jueves, 22 de diciembre de 2011

Conociendo de la Historia

Talcahuano y Lota

Viajar a Concepción y no visitar sus atractivos que en la mayoría son de carácter histórico, es no conocer la zona. Tenemos lugares como Talcahuano y Lota que nos ofrecen la historia en vivo y en directo.
En esta ocasión me voy a referir a tres atractivos que personalmente recorrí y que fueron de gran interés, por lo menos para mí y espero que a los que lo visiten tengan la misma sensación.

RH Huáscar

Historia
El Monitor Huáscar fue fabricado en Inglaterra por los astilleros Laird Crothers  entre Agosto de 1864 y  Enero de 1866. El contrato con los astilleros estuvo a cargo del Capitán de Navío José María Salcedo en representación del gobierno del Perú.
Bajo el número 321, fue construido el blindado; hasta recibir su nombre definitivo en octubre de 1865; "Huáscar", en honor a uno de los hijos del Inca Huayna Cápac  y el hermano del Inca Atahualpa, último Inca del Imperio peruano Prehispánico.   

Entre 1951 y 1952, se inicia la total restauración del Monitor Huáscar, con la intención de dejarlo tal como lucía en 1878, y que se convirtiera en un santuario en que se veneraran las Glorias Navales de Chile y Perú. La labor se vio facilitada al encontrarse numerosos objetos, muebles, accesorios, etc., que se hallaban en perfecto estado de conservación en los Almacenes del Arsenal Naval de Talcahuano. A este hallazgo se sumaron un sinnúmero de personas e instituciones de la provincia de Concepción que cooperan con esta labor de restauración, aportando reliquias, cuadros de héroes navales de los Combate de Iquique, Angamos, Punta Gruesa y del bombardeo de Arica. La restauración se realiza pensando siempre en las glorias vividas, es así como en la Cámara del Comandante se instalan los retratos de Prat, Grau y Thomson, tres Comandantes que murieron a bordo del Huáscar.


Cabrestante

Sala de máquinas

Comedor de Oficiales

Camarote de Oficiales


En la que fuera departamento de Máquinas y Calderas se instala una galería de retratos y un Oratorio debidamente autorizado por el Arzobispo de Concepción, Monseñor Alfredo Silva Santiago, dándose de esta manera un especial y perecedero espíritu de ser un lugar de honra y veneración a quienes ofrendaron su vida por la Patria, y no un simple trofeo de guerra.
(Página web www.huascar.cl)

Se encuentra en el puerto de Talcahuano. La entrada al lugar se hace por la llamada puerta de Los Leones que conduce a la Base Naval o Segunda Zona. En la Guardia le solicitaran su cedula de identidad para registrar su ingreso. Posteriormente se puede dirigir al muelle donde está anclado el buque. Tenga claro que el ingreso al recinto, por su condición de unidad militar, tiene un horario establecido.
Una balsa lo acercara hasta la escalera por donde puede abordar la nave. Años atrás se hacía por medio de una chalupa (embarcación pequeña a remo).

VISITAS:
DE MARTES A DOMINGO
Mañana: 09:30 hrs. a 12:00 hrs.
Tarde: 14:00 hrs. a 17:30 hrs.

VALORES
Adultos: $ 1.000
Niños: $ 500 (entre 7 y 14 años de edad)
Tercera Edad: $ 500

Hay precios especiales para delegaciones. Informaciones (41) 2745520  -  2746207



Chiflón del Diablo


Historia
La mina inicio sus actividades aproximadamente en 1857, y sus momentos de mayor producción alcanzaron las 250 toneladas diarias de extracción, gracias al trabajo de 1500 mineros.
Luego que la producción de carbón decayera en la zona de Lota durante la década de 1990, la mina fue cerrada.

La mina posee 850 metros de profundidad, y se interna por debajo del Océano Pacífico. Su inclinación y particulares características le permiten ser una de las pocas con ventilación natural. A este chiflón se debe en parte el nombre de la mina. La mina posee dos ingresos o chiflones, a través de los cuales luego se debe seguir descendiendo verticalmente por medio de ascensores mecánicos.

Luego del cierre del Chiflón del Diablo, se inició un programa de rescate patrimonial, dentro del cual habilitó circuitos turísticos a través de la mina, guiados por antiguos mineros de Lota.

