viernes, 16 de diciembre de 2011

Observando las estrellas.


Siempre hemos sabido que el norte de Chile está cubierto por una gran cantidad de observatorios. Muchos de esto son dirigidos por Universidades y entidades gubernamentales chilenas como extranjeras. La razón es bien simple. Debido a la falta de humedad en el ambiente y al no producirse cristales de agua en la atmosfera, hacen que los cielos sean más limpios para realizar observaciones astronómicas.
También nos nace la idea de poder conocer esos centros aprovechando la visita a esa región.
Lo que si hay que tener claro es que muchos de los observatorios no tienen visitas en forma abierta sino que estas se deben gestionar y programar, directamente en alguna oficina o por teléfono. En este caso entran los grandes observatorios como los que se indican a continuación.


Observatorio Astronómico Cerro Paranal
Este observatorio tiene uno de los telescopios más avanzados a nivel mundial. Está ubicado a 123 kilómetros al sur de Antofagasta por la ruta a Caleta El Cobre.

El Observatorio Europeo Austral, ESO (European Southern Observatory, en inglés) logra sus descubrimientos astronómicos con el conjunto de telescopios del Observatorio Very Large Telescope de Cerro Paranal, también llamado Observatorio Paranal a 2.600 metros de altura, en la Cordillera de la Costa de la Región de Antofagasta.
Paranal está en una de las zonas más secas de nuestro planeta. Un sitio que ofrece hasta 350 noches despejadas al año con condiciones atmosféricas muy estables. Es considerado el mejor sitio conocido para un observatorio astronómico visual en el hemisferio austral.

Las visitas al Cerro Paranal deben programarse con anticipación en la oficina de la ESO en Antofagasta.



Observatorio Interamericano Cerro Tololo
Complejo científico compuesto de telescopios dedicados a la observación astronómica profesional. Esta próximo a La Serena, a 87 km., en la comuna de Vicuña, el camino hacia el observatorio esta en el sector de Gualligaica, pasado el embalse Puclaro. Una curiosidad, el túnel Puclaro tiene una forma media ovoidea que no la tienen los otros túneles y es debido a que por ahí pasaron los espejos del observatorio.
El observatorio está instalado a 2.200 metros sobre el nivel del mar. En la actualidad posee 8 telescopios y un radiotelescopio.
En caso de visitas es necesario pedir autorización en las oficinas del observatorio en La Serena.


Observatorio Astronómico Las Campanas
Se ubica a 157 km. al norte de La Serena. Se accede por la panamericana Ruta 5 en dirección norte. Desde el desvío hasta el observatorio son 32 km.
Es un moderno observatorio está ubicado a una altura de 2.510 m.s.n.m.
La Campana posee 4 telescopios. Está equipado con elementos auxiliares. Su telescopio principal es de 2,5 metros de diámetro.
La responsabilidad del lugar, su explotación e investigación corresponde a observatorios norteamericanos, con participación de la Universidad de Chile.
Las visitas son restringidas por lo que debe solicitarse el cupo con anticipación al teléfono (51) 224-680. Se puede visitar sólo los días sábados. El visitante debe contar con movilización.




Observatorio Astronómico Cerro La Silla
Se ubica a 156 km. al norte de La Serena. Se accede por panamericana norte km. 598, desvío al este, por 34 km.
Es un moderno observatorio ubicado a una altura de 2.440 m.s.n.m.
El observatorio de La Silla posee 13 telescopios de gran magnitud. Su telescopio principal de tipo reflector mide 3,6 metros de diámetro, pertenece a la Agrupación Europea para la Observación Astronómica en el Hemisferio Sur. El edificio es de 18 metros de alto y de 30 metros de diámetro. El peso de la cúpula es de 400 toneladas y su telescopio principal de 250 toneladas.


Las visitas son restringidas por lo que debe solicitarse el cupo con anticipación al teléfono (2) 2285-006 de Santiago. Se puede visitar sólo los días sábados. El visitante debe contar con movilización



Observatorios Comunales Zona Norte
Hay observatorios que estan abiertos al publico, previo pago de una entrada. En este orden tenemos varios que están ubicados en Vicuña, Andacollo y Combarbalá.

Observatorio Cerro Mamalluca
Este observatorio es un complejo científico, turístico y educativo. Se encuentra en la ciudad de Vicuña, a 60 km. de La Serena, a una altitud de 1.200 metros. Está abierto a todo tipo de público y todas las noches del año, sujeto sólo a condiciones climáticas imprevistas.

Las visitas deben llegar a la ciudad de Vicuña (a una hora de La Serena por la Ruta 41) y presentarse en la oficina del Observatorio, Calle Gabriela Mistral 260, oficina 1, a un costado de la Torre Bauer y a pasos de la Plaza de Armas de Vicuña.

Existen guías especializados que dan charlas explicativas. La duración de la visita es de dos horas aproximadamente y el tiempo que toma llegar al observatorio desde Vicuña es cerca de 20 minutos.
Los guías entregan una charla informativa a través de unos videos y posteriormente se realizan las observaciones al aire libre en telescopios instalados en la explanada del lugar. Ahí van mostrando las estrellas y algunas constelaciones visibles a la hora de la visita. Posteriormente se ingresa a la cúpula para hacer observaciones con el telescopio ubicado en el lugar.
Se puede subir en su propio vehículo o cancelar una diferencia para ser trasladados en mini buses.
Visitas al Observatorio Comunal de Mamalluca
Teléfono: 56-51-411352 Enlace: http://www.mamalluca.org/index/



Observatorio Collowara
Un buen proyecto de la Municipalidad de Andacollo, organizado al estilo de Mamalluca. Cuenta con una cúpula hecha en la región y un telescopio Meade de 14", además de varios telescopios portátiles.
El observatorio se ubica muy cerca de Andacollo, a 1.300 metros sobre el nivel del mar en la cima del Cerro Churqui. Para llegar al lugar se debe tomar Avenida Costanera hacia el sur, posteriormente por el camino D-447 avance aproximadamente 4 kilómetros hasta el cruce que lo lleva hacia el observatorio.

El nombre "Collowara" cuyo significado en lengua aymará sería “Tierra de Estrellas”, es el resultado de un concurso público entre los habitantes de la comuna para escoger un nombre para el observatorio.
Visitas al Observatorio Comunal de Collowara
Teléfono: 56-51-432964 Enlace: http://www.collowara.cl/



Observatorio Cruz del Sur
Las cuatro cúpulas del observatorio están dispuestas como si fuesen un gran plano de la más emblemática constelación del hemisferio austral: la Cruz del Sur. Es el complejo astroturístico más grande de Sudamérica.

El proyecto, impulsado por la Municipalidad de Combarbalá y el Planetario de la Universidad de Santiago de Chile, fue financiado por el Consejo Regional de Coquimbo.
El Cruz del Sur se emplaza en el Cerro El Peralito, a 1.140 msnm y a 3,5 kilómetros de la plaza principal de Combarbalá.
Este observatorio tiene la desventaja de encontrarse retirado de las ciudades como Ovalle o La Serena por lo que deben tomarse las medidas pertinentes como por ejemplo, que la noche este despejada. Una vez terminada la visita, retornar al lugar donde nos encontramos alojados. También podemos solicitar pernoctar en Combarbala para lo cual deberemos asegurarnos la reserva.

Visitas al Observatorio Comunal Cruz del Sur
Teléfono: 56-53 741 854  Enlace: http://www.observatoriocruzdelsur.cl/



Observatorio Cerro Mayu
Este complejo turístico y educativo se ubica a 25 km. de la ciudad de La Serena, cerca del poblado de Quebrada de Talca, en el fundo Titón, que forma parte de la Viña Falernia en el Valle del Elqui. Es una obra cultural sin fines de lucro llevada a cabo por el colegio Seminario Conciliar de La Serena y que forma parte de un proyecto mayor llamado “Parque Arqueo - Astronómico Cerro Mayu”
La idea original nació de un sacerdote italiano cuya motivación era construir un observatorio destinado especialmente a los niños y jóvenes se escasos recursos.

La construcción tiene un fundamento arquitectónico basado en elementos indígenas, religiosos y científicos llevados a la práctica gracias a las diferentes donaciones de individuos y organizaciones. Por lo mismo es que en un solo edificio se ha unido el observatorio y la capilla.

Informaciones y reservas
Colegio Seminario Conciliar de La Serena
Manuel Rodriguez 650, La Serena
Telefonos (56-51) 224508 (56-51) 212024





Zona Central
Observatorio Cerro Chamán
Este observatorio está instalado enel interior de la Viña Santa Cruz. se accede a él por medio de un telesferico que llega hasta la cumbre. Esta iniciativa astronómico-turística esta enfocada principalmente a difundir la astronomía e historia de nuestros ancestros. Este complejo turístico cuenta con al menos 5 telescopios y un observatorio, instalado a 256 m.s.n.m, en el fundo de Lolol, VI región de Chile, donde se ofrecen charlas, seminarios y también se exhiben objetos, como el meteorito gigante “Campo de Cielo”, que hacen mucho más completa y educativa la visita.

El observatorio se ubica en el fundo el Peral s/n, ex hacienda Lolol, valle de Colchagua. Para mayor información contactarse al (56-02) 6375330. (56- 072) 354920  Enlace: http://www.cerrochaman.cl/







Excursiones Astronómicas
Si no quieren viajar muy lejos, entonces pueden realizar excursiones astronómicas al interior del Cajón del Maipo en el observatorio al aire libre El Colorado.

Estas excursiones son guiadas por el profesor Jorge Ianiszewski R. quien tiene a su haber el libro “Guía a los Cielos Australes”. Especial para iniciarse en lo que es la astronomía.

Para las actividades se dan las siguientes recomendaciones:

Es necesario ir abrigado:

Llevar gorro, pantalones largos, ropa interior abrigada, calcetines de lana, parka, bototos, linterna pequeña para leer mapas (la luz de la linterna debe atenuarse con un papel celofán rojo, o si la linterna posee filtro mucho mejor).
Algún refrigerio para pasar la noche.

La actividad es al aire libre.

Si tiene telescopio llévelo, ahí le enseñaran algunos trucos para sacarle más provecho. Si no lo tiene, no importa, el guía y otras personas llevan estos instrumentos para observar el cielo de cerca.

Tuve la oportunidad de hacer esta excursión y es súper entretenida, además que no se aleja mucho de Santiago. También es bueno poder llevar una manta para poner en el suelo y disfrutar mirando el cielo desde una postura privilegiada.

Si tiene una carta estelar mucho mejor, así podrá ubicar las estrellas y constelaciones de una manera más fácil.

Informaciones e inscripciones:
contacto@circuloastronomico.cl
Teléfono: 09 700 9706



Ubicación Geográfica de los Observatorios


Cerro Paranal


Las Campanas - La Silla


Mamalluca - Collawara....


Cruz del Sur


Cerro Chaman - Viña Santa Cruz


                                                  Mapas Estelares en mi Web


Datos para el GPS

Punto geográfico
Latitud
Longitud
Observatorio Cº Paranal
24°37'39.11"S
70°24'15.33"O
Observatorio Cº Tololo
30°10'9.52"S
70°48'22.55"O
Observatorio Las Campanas
29° 1'10.10"S
70°41'27.56"O
Observatorio Cº La Silla
29°15'18.35"S
70°44'21.98"O
Observatorio Mamalluca
29°59'23.94"S
70°41'7.06"O
Observatorio Collowara
30°15'1.40"S
71° 3'47.75"O
Observatorio Cruz del Sur
31°12'4.14"S
71° 0'2.16"O
Observatorio Cº Mayu
30° 0'52.02"S
71° 1'25.94"O
Observatorio Cº Chaman
34°42'6.83"S
71°33'19.78"O


Este es un video en ingles en el cual se hacen algunas comparaciones entre las dimensiones de los planetas del sistema solar y de algunas estrellas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario