jueves, 5 de enero de 2012

Las Picadas


Cada vez que se inicia un viaje hacia algún lugar sea este por vacaciones o trabajo, la mayoría de las veces, salvo excepciones, nos da como “lata” prepararnos unos sandwichs, echar un termo con agua caliente o alguna comida preparada que pueda servirse fría. Sobre todo cuando se viaja con menores de edad.
En vista de que no hacemos ese ejercicio, empieza el otro, el de buscar un lugar donde comer, servirse una bebida o cenar. Ahí ponemos a toda la tripulación a observar el camino por si se divisa un restaurante, servicentro o una humilde “picada”.
Hoy en día los servicentros son los más visitados en carretera, ya que cuentan con baños, bufet, bebidas y un sinfín de otros servicios y comodidades. Hay servicentros que cobran por los servicios higiénicos, son los llamados kioskos. Los menús y sandwichs que ofrecen estos servicentros, si los comparamos con los restaurantes o “picadas” superan los valores de un almuerzo común.

Pero como en gustos no hay nada escrito, el sistema “Fast Food” lo hemos hecho nuestro y es imposible no caer en la tentación tan solo con abrir la puerta para ingresar a estos locales, nuestros sentidos se alteran con el olor a la fritura o a esos ricos dulces en base a N calorias. Estanterías llenas de golosinas y otras cosas que compramos embelesados a un precio superior a un supermercado de cualquier ciudad. Vendedoras con sus típicos uniformes lo atienden en el mesón o en la caja y que le dan un “muchas gracias por visitar nuestro local……..”.

En cambio el restaurante de carretera o muchas veces conocido como “picada de camionero” tiene una, porque casi siempre es una “garzona”, que con suerte lleva un mandil regalado por la embotelladora ”NN”, la que lo recibe casi siempre con la típica frase: “que se va a servirse”, lo que podría dar pie a pedir desde una cazuela hasta un plato tailandés. Nunca hay una carta, solo un listado de platos anotados en una libreta que hace las veces de carta y comanda, por lo que recomiendo, antes de entrar, fijarse en el menú de la infaltable pizarra ubicada fuera del local. Otro punto es el horario de atención, porque aunque usted no lo crea, las picadas terminan muchas veces sus colaciones muy tempranamente. Después de la hora les aseguro como un hecho concreto, que solo le ofrecerán pollo con papas fritas.

Estos locales si los analizamos a fondo, tienen una cantidad enorme de detalles en comparación con un servicentro que trata de ser lo más pulcro posible, pero si vamos a fijarnos en esto, si hemos detenido nuestro vehículo precisamente aquí por variadas circunstancias (económicas, tiempo, o lisa y llanamente un hambre salvaje) lo menos que podemos hacer es analizar y confrontar el tipo de local. Pero lo que nunca debemos dejar pasar  donde sea, es la limpieza e higiene del servicio que nos están brindando.

Ahora si hemos cumplido el requisito del primer párrafo lo más seguro es pasar a comer o descansar en las Areas de Descanso que las autopistas concesionadas tienen dispuesto cada ciertos kilómetros. Estas zonas cuentan con mesas (a veces), servicios higiénicos y hasta duchas sin costo.
Las distintas Estaciones de Servicio han instalado locales que aparte de vender gasolina y derivados, venden alimentos, bebidas, café  y ofrecen servicios anexos como internet. Este tipo de establecimiento nos resulta práctico ya que realizamos todo en un solo lugar.

Aclarados varios puntos, nos centraremos en el titulo de este tema las “Picadas” y querámoslo o no, son importantes en algún momento de nuestro viaje.
Los lugares que están recopilados aquí los obtuve de Internet según el criterio de varias personas o grupos de ellas. Lo que no cabe dudas es que las picadas ofrecen platos “con baranda” tipo “carretonero” (no sé si el carretonero comerá en abundancia pero así es el dicho). Esto debido a que un chofer de camión consume una cantidad enorme de calorías y no se va a contentar con un mísero Sandwich tipo lomito o un “completo”. Y es aquí donde entra como embrujado el chileno no solo chofer de camión, camioneta o auto, sino que el “bueno para el diente” o más conocido como “diente largo”, que para esto no tiene clase social, solo hambre y sed.
Esta seguro de que va a comer en abundancia, potenciando cantidad a calidad, a un precio razonable, y lo de “rico” depende del paladar de cada comensal y no de la propaganda muy directa que haga el negocio en su frontis. Usted decide con qué local se queda, en esta página solo damos ideas.