Tour.
El recorrido se inicia a la entrada de la mina previa cancelación del ingreso. Posteriormente es pasado a una sala donde le entregan los medios de seguridad que se compone de casco, cinturón minero y lámpara. Aquí se entregan las instrucciones de cómo comportarse en el interior de la mina, normas de seguridad, etc.
Después viene la parte donde empieza a funcionar la adrenalina, el ingreso a la jaula que lo baja a los piques inferiores, apretados y casi nada de luz ya que se va perdiendo a medida que se baja. En el pique inferior lo espera un minero que lo guiara durante todo el recorrido y que regresará con el grupo caminando y subiendo escalones y mas escalones hasta llegar al exterior por otro pique.












El interior es un poco húmedo y caluroso con una temperatura promedio de 23ºC. Ahí se ven las vetas de carbón, la forma en la que debían trabajar. El guía conto también que tenían en los túneles donde trabajan, una jaula con un loro, y cuando el gas grisú le llegaba se desmayaba y de ahí la frase “de espalda el loro”. Esa era la señal para que los mineros se protegieran de las posibles explosiones de tan letal gas. También obtenían estopa de los maderos que usaban para afirmar la galería. Esa la ocupaban en cosas personales (baño). Lo más impresionante es quedar a oscuras. Caminar por esas galerías a varios metros bajo el mar. Llegar a la superficie es impagable. Gran experiencia muy bien descrita por Baldomero Lillo en su libro, sobre todo muy traumática para un niño de 9 años.

“Pablo se aferro instintivamente a las piernas de su padre. Zumbábanle los oídos y el piso que huía debajo de sus pies le producía una extraña sensación de angustia. Creíase precipitado en aquel agujero cuya negra abertura había entrevisto al penetrar en la jaula, y sus grandes ojos miraban con espanto las lóbregas paredes del pozo en el que se hundían con vertiginosa rapidez. En aquel silencioso descenso sin trepidación ni más ruido que el del agua goteando sobre la techumbre de hierro las luces de las lámparas parecían prontas a extinguirse…”
“Subterra”. Baldomero Lillo.  La Compuerta Numero 12


VISITAS
MARTES A DOMINGO
Salidas entre las 10:00 hrs y las 18:00 hrs
Ultima bajada a las 17:00 hrs
Valor $ 4.000
Informaciones: (041) 28 70 682
Nota: los precios y horarios pueden variar




Museo Histórico de Lota

Historia
El Museo Histórico de Lota fue creado el 17 de Diciembre de 1998, con el fin de rescatar, preservar, mantener y difundir el patrimonio histórico cultural forjado  en la época de auge del carbón de la comuna de Lota.
El  inmueble que ocupa el Museo corresponde a una residencia construida en 1864 para el hospedaje del médico Británico Mr. Munroe y su familia, quien a partir del año 1871 fue la persona responsable del Consultorio destinado a la atención de los trabajadores y sus familias, establecimiento del que luego se hizo cargo también  el Inglés Dr. Duncan. Posteriormente sirvió de residencia a diversos administradores y gerentes de la compañía carbonífera denominada ENACAR.
El actual Museo ocupa todo el espacio de la Casa, distribuido en dos pisos. En el primer nivel encontramos una vasta variedad de objetos valiosos propios de la época, entre ellos artefactos e inmobiliario domésticos. Además, en sus paredes  se pueden observar fotografías y gigantografías que nos relatan el desarrollo local del transporte terrestre, marítimo-portuario y de las telecomunicaciones desde la segunda mitad del siglo XIX.









En el  segundo nivel, compuesto por cuatro salas, un hall y un amplio pasillo, se pueden apreciar muebles antiquísimos y vitrinas  que contienen diversas herramientas, objetos, utensilios y artefactos de la época, algunos pertenecientes a los rituales de las comunidades mapuches de la zona y otros relacionados con la extracción del carbón, con los quehaceres  hogareños, o con el ejercicio de la administración de los yacimientos.  Además, en las diferentes salas del segundo nivel existen fotografías y gigantografías que dan cuenta de la vida social, cultural y económica de la época. (pagina Lota Sorprendente)

La entrada a este museo tiene un cobro que se cancela a la entrada. Además en los alrededores existen kioscos de venta de alimentos, así que puede incluso almorzar en el lugar. Es un hermoso lugar lleno de belleza e historia. Imperdible.

