
No existe movilización colectiva común, sólo realizan transporte público distintos furgones particulares.

Cementerio Los Choros
Se debe avanzar hasta la caleta misma en donde antes de tomar un bote que lo lleve a conocer las islas de Choros y Damas, primero debe cancelar su entrada en las Oficinas de Conaf en el mismo recinto de la caleta. Una vez realizado este paso hay que entrar a negociar con los dueños de los botes. Todo se transa por orden de llegada y si existe la cantidad de pasajeros para poder realizar el viaje. Tres cosas son importantes para este tour. Primero debe haber buen tiempo. Segundo, llegar temprano ya que después de las 5 o 6 de la tarde ya no hay viajes incluso antes de esas horas. Tercero, cantidad de pasajeros o sino debe pagar la capacidad del bote para que lo trasladen al lugar.

Se recorre en bote la isla Choros en donde abundan lobos marinos, cormoranes, pingüinos de Humboldt y otras especies de aves. Es la isla más grande, rodeada casi completamente de acantilados, existiendo una pequeña caleta y varias cavernas hechas por el agua.
Se desembarca en la isla Damas, donde el guarda parques solicitara el boleto de entrada. Esta isla está protegida con su flora y fauna, por lo que se recomienda no influir en ella haciendo destrozos, dejando basura. Si porta alimentos, los envases o envoltorios deben regresar a tierra, dañar plantas o animales, no correr o gritar ya que las aves u otras especies se estresan. Es una isla muy pequeña. Lo que es inevitable son las colillas de cigarro esparcidas por la isla.




Fotos de isla Choros

Esta poca flora está constituida en parte, por pequeños cactus y algunas docas.
El bote recala por 1 o 2 horas nada mas, después regresa directamente a la caleta. Todo depende también del clima. El baño en la playa Las Tijeras o La Poza también dependen del tiempo con que se cuenta para permanecer en el lugar. Prohibido el picnic, fuego o acampar.
Como tour o viaje de conocimiento es imperdible e interesante conocer sobre eta reserva natural. Súper recomendada.


  
Esto se logra sin molestarlos




varada de forma moderna

regreso de Punta Choros


video



video


Datos para el GPS:

Punto geográfico
Latitud
Longitud
Cruce Punta de Choros
29°22'7.63"S
71° 8'35.06"O
Pueblo de Choros
29°17'28.56"S
71°18'28.12"O
Sector Dunas
29°14'24.68"S
71°25'47.42"O
Caleta Punta de Choros
29°14'50.75"S
71°28'2.15"O



lunes, 28 de noviembre de 2011

Rutas alternativas

Morza – Chimbarongo

Este es una de las tantas entradas que se encuentran cercanas a los peajes para el sur como para el norte. Por la distancia de entrada y salida que equivalen a varios kilómetros como también por su recorrido inhibe a muchos automovilistas, pero a los que nos gusta hacer turismo y "sacarse" el pago del peaje mayor pero no se evita el pago lateral es una buena instancia para conocer otros sectores y hacer turismo.
 
Existiendo tanto vehículo grande 4x4 última generación nunca me los encuentro por estos caminos, solo pequeños vehículos como Datsun, Fiat 600, Peugeot 404, una que otra camioneta que circulan por ellos. Solo locales, ningún turista.

La verdad de las cosas es que por estos caminos se encuentran la mayoría de las viñas de las cuales solo se conocen sus vinos pero no el lugar donde se producen. Casonas antiguas tipo español son las que más abundan, plantaciones de cerezas y guindas, peras, trigo, etc.

La entrada al sur  a pocos metros del Peaje de Quinta, esta constituido por un camino pavimentado que nos lleva hasta Morza. Son aproximadamente 10 kilómetros de asfalto el cual deja esta condición pasando a ser de tierra después de cruzar un estero. 600 metros mas adelante este camino cruza literalmente por medio de las casa del fundo El Sauce.  HOY ASFALTADO TOTALMENTE

Este camino hoy esta pavimentado
 
Mas adelante nos encontramos con plantaciones de árboles frutales y viñas, como también campos sembrados de trigo por los cuales se llega hasta los sectores de El Sauce y La Gatera en dirección norte.
Bordeando el lado Oeste de un cerro nos aproximamos a Codegua.
Cruzando un viejo puente se ingresa a este villorrio con un solo camino principal y varios pasajes laterales, una iglesia, un pequeño comercio.
 
Aquí en Codegua (pero del sector de Chimbarongo, no de Rancagua), se conjugan la arquitectura antigua realizada con adobes y estucos de barro y yeso, con lo nuevo en cemento, ladrillo y otros materiales mas modernos como el zinc en los techos en vez de la típica teja chilena. Es la característica propia de la zona central.
 
Iglesia en Codegua
 
Puente en Codegua

Posteriormente se sigue avanzando hacia el Noroeste. Aquí nos encontramos con el cruce El Perejil. Después de un trayecto corto se llega a El Carrizal, en cuyo sector hay un convento, iglesia y colegio de San Enrique. El Romeral es otra población cercana a la salida que nos comunica con la Ruta 5 en el sector de Santa Adela. Se salta el peaje Quinta.
Lo que ahorra en peaje, lo gasta en bencina recorriendo el interior, solo si le gusta turistear, en caso contrario omita este recorrido.


Iglesia San Enrique





Ruta Alternativa de desvío

Camarico – Molina
Esta ruta está habilitada desde el terremoto de 2010 debido a la caída del puente del rio Claro. Esta debidamente demarcada con señalética color amarillo lo que la hace inconfundible.
Se ingresa desde el norte por Molina y por el sur desde Camarico.
A la entrada de Molina, se toma Avenida Luis Cruz Martínez hasta el semáforo en Avenida Poniente. Se gira a la derecha hasta empalmar con Avenida Sur. De ahí a la izquierda hasta Quechereguas tomando la dirección sur. Todo esto está señalizado por anuncios en amarillo. En el cruce hacia Itahue se inicia la ruta K-25. Esta ruta continúa hasta el Cruce a Camarico en el sector de Odesa manteniendo la dirección a mano izquierda. Después de unos 700 metros gira hacia el sur nuevamente hasta aproximadamente 7 kilómetros en donde se encuentra con el Cruce a Cumpeo. Giro a la derecha avanzando ahora por la ruta K-31 la que luego de recorrer aproximadamente 13 kilómetros, sale a la carretera por el sector de Camarico. De ahí se inicia nuevamente el viaje por la Ruta 5 Sur. Se salta el peaje Rio Claro.
Se puede tomar un camino alternativo de entrada o salida por el pueblo de Lontué. 




Datos para el GPS

Punto geográfico
Latitud
Longitud
Morza
34°49'17.82"S
71° 1'15.32"O
Fundo El Sauce
34°49'16.10"S
71° 0'8.40"O
Codegua
34°46'41.41"S
70°56'48.52"O
Carrizal
34°44'6.55"S
70°58'36.88"O


 

viernes, 25 de noviembre de 2011

Un recorrido medio loco



Por la ruta de Teno, Embalse Convento Viejo, Chimbarongo

Como a mí me encanta andarme metiendo en dificultades no encontré mejor idea de hacer un recorrido de conocimiento por la zona que voy a describir.
En primer lugar entre a Teno por el camino indicado como Teno Norte que también se dirige a La Montaña, Culenar, Los Queñes.
Al no existir peaje en ninguno de los dos sentidos de la ruta 5 Sur, nos indica simplemente que es un camino secundario. Los Peajes posiblemente ya los pagaste en Quinta o Rio Claro.

cruce Norte hacia Teno
Se ingresa por esta ruta (J-308), avanzando hacia el Oeste hasta el cruce con el ferrocarril. Después se gira hacia el Sur (J-120) avanzando entre cercas y zarzamoras hasta llegar a la entrada de Teno. Todo este camino desde la carretera hasta el pueblo es de ripio en buen estado.

