miércoles, 11 de enero de 2012

Ruta Panimávida – Linares


Existen en la Séptima Región del Maule un par de pequeños pueblos, específicamente en el sector de Linares hacia la cordillera. Estas son Panimávida y Quinamávida.

PANIMAVIDA
Se encuentra a 20 Km. al noroeste de Linares y a 69 Km. al sureste de Talca, en ambos casos por caminos asfaltados.
En las cercanías de Panimávida se encuentran el lugar de Rari, famoso por sus artesanías, y el complejo termal de Quinamávida.

Panimávida fue hace varios años el balneario más popular por sus termas y porque no decirlo también, por sus llamativos y especiales tejidos en crin de caballo que se vendían en pequeños  locales y que provenían de Rari, una localidad cercana.
En esa época, cada fin de semana circulaban por este pueblo, cientos de micros provenientes de varias localidades de la Región como ser Talca, Linares, Chillan, Curicó, Cauquenes, por nombrar algunos.
La gente acudía a tomar baños termales en la poza, un lugar bajo eucaliptus y por la cual no se pagaba. Llegaban cargados de canastos con “causeos” como pollo asado, huevos duros, tortillas, pan amasado y otras “menudencias” para no pasar hambre. Se instalaban en las inmediaciones del lugar, bajo los añosos arboles.

Poza

Fuente de La Mona

Antes existía un tren de trocha angosta que transitaba de Linares a Panimávida, pero como todas las cosas, la modernidad de las carreteras lo hizo desaparecer.
El “circuito turístico” realizado por estas personas que venían cada fin de semana, era recorrer las pocas calles que circundaban el hotel, la embotelladora de agua mineral “Panimávida” y la infaltable visita a la fuente de “la mona” donde el ritual era tomar agua con gusto a mote que emanaba de ella. Una visita a la plaza frente al hotel, quizás a tomarse un helado o un mote con huesillo bien frio.


Ruinas embotelladora Agua Mineral Panimávida

Entrada a la poza. Hoy recinto particular
Visitar el hotel y alojarse en el eran palabras mayores. Durante el verano los vecinos que vivían cerca del hotel y frente a la pileta  ubicada a la entrada del pueblo, arrendaban habitaciones a turistas los que cada día asistían al hotel, específicamente a la zona de baños termales para recibir tratamiento con aguas sulfurosas y aplicación de cataplasmas de barro que le ayudaran a aliviar sus dolencias de artritis. En los corredores exteriores de una de esas casas me sentaba con mi tía a contemplar el atardecer y lo peor es que no podía participar de las actividades de los jóvenes en la noche por ser “muy chico”, que lata.

Haciendo turismo en Panimávida
Termas
Hoy día Panimávida cuenta con el complejo hotelero el cual mantiene sus puertas abiertas casi todo el año. Sus tarifas fluctúan en temporada baja y temporada alta.
En la actualidad se están realizando cambios dentro del pueblo por lo que se va a perder o se perdió ya la zona de la poza, pileta de la mona, embotelladora y edificio antiguo del hotel, la modernidad los alcanzo y la recuperación de patrimonio nunca paso por aquí.

A 1,2 kilómetros hacia el Este, se encuentra la localidad de Rari, lugar de artesanas dedicadas al tejido en crin de caballo.
Hacia el norte está el pueblo de Colbún, el cual cuenta con supermercado, banco y comercio en general.
Frente a Colbún está el embalse Machicura el que posee un muelle para embarcaciones menores, se practican algunos deportes náuticos.


QUINAMAVIDA
A 7 kilómetros hacia el sur de Panimávida se encuentra esta localidad. En ella se concentran varias artesanas del tejido con lana de oveja y también trabajos con piedra toba.
El acceso a Quinamavida desde Linares es de 14 km de camino pavimentado. El lugar cuenta con un colegio, una residencial, cabañas, iglesia evangélica, plaza local, lugar para picnic, camping, pub-restaurante, comercio local, salón de eventos. Además se puede disfrutar de caminatas a los cerros ya que estos se encuentran a solo quince minutos del lugar.

Termas
Viniendo desde el norte o el sur por la ruta L-35 se llega al cruce que va hacia las termas. Se ingresa por un camino por aproximadamente 1, 5 kilómetros encontrándose con un cruce al final de este. Toma el camino hacia la izquierda, luego avanza por espacio de casi uno más, llegando al complejo turístico Termas de Quinamavida.


 
CIRCUITO.
Este circuito se puede iniciar llegando desde el norte por la Ruta 5 Sur pasado el puente del río Maule a unos 1.200 metros se encontrara con la caseta de peaje Lateral en el sector denominado Bobadilla. Una vez pasado el peaje inmediatamente toma el paso a nivel sobre la carretera, avanza un poco hacia el sur llegando a un cruce. Toma la pista hacia la izquierda y avanza por el camino pavimentado que lleva hacia Colbún (Ruta L-11). Durante su recorrido pasara por el cruce a Yerbas Buenas, posteriormente se encontrara con el canal Machicura (Sector Inela) para continuar en dirección Este hasta el sector denominado Maule Sur. Aquí el camino gira a la derecha en dirección a Colbún. Frente a usted quedara un camino de ripio. Si sigue por el llegara frente al paredón de la Represa. Continuando por el camino pavimentado (L-35) por espacio de casi 3 kilómetros se encontrar con un cruce. Deberá ingresar por ahí hacia Colbún y continuar hacia la Plaza de Armas para luego una vez saliendo del pueblo hacia el sur, empalmen nuevamente con la L-35 en dirección a Panimávida, Quinamavida o Linares.

Casa en Rari
Paredon Represa Colbún

Ruta L-11 camino a Colbún

Canal Inela, sector mismo nombre Ruta L-11


Como ya se explico anteriormente por este camino accederá al embalse Machicura, las termas de Panimávida, Quinamavida. Rari, y la zona precordillerana de Rabones, Río Ancoa, Roblería, El Melado y si no es claustrofóbico quizás se atreva a pasar el túnel acueducto El Melado.




En este sector se ubica la Reserva Nacional Los Bellotos del Melado la que tiene acceso desde la ciudad de Linares a través de un camino de ripio y tierra que llega hasta el túnel Canal melado, y que pasa por la zona de Embalse Ancoa y Roblería, con un recorrido de 55 km. aproximadamente. Los primeros 10 Km. son asfaltados

MEDIOS DE LOCOMOCIÓN: Público desde Linares, sólo hasta el poblado de Roblería, distante a 13 Km. de la unidad, dos veces al día.

Si desea visitar el lago Colbún, Termas del Medano, Laguna del Maule o el Paso Pehuenche, debe ingresar por el camino que sale desde Talca a San Clemente.

Si desea visitar las termas u otro lugar de interes dentro de este circuito y accede desde Linares tomando la avenida Arturo Prat para posteriormente empalmar con la Ruta L-35 pasando por Vara Gruesa llegara de manera directa a Panimavida o Colbun.



Sector del Melado hacia el interior.
Se puede avanzar por un camino que podemos llamar de penetración. Es más factible realizar esta excursión en un vehículo  grande o 4X4. Avanzar hasta el sector de El Salto para continuar hasta el puente El Látigo. De ahí avanzar hacia el Noroeste, es decir como retrocediendo pero por la ribera norte del rio Melado. En esa Zona hay una cabaña llamada Lama Lodge que recibe turistas y está a cargo de una persona. Esta cabaña por la dificultad de las comunicaciones y porque no existen medios de locomoción al menos para los turistas extranjeros, se cierra a contar del otoño hasta el mes de septiembre.

Puente El Latigo, sector El Melado


En esa zona hay varias caídas de agua como también hay antiguos petroglifos que conocen los arrieros del sector.
Desde esta cabaña hay un camino secundario que avanza hacia el norte por espacio de unos 16 kilómetros hasta conectar con la Ruta Internacional 115 en el sector del puente Curillinque. Esta ruta que viene de San Clemente, se dirige hacia la Laguna del Maule y Paso Fronterizo Pehuenche.

Este refugio de montaña, pertenece al Hotel Casa Chueca de Talca.
Para mayor información de actividades de montaña, comunicarse con Karin al teléfono 71-1970096 o celular 94190625



 Fotos: blog Radio Cristalina de Panimavida
            http://www.irclub.cl/

martes, 10 de enero de 2012

Un Viaje a Mendoza


La ciudad Argentina más cercana a la zona central y específicamente a Santiago, es la ciudad de Mendoza. Hace poco tiempo una gran cantidad de chilenos tuvo la oportunidad de cruzar la cordillera con el único motivo de presenciar unos partidos de futbol por la Copa América.
Ese fue un caso especial ya que muchos chilenos viajan durante las vacaciones de verano o fines de semana largos a disfrutar de las bondades de esa ciudad.
Mendoza tiene un clima en las partes más bajas, tipo continental semiárido, con veranos muy secos e inviernos más húmedos. La temperatura media para enero (verano) es de 24 °C, con 30 °C en el día y 18 °C en la noche, mientras la temperatura media para julio (invierno) es de 6 °C, con 12 °C en el día y 0 °C en la noche, para la capital, con 750 metros de altitud. Las precipitaciones medias anuales son de 250mm y la temperatura media anual es de 16 °C.

En las montañas y zonas aledañas, se producen nevadas todos los inviernos; y más cerca del llano se precipita la lluvia en forma de granizo. Me toco vivirlo en un viaje en un mes de mayo en la ruta 143 entre San Rafael y Pareditas, alcanzando a cruzar la zona más alta que después la policía cerró por estar intransitable con la nieve.


Vegetación en la Provincia de Cuyo, donde está asentada Mendoza, presenta una extrema aridez en donde influye la escasez de precipitaciones y una gran amplitud térmica diaria y estacional. Esta aridez se encuentra interrumpida por los oasis cuyanos, formados a orillas de los ríos que nacen en los glaciares cordilleranos.
La vegetación xerófila  o plantas adaptadas a un medio seco y la ausencia de árboles son elementos frecuentes en el paisaje mendocino. Por otra parte, la vegetación implantada está constituida por árboles frutales, álamos, moreras, fresnos, plátanos, arces y vides. Los mismos se encuentran en todos los oasis de la provincia irrigados por las típicas acequias y canales de riego.

Entre los ríos más importantes se encuentran el Desaguadero, el Mendoza, Tunuyán, Diamante y Atuel, que nacen en la cordillera y atraviesan la provincia en dirección oeste-este. Forman parte del sistema hidrográfico andino o del Desaguadero, y son aprovechados para el riego y la generación de energía a través de varios diques, cuyo flujo contribuye a dar electricidad a otras ciudades de Argentina. Alrededor de estos ríos se concentran las actividades económicas de la provincia.

El río Mendoza es el principal afluente del desaguadero, naciendo al norte y desembocando en la laguna de Guanacache. El Tunuyán tiene un ciclo similar, naciendo 150 kilómetros al suroeste de la capital y desembocando en el Desaguadero.

Los lagos y lagunas constituyen áreas protegidas debido a la flora y fauna que existen a sus alrededores, y a su valor histórico, ya que en esas zonas se instalaron las principales tribus indígenas de la zona. Entre las más destacadas se encuentran la Laguna del Diamante, Laguna de LLancanelo, Lagunas de Guanacache, Laguna Negra y Los Horcones. (Wikipedia: Provincia de Mendoza)

Considere importante esta información ya que como el clima en Chile es totalmente diferente, sobre todos para los compatriotas de la zona central, los paisajes mendocinos muestran otra faceta diferente como por ejemplo, las grandes extensiones áridas. Lo que también hay que considerar que las distancias por lo extenso del territorio, se hacen más largas y cada ciudad está bastante alejada una de otra.

Pero ¿Cómo iniciamos nuestro viaje hasta Mendoza?
Lo primero que debemos considerar esa donde vamos a llegar. Esto por supuesto no afecta mucho a los que tienen familiares residiendo ahí, como es mi caso personal, pero igual arriendo siempre habitación en un hotel.

Calles Las Heras cerca de avenida Perú

Mendoza ofrece hoteles, hostales y departamentos, ubicados en la zona centro comprendido entre las calles Colon, San Martin, Belgrano y Las Heras. De igual forma más hacia el exterior del centro mismo, hay una gran variedad de alojamientos. Las cabañas por lo general están fuera de la ciudad, en sectores como Guaymallén, el Challao, Lujan de Cuyo, Godoy Cruz, etc.

Las reservas a estos establecimientos se pueden hacer por Internet con varios días de anticipación para así evitar encontrarse con la sorpresa de no hallar alojamiento disponible.
Pedir siempre la habitación considerando cuantas personas se hospedaran en el lugar. Si viaja en vehículo particular, solicitar el uso de estacionamiento (cochera), la cual se cancela diariamente y en forma separada. Esto es en la mayoría de los hoteles.
Una vez contactado un establecimiento, solicitar los datos de la empresa para efectuar la reserva desde Chile y que se puede cancelar en las diferentes agencias como Afex , Western Unión o American Express.
Conserve la boleta para presentarla a su llegada en caso de ser requerida.
También debe tener claro a cuanto esta el valor del cambio a la fecha del viaje.

Hay hoteles en el centro de Mendoza que por ser edificios antiguos, en su mayoría, poseen habitaciones pequeñas que son como una característica. Estas habitaciones muchas veces dan hacia calles principales donde hay circulación de locomoción colectiva o particular muy intensa. Si es de sueño liviano les recomiendo no arrendar en estos sectores. Calles como Las Heras y San Martin son de gran flujo vehicular ya que además concentran la zona comercial.

Un hotel por lo general ofrece solo desayuno tipo continental, con los jugos,  una variedad de cereales, panes, tostadas, medialunas, y sobre todo el café que es mayoritariamente de grano.
Cada hotel ofrece los tipos de servicio que tiene  disponible para sus pasajeros. Las habitaciones tienen aire acondicionado o el famoso ventilador de techo. Algunas con caja fuerte en la habitación o en la recepción. Internet. Ahora si desea comunicarse con Santiago, hay varios centros de llamados (locutorios) en donde los valores son bajísimos.

Si lleva su celular y pasada la frontera recibe una llamada, es un hecho que en la pantalla no aparecerá ningún número conocido aunque sea de su casa. Si tiene la brillante idea de contestar esa llamada, automáticamente se le cargara a su cuenta a un precio mayor al de una llamada normal. Hay compañías que activan el sistema “roaming” de inmediato y lo sabrá antes de hacer aduana en el lado argentino. Es decir usted podrá comunicarse con su familia sin problemas pero a otro valor. Este sistema de cobro para el usuario es de ida y vuelta, es decir el que lo llama no paga sino que lo hace usted las que se suman a sus propias llamadas. Por lo que se recomienda comunicarse desde teléfonos fijos tanto del hotel como de un centro de llamados, personalmente recomiendo lo último.

Mendoza conserva la tradición de las ciudades del sur de Chile. Cierra para colación. Hay excepciones cuando por diferentes fines de semana largo hay una gran afluencia de público, algunos locales permanecen abiertos, pero son los menos. A las 9 de la mañana empiezan a abrir sus cortinas, cierran cerca de las 13 horas. Reinician las actividades a las 17 hasta las 21 horas. Los Bancos de 8 a 13 horas. Las casas de cambio trabajan de lunes a viernes en el mismo horario y los sábados hasta el mediodía. Estas se concentran en la avenida San Martin. Domingo el comercio está cerrado. Los shopping y supermercados abiertos todos los días con excepción de los ubicados en el microcentro.

Las llamadas locales tienen un valor mínimo de $ 0.25. Para llamadas desde el extranjero se debe anteponer el código de país (Argentina 054) y a continuación el código de área de la provincia (Mendoza 0261).

Si desea pasear en trole o colectivos el boleto de viaje se compra con monedas y su valor mínimo es de $1.40. También puede comprar en kioscos autorizados la tarjeta Red Bus, que tiene un valor de $3.00, en la cual deberá efectuar la carga en pesos equivalente a la cantidad de pasajes que quiera consumir. Otra opción de transporte es el tranvía de compras que pasa por el microcentro de Mendoza por $1.

El Mercado de la ciudad en la calle Las Heras con Patricias Mendocinas, ofrece una variedad de platos de la zona en el patio de comidas. También hay venta de chocolates, alfajores, turrón y licores de la marca “Tres Plumas”.
Hay otros alimentos que dan deseos de comprar y traer a Chile pero no pueden cruzar la frontera.

Se habrá dado cuenta que nuestros conectores eléctricos son diferentes, eso se debe a la instalación trifásica que respeta el cable neutro o tierra, por lo que en un próximo viaje compre un enchufe macho y arregle una zapatilla para así poder cargar el celular, la cámara de video, fotografía o la cafetera sin ningún problema.

Para el combustible, existen varias gasolineras pero debemos fijarnos bien ya que muchas veces sólo expenden gas GNC. En cuanto a la gasolina y el diesel hay más variedades que en Chile. Solo se vende en pesos argentinos. La moneda chilena sirve en hoteles, restaurantes, tiendas pero el valor cambio es a criterio del vendedor. La tarjeta Falabella abre varias puertas y está debidamente indicada en los lugares donde se recibe. Hay restaurantes de mayor calidad que incluyen el cobro de cover.


