jueves, 17 de noviembre de 2011

Recorrer Chile

Parte 1: Misión casi imposible

Darsena Cruz Grande
Para recorrer nuestro país aparte de contar con dinero, o un lugar para alojar, debemos contar con la voluntad de poder realizar excursiones fuera de las aéreas más frecuentes, es decir caminos alternativos, los cuales, muchas veces tienen grandes atractivos que no se ven constantemente por carretera.  Además que un viaje por carretera implica velocidad y tratar de llegar pronto a destino. Para los más aventureros o amantes de la naturaleza no tienen problemas de detenerse a observar o elegir un camino  secundario para conocer otras realidades.
Escuchando a los amigos, estas excursiones a veces son desechadas por varios factores como:

-          Desconocimiento de la zona
-          Caminos alternativos de tierra
-          Caminos intrincados entre cerros o bosques
-          No interesarse por conocer estas zonas
-          Distancias muy largas.
-          Muy caro

COMO PLANIFICARNOS
Una de las mejores maneras de recorrer el país es sectorizarlo, es decir, por ejemplo, si viajo a La Serena, esta ciudad será mi base y de aquí veré los lugares que la circundan para conocer.
En cada ciudad importante hay una oficina de turismo. Solicite en ellas los planos y mapas de los sectores a visitar y junto a su familia o amigos planifique y priorice lugares.
-¿a qué distancias esta?
-¿llevamos comida o compramos en el lugar?
-¿Cuánto combustible necesitaremos de ida y vuelta de acuerdo al kilometraje hasta ese lugar?
-¿Ropa de abrigo o ropa liviana?
Sobre este último punto, recuerde que su cuerpo está ambientado a su zona y quizás el frio o calor que pueda hacer en el lugar no afecte a los zonales pero si a usted, por lo tanto aparte de la ropa fresca nunca debe fallar un cortaviento, poleron o chamarra manga larga.

En la tumba de Gabriela Mistral

Tratar de viajar a la zona más alejada dentro de los primeros días e irse acercando a la base durante los restantes días. Trataremos así de no repetirnos un punto varias veces. Tampoco quedaremos con las ganas de no haberlo conocido.
Calcular las distancias de ida y regreso, mas unos kilómetros extras para el recorrido del lugar. Esto nos dará la relación tiempo, combustible.
Si vamos a lugares alejados y sin posibilidad de conseguir combustible, un bidón apto para ello puede llevarse dentro del equipaje.
No cargar el vehículo con objetos innecesarios. Elegir los que corresponden a la zona.
Algo importante, si se acerca mucho a la montaña, aunque sea verano no olvidar ropa de abrigo. Este lugar es cambiante en cualquier época y recordar que el sol se pierde más rápido entre las montañas, bajando considerablemente la temperatura. Las salidas hacerlas en la mañana para así aprovechar bien el día.
Para el aventurero excursionista no es necesario un restaurante, En la ciudad base se aprovisionara de comestible y bebidas para el viaje. Un buen termo siempre salva del frio o el deseo de tomarse un café o té caliente, los sandwichs envueltos en papel Alusa (transparente) no deben fallar.
El papel de aluminio ayuda bastante, como por ejemplo, calentar unas piezas de pollo al calor de un fuego sin quemarlo.
Comprar muchas veces en pueblos chicos encarece su valor debido precisamente a la lejanía, evite compras innecesarias.

Museo de trenes, Carahue
Al llegar al lugar elegido, tener claro que se visitara primero, ya sea por su ubicación geográfica, por ser de mayor interés. Esto por supuesto se planifica en la ciudad y no se improvisa en el lugar ya que esto involucra pérdida de tiempo y quizás hasta un disgusto porque alguien quería ir para un lado y otros en sentido contrario. Ponerse de acuerdo antes evita este impasse.

A veces los mejores referentes de los lugares son sus propios habitantes. Consulte sobre un tema o lugar si tiene dudas. También es importante para saber que realmente se conoce un lugar es averiguar por ejemplo, cuando fue fundado el pueblo, por quien. El lugar porque es considerado histórico, que paso ahí, cuando. ¿Por qué existe esa estatua? que nos llama la atención y que nos causa curiosidad. No se retire del lugar pensando que no se entero de algo que llamo su atención. Eso es turismo. Los extranjeros en Chile a veces nos asombran ya que saben más de un lugar que nosotros mismos, eso es estar informado e interesado en conocer.

Termas de Villavicencio, Mendoza


Parte 2: O como no morir en el intento

Paredones
Esta información está basada en que sus viajes los realiza en automóvil, y mi opinión es de un aficionado que le gusta recorrer el país.
Para donde viajemos tenemos que tener claro varios aspectos, no solo dinero o alojamiento sino que planificar también el trayecto.

El viaje
Nuestro presupuesto tiene que estar considerado para:

El auto. Este es un consumidor empedernido, no anda sin no le da de “comer”. Por lo tanto debemos darle su prioridad. Antes de salir debemos cambiarle aceite, revisar frenos, etc. Lo que se entiende debe ser realizado antes de iniciar nuestro viaje.