Saliendo de Teno hacia la costa, ingresamos a la ruta J-40 que nos lleva hasta la intersección con la ruta I-30-J. Girando a la derecha, se va a la Cuesta El Peral. Esta cuesta en su costado sur es bien pronunciada pero desde la cumbre hacia el lado norte baja suavemente y es corta.

 

Casas de Paredones de Auquinco

Avanzamos hacia el norte llegando al cruce que va a Chépica. Tomamos el camino a la derecha para seguir hasta Paredones de Auquinco.

En el crucero de Auquinco  se ingresa al villorrio  el cual está constituido por varias cuadras de hermosas casas de adobe que lograron resistir el terremoto. Mantienen el encanto de campo con sus antejardines llenos de flores y árboles frutales, entre ellos guindas y cerezas.

Hacia el noreste se divisa el paredón del embalse de aproximadamente 670 metros de largo. Se cruza el puente frente a las compuertas y se sigue avanzando por la ribera norte del embalse. Existe un mirador que como es lógico esta a mal traer en su entorno (problemus chilenensis).

En la ribera Este del embalse se encuentran grandes extensiones de árboles frutales constituidos en su mayoría por ciruelos.





Paredon (arriba) y compuertas embalse
Convento Viejo
Continuando la ruta llegamos al cruce que va hacia Chimbarongo en donde encontramos unas manos que están trenzando mimbre, es la alegoría a todos esos artesanos, hombres y mujeres que viven del tejido de este arbusto. (Salix viminales o Sauce Mimbre.  Especie nativa que solo existe en América del Sur, Argentina, Chile y Uruguay).


La entrada a Chimbarongo es por la calle principal, Miraflores, la cual recorre el pueblo a todo su largo y en cuyos costados se establece el resto de la población, con mayor construcción hacia el lado Este y carretera.

Entrada Sur a Chimbarongo

Se puede ingresar y salir de Chimbarongo por su entrada ubicada en calle Pisagua, ya que la calle San Felix, al norte, es accesible solo por la caletera interior.

También está el camino que va al norte, continuación de Miraflores, con una sola salida a la ruta 5 y que continúa hasta el rio Tinguiririca conectándose con la ruta I-50 hacia San Fernando o Santa Cruz.
La única salida norte a la Ruta 5 Sur se encuentra dirigida solamente hacia Santiago, no tiene retorno al Sur por lo tanto si iniciamos viaje al sur desde Chimbarongo debemos hacerlo por la entrada principal.
Esta salida nos deja justo en la Empresa Lechera Tinguiririca, la cual tiene un local de venta de quesos y mantequilla y otros lácteos, como también un pequeña cafetería con sandwichs, pizzas y otras comidas.

Casas sector Norte





Datos para el GPS:
 
Punto geográfico
Latitud
Longitud
Cruce J-40 con I-30-J
34°51'34.79"S.
71°11'27.30"O
Cruce a Chepica
34°44'57.89"S.
71°14'16.84"O
Salida Norte 5 Sur
34°40'30.06"S.
71° 0'38.22"O
Lechera Tinguiririca
34°40'46.65"S.
71° 0'22.64"O






jueves, 24 de noviembre de 2011

Por la Ruta K–15

(K-25 para Google Earth)
 
Lontue. Paso bajo nivel
Al Sur de Curicó, pasando el rio Lontué se encuentra el Cruce principal que ingresa al pueblo del mismo nombre donde se inicia la Ruta K-15 la cual se extiende desde este sector hasta encontrarse con la Ruta  CH -115 que va desde Talca al Paso Fronterizo Pehuenche.
Pasa por diferentes pueblos y cruces que se unen con una red de caminos interiores, unos pavimentados y otros secundarios de tierra.

Este camino que se aleja de la ruta 5 hacia el Este se encuentra totalmente pavimentado, de dos vías, por lo que restringe la velocidad de circulación. Pero como la idea de circular por el no es la de correr sino de conocer los lugares poco frecuentados debido a que todo se realiza por la Ruta Norte Sur, es un camino ideal para deleitarse con la vista propia del campo.