Turisteando en Mendoza
Aparte de recorrer el centro visitando cuanta tienda haya de cosas típicas, cuero, calzado, y los infaltables chocolates, existen lugares para visitar. Museo Histórico General San Martin, avenida San Martín con Corrientes. Museo Cuyano. Acuario Municipal de Mendoza. Estación de Ferrocarril en Las Heras.

Zoológico de Mendoza ubicado a un costado del Parque General San Martin junto al cerro La Gloria. Circuito de El Challao. Circuito Papagallos.

Shopping Open Mall Palmares, por la avenida San Martin al sur. Ruta Panamericana 2650.
Mendoza Plaza Shopping, por el acceso Este Ruta Internacional Nº 7.

Termas de Cacheuta, ruta 89, antiguo camino a Chile, hoy zona inundada por el embalse Potrerillos. La gente se reúne los fines de semana para hacer picnic o bañarse en las aguas del rio o las piscinas de las termas. Hay un par de puentes, uno de ellos colgante.


Embalse El Carrizal, saliendo de Mendoza hacia el sur por la Ruta 40 y antes de Ugarteche, tomar la ruta 16 hacia el embalse. Hay otra ruta un poco más larga desde la Ruta Nº 7, San Martin, Pena, ruta 61 (solo para conocedores). Aquí se podrá bañar, camping, picnic, hacer deporte acuático o pasear en los típicos botecitos cerrados o “boyitas”.

   
Termas de Villavicencio. Por el antiguo camino a Chile, ruta 52 a Uspallata y ubicadas a 50 kilómetros de Mendoza.  En este sector está el Hotel Villavicencio, que abrió sus puertas en 1940 y las cerró en 1978, y al que las familias acomodadas del país y del extranjero acudían para pasar una temporada y disfrutar de las aguas termales y sus propiedades curativas. Para reservar una habitación en el hotel, había que llamar hasta con un año de anticipación. Hoy solo es un lugar para recorrer, conocer su capilla, los jardines con piscinas vacías, pero una maravilla aun.




Hay una gran variedad de cafés al aire libre sobre todo en la peatonal Sarmiento. Casi es una costumbre acompañarlos de medialunas o facturas. Estos locales permanecen abiertos hasta cerca de la medianoche de acuerdo al flujo de visitantes. Un buen café puede ser Bonafide o Cabrales.



MAS TIPS
En la calle Las Heras entre 25 de Mayo y Avenida Perú hay un Museo Callejero compuesto por unos dioramas que muestran costumbres de Mendoza antiguo.

Lo que no debe fallar es conseguir hacer un tour por las innumerables Bodegas de la Provincia. Ofrecen visitas a las viñas, degustación de vinos y almuerzos típicos. No olvidar degustar un buen vino tinto Malbec, pero eso sí, sin hielo.

Al igual que en Santiago y ciudades principales, existe el famoso "taco" de vehículos. Utilizando cuanta vía este disponible como estacionamiento, por lo que recomiendo, al viajar en su propio automóvil, solicitar en el hotel una cochera por los días que vamos a estar en la ciudad. Esta cochera muchas veces tiene un costo adicional que va desde los AR$ 30 diarios. Cuando estos hoteles no cuentan con dicho servicio derivan a sus clientes a estacionamientos cercanos con los cuales tiene convenios.

No me he fijado en Mendoza, pero en Bariloche un vehículo debe estacionarse solo en las zonas en que la solera este pintada de blanco, caso contrario se arriesga a una multa por estar mal estacionado. Muchos compatriotas en esa ciudad de la Patagonia han tenido esta mala experiencia, por lo que les dejo un viejo adagio "donde fueres haz lo que vieres", es decir no nos llevemos por nuestras ideas y acatemos las normas del país que estamos visitando, ellos no tienen porque ponerse a nuestro nivel o forma de ser, cada país tiene sus leyes y costumbres las cuales debemos respetar y aceptar dentro de los canones normales de educación y respeto mutuos.

Otra forma de degustar vinos es con helado como por ejemplo Vainilla al Malbec o Melocotón con Sirah.

Las calles ubicadas en el microcentro cambian de nombre cruzando la avenida San Martin al Este o avenida Belgrano al Oeste.

Existen varios restaurantes tipo Tenedor Libre, como por ejemplo: Las Tinajas en Lavalle 38. Caro Pepe en Las Heras 510 esquina Chile. Onda Libre en Las Heras 450 y Nuevo Mundo en Lavalle 126, estos son algunos. Hay diferencia de precios en la semana como el fin de semana. El almuerzo varia en valor con la cena y los precios no incluyen la bebida o gaseosa, el vino o la cerveza. Por otro lado en cada uno de estos locales hay una norma de que si el cliente retira mas comida de la que se va a servir y deja esta en el plato, este se cobrara por separado. Esto evita la perdida que ocasiona este tipo de actitud en algunas personas, es decir, llenar el plato sin necesidad. El tenedor libre da la posibilidad de comer de todo pero en cantidades moderadas y degustando lo que consume.

En la primera semana de marzo esta la Fiesta Nacional de la Vendimia con elección de Reina. Esta actividad se realiza principalmente en el Teatro Griego Frank Romero Day. Si desea estar en esas celebraciones, el consejo es que reserve hotel en diciembre o enero a más tardar ya que la capacidad hotelera está cubierta antes de esa fecha.  


Avanzando hacia el sector cordillerano, en el limite con Chile, esta ubicado el complejo turístico Los Penitentes. El lugar cuenta con hoteles, cabañas y canchas de esquí. Las Cuevas y el sector del Aconcagua, y además el mas visitado de todos; el Cristo Redentor.




Documentación y peajes en su viaje a Mendoza

Hasta hace un par de años el peaje de entrada a Chile se cancelaba en la Aduana Los Libertadores, hoy existe una Plaza de Peaje en el sector de Guardia Vieja a un costado del Retén de Carabineros.
Valor por automóvil, $ 3.500.
A esto hay que agregarle el peaje anterior ubicado en la Ruta 57, Sector Cuesta de Chacabuco, en el que se cancelan $ 1.800.
 
En el sector argentino, antes del Túnel del Cristo Redentor se cancela un peaje de $ 3.00 por automóvil.

Lo que debemos tener presente cuando viajamos en vehículo particular a países limítrofes, es la adquisición del Seguro de Cobertura para Vehículos Motorizados de Responsabilidad Civil Internacional y que rige para las Republicas de Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia y Perú, conocido también como Seguro Mercosur. Este seguro es fácil de obtener en las grandes casas comerciales que tienen oficinas de Seguros. Deberá presentar la cedula de identidad del propietario y el Padrón del vehículo.

Si el vehículo va a ser conducido por otra persona que no es el propietario, y éste no va en ese viaje pero lo ha facilitado a terceros, deberá autorizar mediante una declaración jurada ante Notario la salida del móvil como además su conductor(es). Asimismo, en la página www.aduana.cl, hay un formulario en donde se individualiza al conductor(es). Esto no rige si el propietario es el conductor o pasajero.

Los formularios que son entregados antes de ingresar al Complejo Horcones, deberán ser llenados antes y no el momento de enfrentar la ventanilla de control, ya que esto demora el tramite. Aunque parezca tonto, no olvide de llevar un lápiz si va a cruzar por alguna frontera y debe llenar algunas formas.

Documentos:

Salida y Admisión Temporal de Vehículos.
Deberá ser llenado por el propietario o la persona autorizada.
En el debe consignar sus datos personales, el tipo de vehículo, chasis/VIN, marca y patente. Bajo la declaración Jurada deberá estampar su firma de propietario o firma del autorizado.


Tarjeta Única Migratoria.
Es personal. Se inicia con los apellidos, posteriormente los nombre, nacionalidad, país de nacimiento, fecha de nacimiento, sexo, estado civil, etc., estos datos se deben llenar con letra de imprenta utilizando en algunos casos los casilleros ahí indicados.
Al reverso  de este documento en la hoja amarilla, esta la prorroga de permiso como turista, quedando establecido que la persona entrada como residente “transitorio” a la Republica Argentina, no puede realizar trabajos asalariados.
Esta tarjeta una vez timbrada, deberá ser conservada en buen estado para su posterior devolución en policía internacional. Esta es su pasaporte por lo tanto no debe ser extraviada.

Declaración Jurada del SAG.
Esta declaración, es entregada por los funcionarios del SAG una vez ingresado al complejo Los Libertadores. En ella se consigna  el tipo de mercadería que ingresa al país, como asimismo especies y dinero, equipaje de menores de 18 años.
En el reverso están las instrucciones del tipo de equipaje que puede transportar y la cantidad de mercadería que puede ingresar, estando acogido específicamente el ingreso de tabaco y licor, como también especies vegetales y animales. Se puede obtener por Internet en la misma página de Aduana.







 

      

Con respecto a los trámites que se deben realizar para entrar a la Argentina en bus como también en automóvil, vea el tema Pasos Fronterizos o visite la web Servicio de Aduana

jueves, 5 de enero de 2012

Las Picadas


Cada vez que se inicia un viaje hacia algún lugar sea este por vacaciones o trabajo, la mayoría de las veces, salvo excepciones, nos da como “lata” prepararnos unos sandwichs, echar un termo con agua caliente o alguna comida preparada que pueda servirse fría. Sobre todo cuando se viaja con menores de edad.
En vista de que no hacemos ese ejercicio, empieza el otro, el de buscar un lugar donde comer, servirse una bebida o cenar. Ahí ponemos a toda la tripulación a observar el camino por si se divisa un restaurante, servicentro o una humilde “picada”.
Hoy en día los servicentros son los más visitados en carretera, ya que cuentan con baños, bufet, bebidas y un sinfín de otros servicios y comodidades. Hay servicentros que cobran por los servicios higiénicos, son los llamados kioskos. Los menús y sandwichs que ofrecen estos servicentros, si los comparamos con los restaurantes o “picadas” superan los valores de un almuerzo común.

Pero como en gustos no hay nada escrito, el sistema “Fast Food” lo hemos hecho nuestro y es imposible no caer en la tentación tan solo con abrir la puerta para ingresar a estos locales, nuestros sentidos se alteran con el olor a la fritura o a esos ricos dulces en base a N calorias. Estanterías llenas de golosinas y otras cosas que compramos embelesados a un precio superior a un supermercado de cualquier ciudad. Vendedoras con sus típicos uniformes lo atienden en el mesón o en la caja y que le dan un “muchas gracias por visitar nuestro local……..”.

En cambio el restaurante de carretera o muchas veces conocido como “picada de camionero” tiene una, porque casi siempre es una “garzona”, que con suerte lleva un mandil regalado por la embotelladora ”NN”, la que lo recibe casi siempre con la típica frase: “que se va a servirse”, lo que podría dar pie a pedir desde una cazuela hasta un plato tailandés. Nunca hay una carta, solo un listado de platos anotados en una libreta que hace las veces de carta y comanda, por lo que recomiendo, antes de entrar, fijarse en el menú de la infaltable pizarra ubicada fuera del local. Otro punto es el horario de atención, porque aunque usted no lo crea, las picadas terminan muchas veces sus colaciones muy tempranamente. Después de la hora les aseguro como un hecho concreto, que solo le ofrecerán pollo con papas fritas.

Estos locales si los analizamos a fondo, tienen una cantidad enorme de detalles en comparación con un servicentro que trata de ser lo más pulcro posible, pero si vamos a fijarnos en esto, si hemos detenido nuestro vehículo precisamente aquí por variadas circunstancias (económicas, tiempo, o lisa y llanamente un hambre salvaje) lo menos que podemos hacer es analizar y confrontar el tipo de local. Pero lo que nunca debemos dejar pasar  donde sea, es la limpieza e higiene del servicio que nos están brindando.

Ahora si hemos cumplido el requisito del primer párrafo lo más seguro es pasar a comer o descansar en las Areas de Descanso que las autopistas concesionadas tienen dispuesto cada ciertos kilómetros. Estas zonas cuentan con mesas (a veces), servicios higiénicos y hasta duchas sin costo.
Las distintas Estaciones de Servicio han instalado locales que aparte de vender gasolina y derivados, venden alimentos, bebidas, café  y ofrecen servicios anexos como internet. Este tipo de establecimiento nos resulta práctico ya que realizamos todo en un solo lugar.

Aclarados varios puntos, nos centraremos en el titulo de este tema las “Picadas” y querámoslo o no, son importantes en algún momento de nuestro viaje.
Los lugares que están recopilados aquí los obtuve de Internet según el criterio de varias personas o grupos de ellas. Lo que no cabe dudas es que las picadas ofrecen platos “con baranda” tipo “carretonero” (no sé si el carretonero comerá en abundancia pero así es el dicho). Esto debido a que un chofer de camión consume una cantidad enorme de calorías y no se va a contentar con un mísero Sandwich tipo lomito o un “completo”. Y es aquí donde entra como embrujado el chileno no solo chofer de camión, camioneta o auto, sino que el “bueno para el diente” o más conocido como “diente largo”, que para esto no tiene clase social, solo hambre y sed.
Esta seguro de que va a comer en abundancia, potenciando cantidad a calidad, a un precio razonable, y lo de “rico” depende del paladar de cada comensal y no de la propaganda muy directa que haga el negocio en su frontis. Usted decide con qué local se queda, en esta página solo damos ideas.

Este listado que apareció en internet con locales de comidas que van desde Santiago al Sur. No sé qué pasa con el Norte ya que hay varias picadas también en ese sector del país.




RESEÑA DE ALGUNOS LOCALES DE COMIDA

RESTAURANTE “JUAN Y MEDIO” (Rosario)

Muchas personas preguntan porque en esta lista no está el Restaurante “Juan y Medio”. La respuesta es bien clara. Fue picada de camioneros hace varios años atrás. Una casona vieja a la orilla del camino, en una carretera que no era concesionada y solamente de dos vías. Los camiones paraban tanto de ida como de regreso para desayunar, almorzar o comer. Era la picada que no podía fallar, incluso lo viví personalmente a la hora del desayuno cuando acompañaba a algún familiar con mercadería en dirección a la Vega Central, y de regreso la parada fija para almorzar. Platos abundantes que dejaban a la persona satisfecha y por un precio razonable. Una siesta después en el camión para posteriormente continuar el camino.

Después de que se incendio el local (2006) se levanto uno nuevo con otro formato. Se continúo con la venta de sus platos abundantes pero los camioneros pasaron a segundo plano. Hoy no para ninguno de ellos y el restaurante es solo de tipo familiar y visitado por ejecutivos y empleados de empresas. 
De los camioneros, nunca más se supo, los motivos los desconozco, quizás le creció el pelo a la empresa alimenticia, muy altos los precios, o los camioneros se asustaron con la nueva fachada.

Ubicación: Ruta 5 Sur km. 109, cruce de Rosario. De Santiago al Sur se ingresa por el peaje lateral. La boleta de cancelación usted presenta en el restaurante para descontarlo de la cuenta (según dicen).


FUENTE DE SODA “KOME Y K YA” (Bulnes)

Esta picada de los camioneros atiende las 24 horas del día y los 365 días del año y son contadas las ocasiones que han tenido que cerrar. Igualmente cuenta con 6 empleados para la atención del lugar.

Lo más novedoso de este lugar es que no vende ningún tipo de alcohol, lo que da seguridad y tranquilidad a los conductores que pasan a reponer energías con un completo gigante y un café bien cargado.
Otro local “Kome y K ya”. Sector de Los Colihues próximo a Chillán.



Ubicación: Ruta 5 Sur km.426. Sector de Bulnes en la caletera.


RESTAURANTE “LA CHEPITA” (Pelequén Viejo)

El local es conocido por sus sandwichs de: palta, quesillo, arrollado, y la reconocida ave-mayo.
El pan es amasado y  un poco más grande que una hallulla común (tipo frica). La palta aliñada con una dosis justa de sal,  y coronada con una capa abundante de ave mayo. Cada sándwich tiene un valor aproximado de $600 pesos. Si usted quisiera almorzar,  todos los días hay 10 platos disponibles, un menú que incluye bebida chica, ensalada, y pan a destajo por un valor de $2.300 pesos. El estofado de cerdo, es el plato preferido del mediodía.

Ubicación: Ruta 5 Sur. Km 120


RESTAURANTE “EL QUENO” (Chimbarongo)

El Queno consta de dos comedores medianos y una terraza en la entrada que se ocupa  en los veranos. El comedor del fondo tiene una “Bosca” o estufa salvadora, ideal para capear el frío en una de las comunas más heladas de la región. Cuando se entra al Queno es obligación decir “provecho”, y recibirá respuesta al unísono por su buena educación. Este local atiende las 24 horas, y su clientela esta comandada por  camioneros seguidos de una que  otra familia sobre todo en periodo vacacional. “Bistec con tallarines, cazuela de ave, cazuela de vacuno, cocimiento, pollo al jugo con arroz, puré o papas mayo y  prietas”. Hay abundancia en pan , pebre y las comidas se pueden acompañar con una bebida de litro y una ensalada para cada uno. El negocio partió hace varios años cuando don Luis Eugenio decidió dejar su trabajo de garzón en una hostería que ya no existe.


RESTAURANTE VALDES (Chillán)

Recorriendo el sector del Mercado de Chillán y en vista que no soy muy adicto a las presiones que muchas veces ocurren en las cocinerias debido al deseo de ganar clientes más que a una buena atención, y lo mas bochornoso es que las garzonas se pelean delante de los clientes porque utilizan una mesa que es para 4 personas con 2 en vista que no hay tal demanda que haga necesaria ese tipo de situación. Puntos negativos para las cocinerias del Mercado.
Decepcionado por enesima vez, consulte en un kiosko por un lugar donde almorzar, siendo derivado dos cuadras mas "arriba", es decir a Maipon con Independencia, al Restaurante Valdes.


  
La primera impresión no es de reastaurante sino que de un gran galpon. Lleno total a eso del mediodia, sin mesas disponibles por lo que tuvimos que esperar un par de minutos hasta encontrar una disponible. Los garzones no caminan, corren y toman el pedido casi de memoria. No se le ocurra pedir carta. Sobre la mesa hay una pequeña lista con lo que sirven mas el valor de cada plato. Aqui los platos son "carretoneros" con "barandas" es decir llenos hasta el borde. No es de primera calidad pero satisface el hambre de cualquier persona. En cuanto a las bebidas es mejor solicitar una grande para todos, es más económica que una individual.

Ubicación: Del Mercado avance por calle Maipon hacia la cordillera dos cuadras. En toda la esquina con Independencia encontrara este restaurante. Tratar de estar al mediodia para evitar la aglomeración a eso de las 13 horas.  



SANDWICHS TENO SUR - NORTE

En el sector de Teno se encuentra ubicado este local que se especializa en sándwiches en pan amasado que se hace en el propio local (no me consta). La especialidad de la casa: churrasco de $ 1.900 están hoy a $ 3.000, estos son precios de su propia lista variaron enormemente
También se ofrecen platos como chuletas, prietas, costillares, porotos granados (temporada), cazuelas, vegetarianos, y pasteles de papa o choclo. Valores casi iguales a un buen restaurante de ciudad no así la calidad solo cantidad.
Este local supo hacer su negocio ya que instalo en la dirección norte otro local más moderno que el de la ruta sur. Con un aire más de ciudad.
Este local no es tan de picada de camioneros como lo quieren hacer parecer ya que para la mayoría de ellos un plato de cazuela o porotos es más contundente de un pedazo de carne dentro de un pan.
En el verano se llena de gente que va en viaje hacia el sur. Pasa toda la familia y hasta la mascota.

 
Después de esa temporada se vuelve todo más tranquilo y la comida se puede disfrutar con más tranquilidad.
El local nuevo es más visitado por empleados que trabajan en la zona industrial de Teno y Curicó. La época de verano es grito y plata para los que regresan o viajan hacia el norte.
 
Ubicación: Al Sur: Ruta 5 Sur. Km. 175 a un costado del servicentro Shell y pasado la empresa Cementos BíoBío.
Al Norte: Ruta 5 Sur. Km 185, entrada al sector de ventas. Romeral


HOSTERIA Y RESTAURANTE EL PALETA (Collipulli)

Este local es restaurante y hostería que ofrece alojamiento a las personas que van en tránsito.
En este local con más de 18 años de existencia se ofrecen especialidades como cazuelas, asado a la olla y el pastel de choclo y humitas en la temporada de verano. Atención las 24 horas. La especialidad de la casa: “Barros Asado” sándwich en base a carne de vacuno y delicioso queso de la zona, parecido a otro pero con ingredientes y pan sureño.
Lo visite  como a las 23 horas. La comida que solicite era bien abundante pero algo fría ya que con la cantidad de mesas a esa hora, las garzonas parece que estaban un poco "apanadas". El local se llena con diferentes tipos de clientes, viajeros, camioneros, etc. Los precios son razonables y al alcance de todos. El horario es realmente extendido.

Ubicación: Longitudinal Sur 1016 (caletera) km 573. Antes servicentro Petrobras viniendo de norte a sur. Se ingresa al inicio de la caletera en dirección al servicentro. Teléfono de contacto de la hostería: (45) 812-669

Fotografias: internet

domingo, 1 de enero de 2012

Plazas de Peaje


Las Plazas de Peajes ubicadas en todas las carreteras concesionadas se encargan de cobrar por la utilización de este medio a todos los vehículos livianos, de transporte y pasajeros. El cobro se genera por tramos utilizados y son de propiedad de empresas multinacionales.

Este es un punto bien importante a la hora de tomar la carretera y viajar hacia el norte o sur del país. Debemos estar claros cuantos peajes vamos a tener que cancelar hasta nuestro destino.
En esta ocasión indicaremos solamente los peajes troncales o plazas de peaje  de carretera no los laterales.
 

PEAJES RUTA 5 NORTE
La salida a la carretera 5 Norte desde Santiago la podemos hace por varios puntos.
Directamente llegando al primer peaje que es Lampa. Por la ruta 57 tomando la salida por Quilapilun o la Ruta 60 por San Felipe. También por Lampa o Polpaico antes del Tiltil por la Ruta G-16. Este último recorrido es el único libre de peaje, pero si se dirige a La Serena o lugares de esa zona, los peajes son los siguientes:

Plazas de Peaje de Santiago al Norte

Km
Plaza de Peaje
$ Auto - camioneta
26,1
Lampa
900
89,0
Las Vegas
1.700
128,0
El Melón
2.400 - 3.400
193,4
Pichidangui
2.600
282,8
Amolanas
2.500
408,7
Tongoy
2.500
780? 
Totoral
3.300
818? 
Puerto Viejo
1.950










 
Este tramo tiene el mismo valor para vehículos livianos con remolque
 

En el sector norte comprendido entre las ciudades de Copiapó y Caldera, existe un by pass de aproximadamente 25 kilómetros que evita la entrada a la ciudad.
Al sur de Copiapó antes del inicio del desvío, esta la plaza de peaje Totoral ubicada unos metros antes de la entrada del camino lateral a la Caleta del mismo nombre (C-416), y en la entrada norte de la ciudad nos encontramos con el peaje Puerto Viejo. Se encuentra a unos cuatro kilómetros al noreste (dirección a Copiapó) de la bifurcación de la Ruta 5 Norte y el camino (C-358) a Puerto Viejo, casi frente a la Hacienda Margarita.
 

 

 
Estas tarifas se reajustan y están sujetas a variaciones dependiendo el horario, la temporada y los fines de semana largos.
Si quiere evitar pagar peaje en el túnel El Melón, puede tomar la Cuesta, pero si va apurado no es recomendable ya que esta vuelta toma como 20 minutos siempre que no se encuentre con una caravana de camiones en su trayectoria o si considera que andar en curvas y cuestas no es su fuerte.

Ubicación geográfica Sector Norte

Plazas de Peaje
Latitud
Longitud
Lampa
33°14'8.18"S
70°45'32.20"O
Las Vegas
32°50'37.56"S
70°59'21.32"O
El Melón
32°37'46.26"S
71°13'51.55"O
Pichidangui
32°10'29.93"S
71°31'15.18"O
Gálvez- Amolana
31°25'12.44"S
71°34'15.28"O
Cerrillo Bajos Tongoy
30°24'29.35"S
71°26'44.56"O



PEAJES RUTA 5 SUR
Saliendo de Santiago partimos con los Tag y después si tomamos el Acceso Sur, nos espera un peaje en el sector del río Maipo por transitar entre los sectores de Alto Jahuel y Chada hasta empalmar con la Ruta 5 Sur en el sector Águila Sur.


Llegando a Angostura empieza nuestro pago de peajes, casi todos a $ 2.100, una ganga siempre que no varíe el IPC, que Europa este en recesión, o subió el crudo en Tumbuktu.
En este caso de seguro que suben su valor sobre todo en las fechas que tenemos más dinero (según los peajes) vacaciones de verano y fines de semana largos entre otros.

Plazas de Peaje desde Santiago al Sur

Km
Plaza de Peaje
$ Auto-Camioneta
19,0
Troncal Río Maipo
600 
56,5
Angostura
2.100
163,0
Quinta
2.100
220,0
Río Claro
2.100
325,0
Retiro
2.100
441,0
Santa Clara
2.200
554,0
Las Maicas
2.200
621,0
Troncal Norte (Púa)
2.100
693,0
Troncal Sur (Quepe)
2.100
775,0
Troncal Lanco
2.100
876,0
Troncal La Unión
2.100
962,0
Troncal Cuatro Vientos
2.200
1019,5
Troncal Puerto Montt
600


















Autos y camionetas con remolque pagan tarifa diferida (Santiago a Temuco desde $ 900 a $ 3.100 y en los laterales el valor sube en $ 300)

Estas son las Plazas de Peaje principales las cuales llevan anexas las salidas laterales a diferentes pueblos y ciudades del sur del país. Si no ha pagado en una Plaza de Peaje principal, tendrá que cancelar el importe en un pórtico lateral. Hay pagos que no sirven en todos lados ya que cada cierto kilometrajes estas plazas estas bajo diferentes concesionarias por lo tanto no aceptan el boleto lateral fuera de estas zonas.

Estas tarifas se reajustan y están sujetas a variaciones dependiendo el horario, la temporada y los fines de semana largos. Es recomendable hacer una visita antes de salir a la página web de concesiones y peajes 

Ubicación geográfica Sector Sur


Plazas de Peaje
Latitud
Longitud
Acceso Sur
33°39'47.94"S
70°40'8.76"O
Angostura
33°55'50.81"S
70°42'55.41"O
Quinta
34°47'45.88"S
71° 2'53.26"O
Río Claro
35°12'33.51"S
71°24'38.99"O
Retiro
36° 0'34.82"S
71°43'58.17"O
Santa Clara
36°54'33.65"S
72°20'31.35"O
Las Maicas
37°48'23.41"S
72°19'51.30"O
Troncal Norte (Púa)
38°21'46.02"S
72°23'9.42"O
Troncal Sur (Quepe)
38°54'56.80"S
72°37'27.62"O
Troncal Lanco
39°28'49.29"S
72°48'23.77"O
Troncal La Unión
40°13'41.42"S
72°56'19.63"O
Troncal Purranque
40°57'32.49"S
73° 8'2.24"O
Pto.Montt (by pass)
41°26'18.83"S
72°57'23.14"O

           
















 
OTRAS VIAS CON PEAJES

ZONA CENTRAL

Ruta Los Libertadores. Ruta 57
Se podría decir que es la continuación de la Avenida Independencia. Se conecta además con la Circunvalación Américo Vespucio, en el sector de Huechuraba.
Esta vía se une con la Ruta 5 norte en el sector de Chacabuco a través del camino Santa teresa.
En Rinconada se bifurca en la ruta E-89 hacia la Ruta 60 y San Felipe.
A 2,3 kilómetros ingresa por Calle Larga  a Los Andes.


Si no se ingresa a Los Andes se sigue la ruta por el by pass. Pasado el Puerto Terrestre se unirá con la carretera internacional 60 que va hacia Portillo y Mendoza, Republica Argentina.
Posee en su trayecto dos peajes, el de Las Canteras a la salida de Santiago y el de Chacabuco en el sector del mismo nombre.
En este sector está la Cuesta de Chacabuco. Posee una zona pavimentada en el sector sur, desde la subida hasta la cima. Pasando hacia el sector de Rinconada es de tierra y ripio. Acondicionada solo para vehículos livianos. Los vehículos con cargas peligrosas deben tomar la Ruta 5 Norte e ingresar a la Ruta Internacional 60 por el sector de Llay-Llay, en el sector del peaje Las Vegas.

Plazas de Peaje Santiago – Colina – Los Andes

Km.
Plaza de Peaje
$ Auto - Camioneta

S. Luis de Chicureo
600
6,8
Las Canteras
900
60,0
Chacabuco
1.900

Ubicación geográfica  Sector Santiago – Los Andes
           
Plazas de Peaje
Latitud
Longitud
Las Canteras
33°18'38.80"S
70°42'8.53"O
Chacabuco
33° 0'2.92"S
70°41'13.89"O


Ruta internacional  N° 60
Es una carretera chilena que abarca la Región de Valparaíso. La Ruta se divide en dos sectores, se inicia en Valparaíso y finaliza en Los Andes. El Tramo Quillota- La Calera, La Calera-Los Andes corresponde a la Concesión Autopista Los Andes. Luego de Los Andes asciende la cordillera para terminar en el Túnel Internacional Cristo Redentor, continuándose en Argentina como Ruta Nacional 7 la cual termina en Buenos Aires.

En el tramo de Valparaíso se le conoce como Camino la Pólvora o "acceso sur". Este se inicia prácticamente en los patios del puerto. Una vez saliendo del túnel de acceso sur hay un trébol de desviación que lleva al puerto y la otra vía a la avenida Antonio Varas y posteriormente Errázuriz entrando al puerto por el sector de plaza Aduana.

En sentido inverso, una vez cruzando el túnel de acceso sur se continúa bordeando la costa por el sector de Playa Ancha atravesando un viaducto y un par de túneles en dirección sur. En este primer tramo es utilizado por el transporte pesado desde o hacia el puerto

Subiendo por Playa Ancha. Tomar avenida Playa Ancha hasta Quebrada Verde (por donde sube la locomoción colectiva), Levarte, Mirador Marina Mercante, Federico Santa María y finalmente  Baden Powell hasta el cruce con Camino La Pólvora todo esto casi por una misma avenida que cambia solo de nombre en algunos tramos. Punto de referencia principal el Mirador Marina Mercante.


En el kilometro 99 de la ruta 68 se ingresa al enlace en dirección a Valparaíso - Santiago. Aproximadamente a 1 kilometro y medio esta el enlace Valparaíso Viña del Mar, continuando por la pista derecha en dirección esta vez al próximo enlace a 2,5 kilómetros manteniendo siempre la derecha. Esta vía lamentablemente no sigue una dirección única sino que se va empalmando en varios tramos lo que hace fácil perder el camino si no se conoce bien su recorrido

Continúa por  Tramo Interurbano Concón-Viña del Mar-Valparaíso, corresponde a la Autovía Las Palmas o comúnmente llamada Vía Las Palmas.

Cruza el Viaducto las Palmas sobre el Estero Marga Marga, túnel jardín Botánico  hasta la próxima rotonda para seguir hasta el sector de El Olivar, y en este sector ya se ingresa a la ruta N° 60. Enlace Concón Aeropuerto. Se debe continuar por el camino hacia el Aeropuerto Torquemada, sector de Concón ahora en dirección a Quillota, La Cruz hasta La Calera en donde se une con la Ruta 5 Norte.

En este sector debemos tomar la ruta 5 Norte en dirección sur o a Santiago, cruzar el Peaje Las Vegas y a unos 400 metros tomar la pista derecha para ingresar al trébol en dirección a San Felipe y Los Andes.

En los andes se ingresa por avenida Argentina hasta avenida Independencia. Avenida Argentina Oriente, Cruce con la ruta 57 y por fin ingresa definitivamente al camino internacional Ruta N° 60 hasta el Túnel Cristo redentor. Peaje obligatorio sector Guardia Vieja pasado Reten de Carabineros.

Peaje Guardia Vieja.

Este peaje nuevo descentralizo en parte la Aduana Los Libertadores, en donde antes se cancelaba el ingreso a Chile.

Hoy se cuenta con una estructura nueva en el sector de Guardia Vieja cerca del Retén de Carabineros.

Si viaja a  la República Argentina debe cancelar el importe hacia el oriente, en dirección Portillo. La circulación por el territorio nacional no tiene cobro, hacia el poniente el paso hasta ahora es liberado. Antes solo se cancelaba el ingreso a Chile en la Aduana Los Libertadores.
 
 

Peaje Ruta Internacional N° 60 Sector Guardia Vieja al Oriente

Plaza de Peaje
$ Auto - Camioneta
Baja
Alta
Guardia Vieja
2.200
3.300
 
 
OTROS ACCESOS A LA RUTA INTERNACIONAL N° 60

Ruta 5 Norte desde Los Vilos.
Vía túnel el Melón, ingresar pasado el Peaje Las Vegas en el trébol de acceso a la ruta 60.
En vehículo liviano si desea no pagar el peaje o hacer un tour, ingrese por Hijuelas Ruta F-301-E que corre paralela a la Autopista hasta el final de esta via que termina en “T”. Girar a la izquierda para continuar ahora por un camino angosto de dos vías a orillas del rio Aconcagua hasta la localidad de Catemu. En la Plaza de Armas tomar inmediatamente a la derecha por el camino a Chagres (E-65). En el sector de la fundición y una vez que haya cruzado el puente sobre el rio Aconcagua se unirá nuevamente con la Ruta 60.

Peaje desde el norte por Ruta 5 desde Los Vilos

Plaza de Peaje
$ Auto - Camioneta
Baja
Alta
Las Vegas
1.800
 

 
Ruta 5 Norte desde Santiago.
Aquí hay tres alternativas.

La primera es seguir por la ruta 5 Norte hasta Llay Llay y tomar la ruta 60 en el trébol antes del peaje Las Vegas. Tramo más largo pero utilizado en caso de congestionamiento.
 
Plazas de Peaje Camino Internacional N° 60 CH desde Valparaíso

Plaza de Peaje
$ Auto - Camioneta
Baja
Alta
Troncal Quillota
2.000
3.000
Quillota Poniente
1.150
1.700

La segunda alternativa es en el sector del Manzano tomar la ruta 71 Santa Teresa para empalmar con la ruta 57 Los Libertadores en el sector de Casas de Chacabuco.  Pasado el sector de Auco (Santuario de Sr Teresa de Los Andes) tomar el by pass hasta cruce con la ruta 60. Tramo en distancia medio no el mas corto.

Si quiere evitar el peaje e irse por la Cuesta Chacabuco, no recomendado si no cuenta con tiempo y su espíritu es poco ecológico ya que el sector sur hasta la cumbre está totalmente pavimentado, pero una vez en la cumbre a 1.270 msnm el camino es de tierra lo que produce una demora de aproximadamente 20 minutos o más.

Tercera opción es salir de Santiago por la ruta 57 Los libertadores desde Américo Vespucio. Directo hasta la frontera.
En el primer caso solo paga el peaje de Lampa y Guardia Vieja.
Segundo caso, Peaje Lampa, Chacabuco, Guardia Vieja.
Tercera opción, Peaje Las Canteras, Chacabuco, Guardia Vieja.

 

Autopista Nororiente, Santiago
Se inicia por el sur en el puente Bicentenario, sector de La Pirámide. Se desplaza al costado poniente del Cerro Manquehue. Atraviesa los túneles el Chamisero (ex Montegordo) al Norte, de casi 1 kilómetros y medio de longitud y el Manquehue I y Manquehue II.
En su recorrido hay dos Plazas de Peaje, la primera al sur antes de la Rotonda y la segunda, en el sector de Chicureo, sin retorno.

La Rotonda es de retorno y salida a Piedra Roja y Chicureo.
Esta ruta empalma en el nudo vial de la Autopista Los Libertadores y finalmente en la Ruta 5 Norte, cruce Chamisero – Chicureo.

Plazas de Peaje Nororiente Santiago

Km.
Plaza de Peaje
$ Auto - Camioneta

Oriente
1.200
1.800

Poniente
1.200
1.800

Ubicación geográfica  Sector Nororiente Santiago
           
Plazas de Peaje
Latitud
Longitud
Oriente
33°18'43.76"S
 70°38'8.46"O
Poniente
33°17'58.04"S
70°40'19.61"O



RUTAS LITORAL CENTRAL
En este sector encontramos tres autopistas con cobro de peaje.

Sector Cartagena, Algarrobo
Autovía Litoral Central ó Ruta F-962-G. Inicio en la Ruta 78, en el enlace Aguas Buenas. Empalma de sur a norte primeramente con la Ruta G-98-F en dirección a Cartagena. En el sector de Las Cruces se encuentra la Plaza de Peaje Troncal. 2 kilómetros más al norte está el empalme de la avenida Las Cruces Norte. En esta avenida  existe un  peaje lateral. Cobro de salida hacia la Ruta F-962-G.
El empalme Esmeralda con el antiguo camino al Tabo.
Empalme El Totoral, Punta de Tralca.
Posteriormente empalme en la Ruta F-90 Algarrobo – Casablanca.

Algarrobo – Casablanca
Esta ruta, F-90, se inicia en el balneario de Algarrobo en la Avenida Ignacio Carrera pinto con Avenida El Totoral. Cuenta con una Plaza de Peaje aproximadamente a 14,2 kilómetros desde el empalme con la Ruta F-962-G.
Empalme en el sector Lo Orrego con la Autopista G-962-F a Las Cruces
Empalme con la ruta F-74 a Melipilla.
Posteriormente ingreso a Casablanca o salida en dirección a Santiago.

Las Cruces – Casablanca
Ruta G-962-F, se inicia en el empalme Las Cruces por la autovía Litoral Central. Avanza en dirección norte, con un peaje cerca del sector de la Viña Matetic Vinyards. Cruza el sector de Lagunillas hasta empalmar en el sector de Lo Orrego

Plazas de Peaje red Vía Litoral Central

Km
Plaza de Peaje
$ Auto-Camioneta

Troncal Lagunillas
2.350
1,1
Acceso Las Cruces
450
17,4
Ruta F 962 G
750
14,9
Ruta F 90
1.100 -  1.650








Ubicación geográfica  Sector Litoral Central

Plazas de Peaje
Latitud
Longitud
Acceso Las Cruces
33°28'22.48"S
71°35'57.28"O
Ruta F 962 G
33°28'56.78"S
71°34'54.32"O
Ruta Lagunillas
33°28'17.56"S
71°28'24.58"O
Ruta F 90
33°24'2.04"S
71°29'51.74"O



Ruta 78. Santiago – San Antonio
La Ruta 78 es bien transitada sobre todo en la época de verano ya que comunica a todas las playas del litoral central, incluyendo Valparaíso a través de vías alternativas.
Desde Santiago se ingresa a la autopista por Isabel Riquelme (carretera de los pobres). Vicuña Mackenna, Gran Avenida, Ruta 5 Sur tienen conexión a esta calle. Pasado Bascuñán Guerrero pasa a llamarse Autopista del Sol con dos vías hacia y desde la costa. También se ingresa directamente por General Velásquez, Avenida Pedro Aguirre Cerda y Américo Vespucio. En el sector de Maipú existe un peaje en el cual se cancela el ingreso a Américo Vespucio en dirección sur o norte. En forma paralela a la autopista, corre el antiguo camino a la costa el cual pasa entre otros lugares por  Peñaflor, Talagante, El Monte llegando a Melipilla. Por este camino también hay un desvío a Pomaire. Este antiguo camino finalmente se une a la ruta 78 en el sector de Puangue. Por aquí se puede salir a la costa o ingresar a él para dirigirse a Santiago.

Cuenta con un solo peaje principal ubicado frente a la ciudad de Melipilla.
Esta ruta une varias localidades las que cuentan con peajes laterales con diferentes valores de acuerdo a la distancia recorrida. Uno de ellos es el ubicado a 3 kilómetros antes de Melipilla el que une las localidades de Rapel y Litueche. Una excepción a la regla es el peaje lateral Pomaire, que por su condición de pueblo turístico tiene otro valor. Si quiere llegar a Pomaire desde Santiago por una vía alternativa, este es el camino antiguo mencionado anteriormente.

Plaza de Peaje Autopista del Sol

Km
Plaza de Peaje
$ Auto-Camioneta

Melipilla
2.200 – 3.300




Plazas de Peajes Variante Melipilla

Tarifa Tipo A.
Usuarios que ingresen a Variante Melipilla provenientes de Autopista Santiago-San Antonio en dirección poniente –oriente (San Antonio –Santiago).

Km
Plaza de Peaje
$ Auto-Camioneta
65,7
San Antonio - Santiago
1.450




Tarifa Tipo B.
a) Usuarios provenientes de Autopista Santiago-San Antonio en dirección oriente-poniente (Santiago-San Antonio) que ingresen a Variante Melipilla

b) Usuarios provenientes de Variante Melipilla que ingresan a Autopista Santiago-San Antonio en dirección oriente (hacia Santiago) o al poniente (hacia San Antonio)

Km
Plaza de Peaje
$ Auto-Camioneta

Santiago – San Antonio
2.900 – 3.650





Ruta Santiago – Valparaíso
Ruta principal que une la ciudad capital de Santiago con el Puerto de Valparaíso y la ciudad turística de Viña del Mar.
Esta ruta es la continuación de la avenida Bernardo O´Higgins o Alameda que parte desde la Comuna de Las Rejas. Se puede acceder a ella desde Américo Vespucio. Desde la Cuesta Barriga por el camino a Melipilla, Padre Hurtado.
En su recorrido pasa a través de dos túneles ubicados en Lo Prado y Cuesta Zapata. Atraviesa Curacaví por el by pass y posteriormente Casablanca para llegar al sector de Placilla de Peñuelas en donde se bifurca por la avenida José Santos Ossa hacia Valparaíso y la otra por Las Palmas o Agua Santa a Viña del Mar.

 
También existe una entrada a Valparaíso por la zona alta. Para lo cual se debe tomar el Camino La Pólvora y avanzar hasta la Cárcel de Valparaíso. Iniciar el descenso hacia Playa Ancha por la avenida Baden Powell. Si decide continuar por el Camino La Pólvora, sin bajar al plan por Playa Ancha, se encontrará con un camino costero, el cual accede a una serie de túneles que llevan finalmente al Enlace Acceso sur del Puerto, por avenida Errazuriz a un costado del ex ascensor Villaseca. Debe tomar la vía derecha ya que la otra ingresa a la zona del Puerto y puede terminar haciendo Aduana.

Plazas de Peaje Ruta 68 Santiago – Valparaíso.