Este listado que apareció en internet con locales de comidas que van desde Santiago al Sur. No sé qué pasa con el Norte ya que hay varias picadas también en ese sector del país.




RESEÑA DE ALGUNOS LOCALES DE COMIDA

RESTAURANTE “JUAN Y MEDIO” (Rosario)

Muchas personas preguntan porque en esta lista no está el Restaurante “Juan y Medio”. La respuesta es bien clara. Fue picada de camioneros hace varios años atrás. Una casona vieja a la orilla del camino, en una carretera que no era concesionada y solamente de dos vías. Los camiones paraban tanto de ida como de regreso para desayunar, almorzar o comer. Era la picada que no podía fallar, incluso lo viví personalmente a la hora del desayuno cuando acompañaba a algún familiar con mercadería en dirección a la Vega Central, y de regreso la parada fija para almorzar. Platos abundantes que dejaban a la persona satisfecha y por un precio razonable. Una siesta después en el camión para posteriormente continuar el camino.

Después de que se incendio el local (2006) se levanto uno nuevo con otro formato. Se continúo con la venta de sus platos abundantes pero los camioneros pasaron a segundo plano. Hoy no para ninguno de ellos y el restaurante es solo de tipo familiar y visitado por ejecutivos y empleados de empresas. 
De los camioneros, nunca más se supo, los motivos los desconozco, quizás le creció el pelo a la empresa alimenticia, muy altos los precios, o los camioneros se asustaron con la nueva fachada.

Ubicación: Ruta 5 Sur km. 109, cruce de Rosario. De Santiago al Sur se ingresa por el peaje lateral. La boleta de cancelación usted presenta en el restaurante para descontarlo de la cuenta (según dicen).


FUENTE DE SODA “KOME Y K YA” (Bulnes)

Esta picada de los camioneros atiende las 24 horas del día y los 365 días del año y son contadas las ocasiones que han tenido que cerrar. Igualmente cuenta con 6 empleados para la atención del lugar.

Lo más novedoso de este lugar es que no vende ningún tipo de alcohol, lo que da seguridad y tranquilidad a los conductores que pasan a reponer energías con un completo gigante y un café bien cargado.
Otro local “Kome y K ya”. Sector de Los Colihues próximo a Chillán.



Ubicación: Ruta 5 Sur km.426. Sector de Bulnes en la caletera.


RESTAURANTE “LA CHEPITA” (Pelequén Viejo)

El local es conocido por sus sandwichs de: palta, quesillo, arrollado, y la reconocida ave-mayo.
El pan es amasado y  un poco más grande que una hallulla común (tipo frica). La palta aliñada con una dosis justa de sal,  y coronada con una capa abundante de ave mayo. Cada sándwich tiene un valor aproximado de $600 pesos. Si usted quisiera almorzar,  todos los días hay 10 platos disponibles, un menú que incluye bebida chica, ensalada, y pan a destajo por un valor de $2.300 pesos. El estofado de cerdo, es el plato preferido del mediodía.

Ubicación: Ruta 5 Sur. Km 120


RESTAURANTE “EL QUENO” (Chimbarongo)

El Queno consta de dos comedores medianos y una terraza en la entrada que se ocupa  en los veranos. El comedor del fondo tiene una “Bosca” o estufa salvadora, ideal para capear el frío en una de las comunas más heladas de la región. Cuando se entra al Queno es obligación decir “provecho”, y recibirá respuesta al unísono por su buena educación. Este local atiende las 24 horas, y su clientela esta comandada por  camioneros seguidos de una que  otra familia sobre todo en periodo vacacional. “Bistec con tallarines, cazuela de ave, cazuela de vacuno, cocimiento, pollo al jugo con arroz, puré o papas mayo y  prietas”. Hay abundancia en pan , pebre y las comidas se pueden acompañar con una bebida de litro y una ensalada para cada uno. El negocio partió hace varios años cuando don Luis Eugenio decidió dejar su trabajo de garzón en una hostería que ya no existe.


RESTAURANTE VALDES (Chillán)

Recorriendo el sector del Mercado de Chillán y en vista que no soy muy adicto a las presiones que muchas veces ocurren en las cocinerias debido al deseo de ganar clientes más que a una buena atención, y lo mas bochornoso es que las garzonas se pelean delante de los clientes porque utilizan una mesa que es para 4 personas con 2 en vista que no hay tal demanda que haga necesaria ese tipo de situación. Puntos negativos para las cocinerias del Mercado.
Decepcionado por enesima vez, consulte en un kiosko por un lugar donde almorzar, siendo derivado dos cuadras mas "arriba", es decir a Maipon con Sargento Aldea, al Restaurante Valdes.


  
La primera impresión no es de reastaurante sino que de un gran galpon. Lleno total a eso del mediodia, sin mesas disponibles por lo que tuvimos que esperar un par de minutos hasta encontrar una disponible. Los garzones no caminan, corren y toman el pedido casi de memoria. No se le ocurra pedir carta. Sobre la mesa hay una pequeña lista con lo que sirven mas el valor de cada plato. Aqui los platos son "carretoneros" con "barandas" es decir llenos hasta el borde. No es de primera calidad pero satisface el hambre de cualquier persona. En cuanto a las bebidas es mejor solicitar una grande para todos, es más económica que una individual.

Ubicación: Del Mercado avance por calle Maipon hacia la cordillera dos cuadras. En toda la esquina con Independencia encontrara este restaurante. Tratar de estar al mediodia para evitar la aglomeración a eso de las 13 horas.  



SANDWICHS TENO SUR - NORTE

En el sector de Teno se encuentra ubicado este local que se especializa en sándwiches en pan amasado que se hace en el propio local (no me consta). La especialidad de la casa: churrasco de $ 1.900 están hoy a $ 3.000, estos son precios de su propia lista variaron enormemente
También se ofrecen platos como chuletas, prietas, costillares, porotos granados (temporada), cazuelas, vegetarianos, y pasteles de papa o choclo. Valores casi iguales a un buen restaurante de ciudad no así la calidad solo cantidad.
Este local supo hacer su negocio ya que instalo en la dirección norte otro local más moderno que el de la ruta sur. Con un aire más de ciudad.
Este local no es tan de picada de camioneros como lo quieren hacer parecer ya que para la mayoría de ellos un plato de cazuela o porotos es más contundente de un pedazo de carne dentro de un pan.
En el verano se llena de gente que va en viaje hacia el sur. Pasa toda la familia y hasta la mascota.


Después de esa temporada se vuelve todo más tranquilo y la comida se puede disfrutar con más tranquilidad.
El local nuevo es más visitado por empleados que trabajan en la zona industrial de Teno y Curicó. La época de verano es grito y plata para los que regresan o viajan hacia el norte.
Ubicación: Al Sur: Ruta 5 Sur. Km. 175 a un costado del servicentro Shell y pasado la empresa Cementos BíoBío.
Al Norte: Ruta 5 Sur. Km 185, entrada al sector de ventas. Romeral


HOSTERIA Y RESTAURANTE EL PALETA (Collipulli)

Este local es restaurante y hostería que ofrece alojamiento a las personas que van en tránsito.
En este local con más de 18 años de existencia se ofrecen especialidades como cazuelas, asado a la olla y el pastel de choclo y humitas en la temporada de verano. Atención las 24 horas. La especialidad de la casa: “Barros Asado” sándwich en base a carne de vacuno y delicioso queso de la zona, parecido a otro pero con ingredientes y pan sureño.
Lo visite  como a las 23 horas. La comida que solicite era bien abundante pero algo fría ya que con la cantidad de mesas a esa hora, las garzonas parece que estaban un poco "apanadas". El local se llena con diferentes tipos de clientes, viajeros, camioneros, etc. Los precios son razonables y al alcance de todos. El horario es realmente extendido.

Ubicación: Longitudinal Sur 1016 (caletera) km 573. Antes servicentro Petrobras viniendo de norte a sur. Se ingresa al inicio de la caletera en dirección al servicentro. Teléfono de contacto de la hostería: (45) 812-669

Fotografias: internet

1 comentario:

  1. Muy practicos tus datos... solo correjir que la Pension Valdes de Chillan queda en la esquina de Maipon con Sargento Aldea, no con Independencia como lo señalaste.
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar