jueves, 15 de mayo de 2014

Pueblo de Rari

...un lugar especial

Dentro del recorrido que publique en “Ruta Panimávida - Linares”, (enero, 2012), solo nombre de pasada este lugar.

En el encontramos una de las artesanías mas “Sui generis” quizás en el mundo. El famoso tejido en crin de caballo. Además en la actualidad no se hace mención de que en esta zona existieron baños termales e incluso su propia agua no envidiable a la de Panimávida.
En esta ocasión voy a tratar de recopilar algo de historia para que conozcan un poco mejor esta zona.

 

Inicio
Rari es una aldea de la comuna de Colbún, en la Provincia de Linares, Región del Maule, Chile, ubicada al pie de la precordillera de Linares y vecina a las Termas de Panimávida y de Quinamávida.

Rari está ubicado aproximadamente a 300 Km al sur de Santiago. Existen 2 formas de llegar al pueblo; por la ruta 5 Sur desde el Norte, pasado la ciudad de Talca cruzando el río Maule a unos 1.200 metros esta el acceso conocido como cruce Bobadilla. Se ingresa a la ruta L-11 la cual se interna unos 45 Km hacia el oriente, pasando por lugares como Colbún hasta llegar a Panimávida, desde allí resta solo 1 km hasta el pueblo.

Ruta L-11 sector Orilla de Maule
El otro camino desde el Sur, es a través de la ciudad de Linares, se ingresa por la avenida Arturo Prat que empalma con la ruta L-11 en dirección a Colbún, distante unos 20 kilómetros se llega hasta el pueblo de Panimávida, desde ahí se avanza hacia Rari luego de cruzar el puente del río Rari, en el cual, aporte personal, se podía pasear en bote o ir a Rari a tomar unas ricas “onces” con una pollita a la cacerola.
 
La ruta L-11 tanto desde Bobadilla como de Linares está totalmente pavimentada.

 

Historia
El Pueblo de Rari tiene un origen incierto en cuanto a su fundación, sin embargo se habla de él en el siglo XVIII, en donde el lugar correspondería a una gran hacienda de entonces. En este lugar ya habitaba gente que trabajaba en el mismo lugar, constituyendo así los orígenes del actual poblado.

Muchos años antes para llegar a esta zona, se utilizaba por lo menos para llegar a Panimávida, un tren que salía de Linares. Con los años el camino se arreglo con la construcción de la Represa Colbún, la cual pavimento esta ruta que antes era tierra y ripio.
 


El pueblo de Rari por muchos años es reconocido en Chile y el mundo, por su particular cestería, única en el mundo, la Artesanía en Crin. El origen de este arte se remonta 300 años atrás, indicando la leyenda que sería una "monja" que venía a las Termas de Panimávida quien le enseño los conocimientos básicos de cestería a una de las mujeres del pueblo.

En los primeros años este arte era realizado con las raíces de los álamos. En algún punto de la historia, quizás por la baja de esta materia prima, se introdujeron nuevos elementos como son el "vegetal" y el "Crin"; la combinación de estos elementos permitieron dar vida a una nueva forma de arte, de alta calidad y finesa.

artesanas vendiendo en la plaza de Panimávida
 

 
Agua Mineral Rari.
El establecimiento en donde se envasa el agua Mineral “Rari”, se halla entre los puntos denominados Panimávida y Quinamávida (Provincia de Linares).

El conjunto total de estas aguas minerales se compone de 35 vertientes, entre las cuales hay de diferentes composiciones y grados de temperatura.

En general, puede decirse de esta agua que es “hipotónica, carbonatada, sódica y silicosa”.

Hay vertientes de aguas muy ferruginosas. Se ha hecho la captación de tres de estas y una se dedica desde hace corto tiempo a la embotellación, con excelentes resultados.

El agua “Rari” ha hallado en el mercado una aceptación máxima y actualmente (1946) se expende en diversas ciudades como Curicó, Talca, Linares, San Javier y otras. El propietario de esta fábrica, señor Kurt F. Moller proyecta ampliar esta reciente industria con el propósito de abastecer la capital, Valparaíso y otros pueblos importantes.

 

 
El análisis del agua “Rari”  fue practicado por la Dirección General de Sanidad

“Toda persona que se interese por tomar la representación de esta agua mineral, o aquellas que deseen pedir directamente este articulo, deberán hacerlo al propietario señor Kurt F. Moller B., Fundo Bellavista, Panimávida. Todo despacho debe efectuarse a la Estación de Rari.”. (Revista En Viaje, 1946)

 
 

Artesanía
Rari es conocido en Chile por sus figuras de artesanía en crin, artesanía única en el mundo. Las artesanas de Rari trabajan el crin de caballo de color natural o teñido, y también combinado con el ixtle, fibra vegetal proveniente de México, que se emplea para dar firmeza a la estructura del tejido.

La técnica consiste en el entramado de las fibras de crin en torno a las de ixtle, que se disponen en la urdimbre. Las únicas herramientas empleadas son las manos y la aguja para las terminaciones.

La materialidad del trabajo, y sus características de tejido la hacen una artesanía única en el mundo. Existen más de 300 figuras diferentes que las Artesanas maestras de Rari son capaces de crear, y este número siempre está en aumento debido a la creatividad de las mismas y las demandas de los clientes.

 

La Artesanía en Crin de Rari se exporta a todo el mundo, siendo Europa uno de los principales clientes, pues son quienes valoran más el trabajo detrás de cada figura.

Inicialmente, se usaron raíces de álamo para elaborar estas pequeñas figuras, que luego fueron reemplazadas por las hebras de crin, y actualmente son acompañadas por el ixtle, que se usa para elaborar hilos bases donde se entrelazan los hilos de crin, teñidos de vivos colores. Para tejer estos objetos las artesanas utilizan las manos y para las terminaciones y remates usan la aguja. Los objetos que se elaboran son: sombreros, canastillos, mariposas, rosarios, flores, pulseras, anillos etc.
 
 
 

 

Turismo
Rari es una zona donde se combinan una serie de actividades, lugares y empresas relacionadas con el turismo durante todo el año. Se pueden desarrollar dentro del pueblo varios tipos de actividades de Turismo Aventura, Cultural y otros, existiendo en la actualidad prestadores de servicios dentro del mismo pueblo.

Existen unas 20 "tiendas" en el pueblo, casi todas ellas son pequeños lugares habilitados en forma temporal en algún punto de la casa de la artesana, para ser atendido deberán golpear la puerta o "gritar alo". La mayoría de las tiendas son informales.
 

Si quieres aprender más de cerca el trabajo artesanal, los lugares recomendados son: Maestra Madre y Artesanías Chilenas, quienes le explicarán del proceso, sus materiales y harán una pequeña demostración de dicha labor.

 

Gastronomía
En cuanto a gastronomía existen dos lugares bien identificados en la zona. Una de las  "picadas" muy conocida en Panimávida a solo 5 minutos de Rari, es la Hostería y Residencial “Doña Tello” de la señora Ester Ulloa de Podea, calle Presidente Ibáñez Casa 2, allí podrá disfrutar de la cocina tradicional Chilena.
 


 
En el kilometro 7 de Rari se ubica el Eco Camping “Sol y Sombra” de don Luis E. Sepúlveda Zúñiga. En dichas instalaciones se cuenta con cabañas y un restaurante de comida típica, en donde nunca falla la tortilla de rescoldo. Personalmente almorcé una vez  y la comida estaba dentro de mis expectativas, además de una buena atención.

Espero que me rebajen algo por esto en mi próxima visita al lugar…
 
el horno de barro para los tortillas en Sol y Sombra

Existen también algunas casas que ofrecen mermeladas en conserva, jamón envasado al vacío, etc.
 
Sectores cercanos para visitar podría sugerir como por ejemplo, El Melado, Roblería, Reserva Nacional Los Bellotos, el impresionante túnel del canal del Melado para cuyos lugares se ingresa por el camino L-39 de Quinamávida.

En Quinamávida, aparte de las termas, existe un comercio dedicado a los tejidos en lana de oveja y la artesanía en piedra toba.
 
Artesania en piedra Toba. Quinamavida

Rari, se encuentra a solo unos kilómetros de la ruta internacional 115 que une a Chile desde Argentina por Paso Pehuenche. Se ingresa a esta por el sector de Talca San Clemente.


VIDEOS
 
 

 

 

 
Enlaces:
Fotografías: personales y de internet
Paisajes y Datos de Chile
Wikipedia Internet
Rari, un pueblo único
Maestra Madre de Rari. Página de las artesanas de Rari