Nuestra ruta parte en Lontue en donde se asientan grandes empresas vitivinícolas conocidas a nivel mundial como Viña Concha & Toro, Viña San Pedro, Viña Valdivieso y Viña la Fortuna.
Una vez que cruzamos el pueblo de Lontue, nos encontramos con el sector de San José y Casa Blanca, la Escuela Agrícola y posteriormente la entrada a Molina.
 
Escuela Agricola Molina


La ciudad de Molina está ubicada a 15 Kms. al sur de Curicó. Fundada el 28 de Noviembre de 1834 con el título de "Villa de Molina", en la actualidad se caracteriza por sus viñedos de excelentes cepas, debido a esto se le reconoce como el "corazón vitivinícola de Chile"; y por la Reserva Nacional Radal 7 Tazas, puerta norte del Sendero de Chile en la Región del Maule.
Al sur de Molina nos encontramos con una bifurcación que nos lleva a Itahue.

Camino a Itahue a la derecha

Siguiendo la Ruta K-15 nos encontramos con antiguas viñas de grandes casas estilo español, con largos corredores, que hoy día están siendo remodeladas, en algunos casos, y en otros tuvieron que ser derribadas por estar inhabitables después del  terremoto de febrero de 2010.

Cruce a Camarico
En el sector de Odesa encontramos el cruce hacia Camarico.

El camino es bastante sinuoso lo que lo hace a veces lento. Se va pasando por plantaciones de árboles frutales que en la mayoría son de exportación. Este camino es flanqueado en varios lugares por centenarias palmas chilenas.
En el cruce Santa Lucia tenemos la intersección de la Ruta K-15 con la Ruta K-31, a Camarico y Cumpeo. ESta ùltima es la capital de la comuna de Rio Claro.

Cruce Santa Lucía

Continuando hacia el sur por esta ruta, luego de aproximadamente 15 kms. nos encontramos con el cruce a Pelarco (famosa un tiempo por su Alcaldesa) y que nació como un parador en el camino que une las ciudades de San Fernando y Talca en los terrenos de la Hacienda "Quesería”.

Desde este tramo, el camino se interna un poco más hacia la cordillera en el sector de Auquil cruza entre medio de lomajes y bosques que nos acercan hacia el sector de Vilches. Cruza el Rio Lircay avanzando ahora hacia el Oeste, sector Las Rastras cruce Punta de Diamante y finalmente Corralones para terminar uniéndose con la Ruta al Paso Pehuenche.

Desde este cruce nos dirigimos hacia San Clemente sin antes detenerse  en el negocio de quesos y mantequilla de la Sra. Ernestina González Saavedra, más conocida en Bajo Perquin como “Doña Tina”.

Doña Tina

La Casona

También hay venta de quesos en “La Casona”. Continuando el recorrido de regreso se pasa por los poblados de San Clemente, El Sauce, Huilquilemu, hasta llegar a Talca.

Por lo que podemos observar a esta ruta se puede acceder desde la Ruta 5 Sur por: Lontué, Molina, Camarico, Panguilemo.


San Clemente
Ruta K-15 (verde)


  Datos para el GPS:



Punto geográfico
Latitud
Longitud
Cruce a Camarico
35°13'18.34"S.
71°15'26.31"O
Cruce K-15 con K-31
35°16'26.68"S.
71°17'48.31"O
Cruce Pelarco
35°22'56.44"S
71°20'51.82"O
Cruce K-25 con RI 115
35°34'0.69"S.
71°21'36.72"O
Quesos Doña Tina
35º 34´19.37”S.
71º 22´ 11.06”O
Quesos La Casona
35°34'38.19"S.
71°22'45.12"O
Cruce Queri
35°34'25.02"S.
71°25'38.74"O
San Clemente
35°32'13.81"S.
71°29'17.95"O