HORARIO DE ATENCION
MARTES A DOMINGO
Parque Isidora Cousiño y Museo Histórico de Lota
De 10:00 a 18:00 Horas – Horario Continuado

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Pasos Fronterizos


En esta página he anotado informacion de los pasos fronterizos por donde yo he transitado a la República de Argentina. Con excepción del Paso Agua Negra que todavia lo tengo pendiente.
Por esto pasos he podido recorrer San Juan, Mendoza, San Luis, San Rafael, Zapala, Neuquen, Bariloche y San Martin de los Andes. Espero poder hacer San Juan por el sector de Vicuña. 
PASO AGUA NEGRA
Ubicado en la  Provincia de El Elqui, Comuna de Vicuña. Comunica a Chile con Argentina en el norte de la Provincia de San Juan. Une el Complejo fronterizo Juntas del Toro distante 90 kilómetros del Límite Internacional con la localidad de Las Flores distante a 2 kilómetros del Complejo Fronterizo Control-Migratorio Aduanero y 70 kilómetros de San José de Jachal.

Ubicación Geográfica: 30°11'33.91" Latitud Sur -  69°49'29.43" Longitud Oeste
Relieve: Irregular, montañoso.
Clima: Seco, semidesértico, frío.
Altura: 4765 metros sobre el nivel del mar.
Temperatura extrema en verano: 25º
Temperatura extrema en invierno: -2º

RUTAS PRINCIPALES DE ACCESO Y SUS CARACTERISTICAS
Chile: Ruta CH 41.
Argentina: Ruta Internacional Nº 150, asfaltada hasta paraje "Guardia Vieja" a 35 km del Control migratorio aduanero y consolidado hasta el Limite Internacional  (53 kms).



CRISTO REDENTOR
Ubicado en la Provincia de Los Andes, Comuna Los Andes. Comunica a Chile con Argentina en la Provincia de Mendoza, uniendo las localidades de Los Andes con la Villa Las Cuevas

Ubicación geográfica: 32°49'17.51" Latitud Sur  -  70° 5'15.23" Longitud Oeste
Relieve: Alta montaña
Clima: Frio seco.
Altura: 3200 metros sobre el nivel del mar.
Temperatura extrema en verano: 22º a 24º
Temperatura extrema en invierno: -20 a -25

RUTAS PRINCIPALES DE ACCESO Y SUS CARACTERISTICAS
Chile: Ruta CH 60, desde la boca del túnel internacional Cristo Redentor hasta la ciudad de Los Ande y localidad de Hijuelas.

Información general:
En caso de cierre del paso fronterizo por problemas climáticos, Carabineros detiene el tránsito en el sector de Guardia Vieja. Antes de emprender la subida para cruzar la frontera puede informarse en la página web Pasos Fronterizos Chile
En ciertas temporadas es necesario portar cadenas por si se encuentra con mal tiempo a mitad de camino, recuerde que la cordillera es impredecible.
Debe tener precaución  y cuidado cuando ingrese a la zona de los caracoles. Estas curvas aparte de ser cerradas no tienen barreras de contención. Por lo demás es una vía de gran flujo vehicular mayor, es decir camiones y buses por lo que se debe extremar la conducción y no empezar a realizar adelantamientos que son riesgosos tanto para el conductor como para los otros vehículos que circulan por ambas vías.

Entre El Juncal y el Complejo Aduanero Los Libertadores esta el hotel Portillo, las canchas de esquí  y la laguna del Inca.