Km
Plaza de Peaje
$ Auto-Camioneta
19,0
Troncal Lo Prado
1.600 – 2.400
59,0
Troncal Zapata
1.600 – 2.400
61,1
Cuesta Zapata
600
63,3
Algarrobo
600
69,3
Tapihue
600
72,6
Casablanca
600
92,8
Quintay
600











Es recomendable hacer una visita antes de salir a la página web de concesiones y peajes




PASE DIARIO ÚNICO

Esta información está contenida en la página web de la Autopista Central bajo el titulo de “Pase Diario Único”. En todas las Concesionarias encontraras esta información y las maneras de realizar los pagos.

Si eres de provincia y no posees un TAG debes informarte para evitar así ser multado por circular en estas vías exclusivas sin tu dispositivo de cobro.

Información del Pase Diario Único

Si quieres usar las autopistas urbanas concesionadas (Autopista Central, Vespucio Norte, Vespucio Sur, Costanera Norte, Túnel San Cristóbal y Acceso Vial Aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB) y no tienes TAG, debes comprar un Pase Diario Único (Prepago), el cual te permitirá circular por ellas indistintamente de las veces, durante un día calendario. En caso contrario te expones a una multa, conforme al artículo 114 de la Ley de Tránsito.

El Pase Diario Único (Prepago) tiene un valor de $5.400 para vehículos livianos (autos, camionetas con o sin remolque, motos y motonetas) y $11.400 para vehículos pesados (buses y camiones con o sin remolque) si lo compras 30 días antes o hasta dos días después de circular por las autopistas. Si lo compras desde el tercer día o hasta 20 días después de haber circulado por las autopistas, el Pase Diario Único Tardío (Postpago) aumenta de valor: $8.320 para vehículos livianos y $15.800 para vehículos pesados.

Al momento de comprar el Pase Diario debes especificar la placa patente, dígito verificador, tipo de placa (extranjera o nacional), categoría de vehículo y fecha de circulación por las autopistas.

Es de tu exclusiva responsabilidad validar que la información respecto a la placa patente, categoría de vehículo y la fecha de circulación por las autopistas sea la correcta. Es por ello que antes de la emisión del Pase Diario se especifica esta condición, ya que en caso de registrarse algún error, no se realizará retribución alguna.


Dependiendo de la fecha de circulación, adquiere aquí tu Pase Diario:

Pase Diario Único (Prepago)
Pase Diario Único Tardío (Postpago)

También lo puedes adquirir en locales Pronto Copec, oficinas de Servipag

El Pase Diario Único (Prepago) tiene una vigencia de 30 días contados desde la fecha de compra o hasta la fecha informada de circulación. Posteriormente, el Pase Diario Único (Prepago), caduca. Esto no aplica en caso de haber adquirido el Pase Diario Único Tardío (Postpago).

Si suscribes un contrato de arriendo de un dispositivo TAG para tu vehículo, el cual tiene un Pase Diario Único (Prepago) vigente, puedes solicitar el reembolso íntegro de éste.

Si no vas a usar el Pase Diario Único (Prepago) y éste se encuentra vigente, puedes solicitar el reembolso del 70% de su valor. El plazo de devolución es de 30 días seguidos desde realizada la solicitud.

Para solicitar la devolución del dinero correspondiente al Pase Diario Único (Prepago), debes acudir a cualquier oficina comercial de Autopista Central presentando el comprobante original de compra.

Los usuarios podrán modificar la fecha de uso de un Pase Diario Único Prepago las veces que lo deseen, mientras éste se encuentre vigente, debiendo para ello informar telefónicamente al 600 620 1010 si compró el pase diario en Servipag o al número 600 571 3000 si lo compró en Pronto Copec, a más tardar a las 22:00 horas del día previo al determinado para su uso. Este servicio estará disponible las 24 horas del día y los 365 días del año.

Los usuarios pueden adquirir como máximo 48 unidades de Pase diario Único y Pase Diario Único Tardío, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de cada año, ambas fechas inclusive.

Todos los vehículos nacionales o extranjeros se rigen bajo las mismas condiciones anteriormente expuestas.

Pon mucha atención cuando compres el pase. El cajero(a) te pasara una boleta en donde viene especificado la patente del vehículo y día a circular. Lee bien no mires, recuerda que el cerebro ve lo que quiere ver, así que verifica digito por digito tu patente para que no haya un error ya que te solicitaran tu firma dando por aceptada la venta.






 

EL BENDITO TAG
 


Desde hace años se implemento en nuestro país y específicamente en la Región Metropolitana, el uso de vías exclusivas y un pago por utilizarlas. Se inicio con el anillo Circunvalación el cual abarca casi todas las Comunas del gran Santiago.

Posteriormente fue entregada en concesión la Ruta 5 entre Lampa por el norte y Buin por el sur, pasando a llamarse pomposamente Autopista Central. Luego se efectuó un desvío del camino a Valparaíso o Ruta 68 desde el sector de Pudahuel pasando a llamarse Costanera Norte.

Así se han ido agregando nuevas vías que tienen la particularidad de que ingresando dentro del anillo pasan a contar con TAG donde cada ciertos metros un pitito te avisa de un cobro. Lo más simpático de todo esto, es que, los que circulan dentro de este perímetro son castigados por saturar las vías en ciertas horas y el mejor castigo “ejemplarizador” dado a estos “SATURADORES”  es simplemente subirles el valor en los pórticos.

Pensar que en Gringolandia este TAG se utiliza en los MacDonalds para no saturar las órdenes de pedido… pero en fin….
 
Si se te ocurre entrar a la capital desde el sur, una vez que hayas pasado la ciudad de Buin y cruces el puente del rio Maipo, estarás entrando en la zona del “Todos pagan”.
 
Si vas al otro extremo de Santiago, es decir a Huechuraba, Quilicura, es recomendable comprar el Pase Diario como se ha indicado antes. Si no deseas hacer un gasto extra y ese dinero en vez de gastarlo en un pase lo usas en bencina, lo recomendable hacer el tour por las Comunas del sector oriente.

Para ir a las Comunas del sector Oriente como Puente Alto, La Florida, La Reina, etc., tienes la alternativa de ingresar a Santiago desde Angostura por el Acceso Sur y posteriormente tomar el camino Alto Jahuel que puede ser por Paine o Buin ya que después deberás cancelar el Peaje ubicado al sur del puente Río Maipo. Podrás entrar a  Santa Rosa por el sector de Quitalmahue o seguir a Puente Alto accediendo por Domingo Tocornal o Gabriela hacia Vicuña Mackenna o salir antes del túnel en dirección a la avenida La Serena. Si continuas por el túnel este te llevara a la avenida La Serena, desde donde podrás salir a Vicuña Mackenna, avenida La Florida por el oriente; Santa Rosa, Gran Avenida por el poniente.
 
 
Otra de las alternativas para no entrar a Santiago pagando TAG, es por Paine, Buin, Los Guindos (salida ubicada frente al Buin Zoo).

El camino Alto Jahuel (evita peaje Acceso Sur) conecta a San Bernardo desde el puente los Morros sobre el rio Maipo y a las comunas de Puente Alto y La Florida por avenida Virginia Subercaseaux hasta Pirque y desde ahí al norte directamente con Vicuña Mackenna o por Eyzaguirre hacia el Oriente hasta Las Vizcachas empalma con el camino hacia el Cajón del Maipo o a la izquierda con avenida Camilo Henríquez que en Las Torres pasa a llamarse avenida La Florida.
 
Recuerda que si tomas Vicuña Mackenna, esta te llevara hasta la Alameda Bernardo O´Higgins en Plaza Baquedano (más conocida como Italia). La avenida La Florida en el cruce con Américo Vespucio conecta con la avenida Macul y Departamental.

 

Desde el norte es más complicada la entrada a Santiago por vías alternas ya que una vez llegado al sector industrial, en Avenida Circunvalación, los TAG se ubican en la Autopista Central, Circunvalación, General Velásquez, es decir, no hay por dónde.

Si tu destino es Pudahuel o Quilicura una opción sería entrar por Tiltil, camino Chicauma, Lampa, camino Lo Echevers hasta Vespucio Norte y viajar por la caletera. O posteriormente, pasando Lampa, tomar el camino que nos lleva al Noviciado el cual empalma con la ruta 68 que viene de Valparaíso. De ahí se avanza hacia la Alameda Las Rejas o bien tomar la caletera de la Autopista Vespucio. Este pique sí que es turístico.

La otra alternativa es salir hacia la ruta Los Libertadores (Ruta 57), por Huertos Familiares, Lo Pinto, menos la Autopista Nororiente ya que no tiene salida a la 57 y que después de cómo tres peajes termina en el sector de la Pirámide.

Los Libertadores se conecta con avenida Independencia. La Ruta 5 Norte tiene salida hacia Quilicura por donde se puede mantener el viaje a través de la caletera. Libre de TAG hasta la Rotonda Cruce Quilicura.

Esta es una idea solamente así que pueden tomarla o dejarla…






MAPAS CON LOS PEAJES