En el sector de Los Libertadores lo chequearan y le entregaran la documentación para el vehículo y su Visa, la que debe llenar y mostrar en el Complejo Aduanero Horcones junto con su cedula de identidad, pero antes, en el sector de las Cuevas, Gendarmeria le solicitara el seguro Internacional. Si va con menores debe presentar, libreta de matrimonio o certificado de nacimiento. Caso de ir con otra persona, poder notarial de ambos padres. En todos los casos la cedula de identidad prima junto conlos otros documentos que se soliciten. Muchas personas no toman en cuenta este dato y deben regresarse con la consabida pérdida de tiempo. Revise sus documentos y tenga a mano toda esa información antes de emprender el viaje. Personalmente tuve que regresar una vez desde Horcones a Los Andes por no tener el padrón del vehículo.
Los tramites de la salida de todo vehiculo puede hacerse al Servicio Nacional de Aduanas
 
IMPORTANTE: quien ingresa el vehículo al lado argentino, lo regresa a Chile, caso contrario puede tener dificultades con Aduana y Gendarmería.  Existen formatos para ingresar  vehículos en ambas direcciones sin ser el dueño mas un poder notarial (exigible lado argentino), si va hacer este su caso no lo pase por alto. En Argentina la policía en un control de rutina puede solicitarle el Seguro Internacional o la cedula de identidad y el padrón. Recuerde que en algunas vías existen controles fitosanitarios donde pueden solicitarle una revisión del equipaje y carga por si transporta alimentos que estén bajo control.

Para la salida e ingreso del vehículo a Chile
Esta Tarjeta le da la entrada y salida al país no debe extraviarse
 

Esta información corre para todos los Pasos Internacionales hacia y desde Argentina. Algunos son más estrictos que otros así que no se moleste si lo controlan ya que muchas personas creyendo poder burlar esta instancia, ingresan alimentos que están bajo protección sanitaria y sin necesidad ya que son generalizados y de venta en ambos países.

Argentina: Ruta Nacional Nº 7 asfaltado y pavimento, y su estado general bueno.  
Su tránsito se ve interrumpido en época invernal por las precipitaciones de nieve que ocasionan el cierre del túnel. El paso se encuentra habilitado para todas las categorías.

Curvas Peligrosas en el sector argentino:
Km. 1228/30, "Curva de la Soberanía Nacional"
Km. 1224, "Curva del Yeso"
Km. 1205, "Curva del Tiempo"
Km. 1200, "Puente en Curva sobre el Río Mendoza"
Km. 1194, "Curva Arroyo Negro"
Km. 1192, "Curva de la Miriam"
Km. 1187, "Curva Túnel Nº 12 Polvaredas"
Km. 1136, "Curva de los Chilenos" (por exceso de velocidad)
 Km. 1117/1120, "Sector de Túneles en Curvas"
Km. 1115, "Curva de Guido"

Otro de los aspectos que indican las autoridades argentinas es la posibilidad de que el tránsito se interrumpa por la acción de "aludes" de barro, nieve o piedras, debiendo prestar atención a las señales de tránsito en dichos lugares.
Entre los meses de Mayo a Septiembre (Época Invernal), se originan los cierres parciales o totales del Sistema "Cristo Redentor".

Miradores:
Km. 1232, Localidad de "Villa las Cuevas"
Km. 1229, Mirador "Curva del la Soberanía Nacional"
Km. 1222, Mirador Cerro "Aconcagua"
Km. 1219, Localidad "Puente del Inca"
Km. 1218, "Cementerio del Andinista"
Km. 1216, Mirador Cerro "Penitentes"
Km. 1214, Centro Invernal "Los Penitentes"
Km. 1178, Zona "Túnel Nº 11 Cortaderas"
Km. 1115, Zona "Curva de Guido"
Km. 1105, Zona "Puente Ferroviario"
Km. 1103, Zona "Estación Evarsa"

Nota: El kilometraje es tomado desde la ciudad de Buenos Aires Capital en todas las rutas nacionales.

Amanecer en Horcones








PASO PICHACHEN
Este Complejo temporal está ubicado en la Región del Bío Bío.

 
 
Se accede por la antigua carretera a los Ángeles conocida hoy como avenida Las Industrias hasta el cruce con avenida Alemania. Tomar el camino al Oriente por la Ruta Q-45 hasta el pueblo de Antuco.
 
Calle de Antuco
 

Posteriormente se llega a la Avanzada Los Barros (F), distante a 26 kilómetros del Paso y a 52 kilómetros del Control Fronterizo Moncur Argentina.

Complejo Aduanero Los Barros
 
Limite Internacional
 
Complejo Aduanero Molcur
 
Comunica a Chile con Argentina en la provincia de Neuquén. Une el pueblo de Antuco con la localidad Argentina de Chos Malal distante a 137 kilómetros del al frontera.

Ubicación geográfica: 37° 27´ 14.72´´ Sur, 71° 07´ 26.3´´ Oeste
Relieve: Montañoso
Clima: frio
Altura: 2.062 metros s.n.m.
Control: Aduana, Policía de Investigaciones. SAG. Tenencia Antuco (F)
Horario: El horario de este paso es de 08:00 hrs a 19:00 hrs de diciembre a abril. Resto del año permanece cerrado.

El camino de tierra y polvo volcánico es recomendado para vehículos livianos como camionetas, SUV y autos altos (aro 15). Apto para bicicletas y motos.
 
 
 
 
 
RUTAS PRINCIPALES DE ACCESO Y SUS CARACTERISTICAS
Chile: pavimento hasta sector El Abanico, ripio y ceniza volcánica hasta el Complejo aduanero. Huella de Los Barros a Paso Pichachen.
Combustible: Los Ángeles.

Huella Los Barros cerca de la frontera
 Argentina: Ruta N° 6. Camino de tierra. Complejo Aduanero y Cuartel de Gendarmería Nacional Pichachen distante unos 40 kilómetros del Paso. Continuando por la Ruta N° 6 se llega a El Cholar, Rahueco, conectando al sur de Chos Malal con la ruta pavimentada RN40.
Combustible: Chos Malal.
Bosques de lengas, lado argentino


 
PINO HACHADO
El Complejo Fronterizo Pino Hachado está ubicado en la Provincia de Malleco, Comuna de Lonquimay. Comunica a Chile con Argentina en la Provincia de Neuquén. Une las localidades de Villa Liucura en Chile con Las Lajas en Argentina.

Sera reemplazado por un Complejo moderno
 

Ubicación geográfica: 38° 39´ 42" Latitud Sur - 70° 54´ 05" Longitud oeste.
Relieve: Montañoso.
Clima: frío y seco.
Altura: 1884 metros sobre el nivel del mar
Temperatura extrema en verano: 25º
Temperatura extrema en invierno:-15º

RUTAS PRINCIPALES DE ACCESO Y SUS CARACTERISTICAS
Chile: Pavimento, ripio, Ruta Internacional CH-181, Curacautín - Paso Pino Hachado.
Pago de peaje en el túnel Las Raíces (4.527 metros) y espera de cambio de vía (semáforo).
En el sector limítrofe el camino es de ripio.

 

Argentina: Ruta Nacional Nro. 22. Desde la localidad de Las Lajas, asfaltada hasta el complejo fronterizo; desde éste al límite internacional 8kms de tierra.

 
 
Neuquén, Municipalidad


PASO HUA HUM
Se encuentra en la Provincia de Valdivia, Comuna de Panguipulli. Se comunica mediante vía terrestre y lacustre con la Republica Argentina en la Provincia de Neuquen. Une Puerto Pirihueico con San Martin de los Andes.

Ubicación geográfica: 40° 5'49.59" Latitud Sur - 71°40'38.97" Longitud Oeste
Relieve: Irregular montañoso boscoso.
Clima: Subtropical, con estación seca.
Altura: 659 metros sobre el nivel del mar.
Temperatura extrema en verano: 25º
Temperatura extrema en invierno: 7º

RUTAS PRINCIPALES DE ACCESO Y SUS CARACTERISTICAS
Chile: Ruta Provincial 203 que avanza desde Panguipulli por el costado norte del lago del mismo nombre hasta la localidad de Choshuenco. Después se inicia el camino de ripio que avanza hasta Neltume y Puerto Fuy, lugar donde se debe tomar el transbordador. El viaje dura aproximadamente 2 horas desembarcando en Puerto Pirihueico.

NOTA. Para hacer uso del transbordador sobre todo en temporada alta, lo más seguro es llamar por teléfono y solicitar reserva para tal día y hora. Tanto de ida como de regreso de Argentina, teniendo estos la prioridad en el embarque y si quedan cupos se embarca el resto de pasajeros por orden de llegada. El paso está abierto todo el año pero el transbordador funciona con distintos horarios según la estación y las condiciones climáticas. El sistema de reservas por teléfono en Santiago (56 02 3672600) opera de 9 a 12 horas.
Reservas al fono de Puerto Fuy: 063 -197 1871.
Se pueden hacer las reservas de ida y vuelta de inmediato pero la empresa recomienda, sobre todo en verano, hacer las reservas por lo menos con 48 horas de anticipación.
Recuerde que entre Argentina y Chile suele haber una hora de diferencia, según la época del año. Como en los demás pasos, está prohibido pasar alimentos y vegetales frescos.
Es el único paso fronterizo que se mantiene abierto todo el año.

Argentina: La Ruta provincial 48 une la frontera con San Martin de los Andes. Son  43 kilómetros de ripio.
Con varias curvas y pendientes, como además, gran parte del viaje se realiza por entre bosques y bordeando el lago Nonthue y Lacar. Después en la ciudad, se une con la ruta nacional  234.

Control Fronterizo Hua Hum Argentina

Lago Pirihueico

Lago Pirihueico


CARDENAL SAMORE
Ubicado en la Provincia de Osorno, Comuna de Puyehue.  Se comunica con Argentina a través de una ruta pavimentada que une las localidades de Entre Lagos, en Chile, con Villa La Angostura en Argentina.
Esta ruta es muy utilizada como paso turístico a las localidades argentinas de Villa La Angostura, San Carlos de Bariloche y lago Nahuel Huapi, como también el cruce de viajeros desde Argentina a la zona central de Chile.

Ubicación geográfica: 40°42'35.77" Latitud Sur – 71°56'56.69" Longitud Oeste
Relieve: irregular montañoso boscoso.
Clima: Frío semi-húmedo o frío Continental.
Altura: 1.309 metros sobre el nivel del mar.
Temperatura extrema en verano: 30º
Temperatura extrema en invierno: -20º

RUTAS PRINCIPALES DE ACCESO Y SUS CARACTERISTICAS
Chile: Ruta Internacional CH 215 totalmente pavimentada desde Osorno hasta el Paso Fronterizo.

Argentina: Ruta Nacional 231, asfaltada hasta el Control del Límite Internacional Fronterizo y asfalto deteriorado y ripio hasta el Límite Internacional Fronterizo.


dejando la Aduana Pajaritos


Centro Civico Bariloche
Los "chiches" de Bariloche



martes, 20 de diciembre de 2011

Termas del Flaco


Estas termas están ubicadas aproximadamente a unos 77 kilómetros hacia el Este de San Fernando y a 1.750 msnm.
De Santiago por la ruta 5 Sur se llega hasta San Fernando. Se continúa por esta ruta hasta cruzar el puente Antivero. Inmediatamente viene la salida en el peaje lateral que conduce hacia el sector oriente, todo esto señalizado.

Existe la variante de entrada por el sector sur de San Fernando, especiificamente por la entrada a Tinguiririca. Desde la carretera se avanzan 4 kilómetros hacia el oriente, giro a la izquierda y a menos de 1 kilómetro, nuevamente giro a la derecha, hacia el oriente en un tramo no superior a 8 kilómetros, se cruza el puente sobre el río Claro y se ingresa a Puente Negro.
Se avanza hacia el oriente por un camino pavimentado. Más adelante nos encontramos con una bifurcación que va al sector de Agua Buena y Puente Negro, Termas del Flaco. Cruzamos el Tinguiririca para llegar a la localidad de Puente Negro. Posteriormente, a la salida del pueblo se termina el pavimento comenzando un camino de tierra.
Después de casi 10 kilómetros se llega al cruce hacia Las Peñas y Sierra Bellavista. 4 kilómetros mas adelante nos encontramos en el sector de La Rufina, lugar donde el camino hace una bifurcación. Aquí existe un control de Carabineros el cual regula la subida hacia las termas. Este horario varía  de acuerdo a las condiciones climáticas. Se mantiene abierto el camino prácticamente todo el verano pero ya cerca del mes de abril tiene restricciones y puede cerrase por nevazones en el sector alto.

De este punto hasta la central hidroeléctrica, el camino es angosto y además va bordeando el rio en altura, por esta razón también se emplea el horario de subida y bajada. El otro camino es particular y va hasta un campamento de una constructora y el sector de la hidroeléctrica.

Hay un cartel con un horario que a simple vista resulta engorroso pero traducido dice así:

HORARIO DE TRANSITO TERMAS DEL FLACO

Días lunes a sábado
Horario de subida: 16:00 a 24:00 hrs.
Horario de bajada: 07:00 a 14:00 hrs.

Domingos y festivos
Horario de subida: 05:00 AM a 12:00 hrs.
Horario de bajada: 14:00 a 22:00 hrs.



Resumiendo, si las condiciones climáticas son optimas y va a visitar las termas viajando de Santiago, la recomendación es que inicie su viaje súper temprano ya que la subida hasta el lugar es aproximadamente de 3 a 4 horas, incluso hasta 5, de acuerdo al tipo de vehículo y además el camino de aquí hacia adelante es de ripio, piedra suelta,  hay que cruzar badén a veces con agua.





Pasada la central el camino se va bordeando el río Tinguiririca. 17 kilómetros más arriba el camino se encuentra con la confluencia del rio Tinguiririca con el Azufre, lugar donde se capta el agua que va a la central Higueras y que también ocupa la hidroeléctrica ubicada en esta zona.

De aquí hacia adelante el camino prácticamente va por la ribera del rio el que posteriormente lo cruza pasando la ruta al lado norte y bordeando el tranque.
Ya cerca de las termas el cajón del rio se abre en un valle más amplio y el camino avanza entre colinas. Del tranque a las termas son aproximadamente 10 kilómetros.

A la entrada de las termas se enfrenta con un par de calles que llevan hacia las piscinas termales municipales. El valor de ingreso por persona es de a $ 2.000 (puede variar por temporadas) con un horario establecido.



Se pueden encontrar varias residenciales de buena y regular calidad. Todas ofrecen alternativas de comidas. También está el Hotel Termas del Flaco con alojamiento, menús, spa, excursiones y otras actividades por valores más altos. Hotel las Vegas, con precios un poco más accesibles.
Los hoteles cuentan con su propia agua termal, ya sea en piscinas o tinas las que incluyen en los valores  totales. Como también, le entregan un pase para utilizar las piscinas municipales  con un horario más extendido (22 a 23 horas).

De este sector hacia otros lugares, las excursiones las puede hacer a pie o caballo, los caminos son casi nulos. Uno de los atractivos del lugar junto con poder encontrar una poza de agua caliente, son las huellas de dinosaurios petrificadas.

Un par de años atrás, la gente viajaba a este lugar y podía bañarse en grietas que habían en el suelo por donde brotaba agua caliente, incluso contaban algunos familiares, que podían cocer un huevo en estos pequeños geiseres. Hoy están secos o en poder de las empresas hoteleras.



También se construyó un enorme edificio, el Sanatorio para los tuberculosos y enfermos del pulmón, pero el encuentro de medicinas que hicieron más sostenible esta enfermedad hizo que el proyecto se abandonara.

El viaje debido al  tipo de camino es demasiado largo, en cuanto a tiempo.
Si no tiene reservas de alojamiento y quiere permanecer un par de días en el lugar, deberá entrar a cotizar para no llevarse más de una sorpresa en cuanto a valores, ya sea en los hoteles o residenciales. Recomiendo buscar estos establecimientos por internet y pedir cotizaciones. No hay teléfono el área solo telefonía satelital.
Se instala un Reten de Carabineros de carácter temporal, mientras dura la actividad turística.
En cuanto a la comida no hay grandes variedades y como siempre el pollo es el rey.






Datos para el GPS

Punto geográfico
Latitud
Longitud
Entrada Antivero Ruta 5 Sur
34°35'38.89"S
70°58'21.43"O
Entrada Tinguiririca Sur
34°38'45.77"S
70°59'29.07"O
Cruce Agua Buena
34°39'7.54"S
70°52'49.27"O
Puente Negro
34°41'7.93"S
70°52'21.56"O
Cruce Las Peñas
34°44'36.65"S
70°47'35.47"O
La Rufina (control)
34°44'34.30"S
70°45'10.14"O
Hidroeléctrica La Higuera
34°45'11.97"S
70°42'55.90"O
Confluencia río Azufre
34°49'36.47"S
70°33'42.44"O
Termas del Flaco
34°57'24.24"S
70°26'10.95"O