¿Cuántos kilómetros recorreremos?
Por ejemplo. Santiago a Temuco son aproximadamente 677 kilómetros, multiplicado por 2 ya que debemos regresar, nos da como resultado 1.354 kilómetros. En el lugar recorreremos Puerto Saavedra, Carahue, Nueva Imperial. Sumados ida y vuelta son aproximadamente 250 kilómetros. Aquí estamos calculando que vamos y volvemos por carretera. Si es más arriesgado y le gusta conocer otro lugar hay mas consumo de combustible.
Debemos pensar en forma redonda que nuestro móvil nos da, legalmente, 15 kilómetros por litros, debemos pensar que solo da 13 km/lit.

Sumatoria:
                       Ida y vuelta             1.354 km
                       Recorrido local          250 km
                       Extra agregados        200 km           
                           Total                     1.804 km

1.804 km / 13km/lt. = 139 litros a un valor aproximado en el lugar no en Santiago. La gasolina en la capital vale $ 600, en provincia esto debe estar a $680, el dinero que necesitamos para combustible es de $ 94.520

Peajes hasta Temuco
                Angostura                $ 2.000
                Quinta                      $ 2.000
                Rio Claro                  $ 2.000
                Retiro                       $ 2.000
                Santa Clara              $ 2.000
                Las Maicas              $ 2.000
                Troncal Norte Púa   $ 2.000
Total peajes                          $ 14.000  multiplicado por 2 = $ 28.000

¿Sacarse los peajes? Estos están bien estructurados en las carreteras. Si usted decide eludirlos su desvío le aumentara su kilometraje o lo hará pasar por cuestas que en algunas zonas son pavimentadas por un lado pero por el otro llena de baches y de tierra suelta. Si le gusta la aventura o conocer algo extra, desvíese de su camino y lo que no gasta en el peaje lo recupera en combustible
En total solo nuestro viaje en auto nos salió por la suma de $ 122.520.


Puñihuil

¿Es mucho dinero?
Estos nos da la razón de que para viajar, primero debemos planificar los pro y los contra. No solo es viajar y que rico conocer, sino que involucra gastos que deben ser absorbidos y que no nos dan tregua, ya sea pago al contado o con tarjeta, pero a la larga debemos tenerlo en el presupuesto.

Ahora que tenemos zanjada la problemática del consumo en carretera y del vehículo, nos centraremos en donde y como alojaremos. Si en cabañas, hostal u hotel. Usted decide.

El hotel. Entrega comodidades, como rico baño, ducha caliente, televisión, internet, pero no nos da en el valor más que un desayuno que llaman pomposamente internacional de lo cual, salvo excepciones no tiene nada. Un jugo de mala calidad, un jamón de dudosa reputación y una falta de amor en lo que se ofrece que como decía mi abuelita “que te lo encargo”. Que quede claro que me estoy refiriendo a hoteles de tres estrellas hacia abajo. Me ha tocado alojarme en hoteles para el sur que dan un desayuno realmente continental, con bufet que dura como un almuerzo en el estomago, pero si ha otro valor por habitación.
En un hotel aunque sea por el día, chequee el lugar. Si le faltan útiles de aseo proporcionados por estos como jabón, toallas, no dude en llamar para que le faciliten estos elementos. Precauciones con el famoso frigobar. Lo que consuma aquí vale el doble que en el supermercado o el negocio al lado del hotel.
Al alojarnos en un hotel, si este tiene restaurante o no, pagaremos los valores de comidas como almuerzo o cena, de forma separada. Por lo tanto deberemos buscar en el sector un lugar donde realizar este ejercicio.

Hostales y cabañas. En estos establecimientos por un precio razonable, en algunos casos. Vea usted los precios por Internet en las cabañas en el sector del Cajón del Maipo. Tan caras como si estuvieran ubicadas en la costanera de La Serena y que tiene a la vista, un rio con agua sucia y una zona contaminada con basura (pensamiento personal).
En estas cabañas u hostales tenemos los medios como una casa. Cocina, servicios de mesa, etc., lo que nos permite prepararnos nuestros propios alimentos, levantarnos a la hora que queramos ya que no hay horario para el desayuno, y la mercadería la traemos o la compramos en los supermercados de la región.
El arriendo de estas cabañas u hostales están al alcance de la mayoría de las personas y depende su precio donde estén ubicadas, como por ejemplo cerca o lejos de una playa y si esta se arrienda en una temporada alta o baja.

Camping. Solo visitados por jóvenes y personas que realmente les gusta el aire libre y dormir en sacos instalados en el suelo, a morir. Debemos contar con  útiles como servicio de mesa y cocina, carpas, sacos de dormir. Toda una aventura. A mí personalmente me encanta esta forma de gozar la naturaleza, pero ojo, mantener el lugar no contaminarlo o dañarlo más. Como decía Baden Powell: “dejemos el mundo mejor de cómo lo encontramos”. Ojala se de algún día.

Fresia
Como tomar un alojamiento
Muchas personas no tienen problemas con el alojamiento sobre todo si tiene un precio alto, estos siempre tienen disponibilidades, pero el que se baraja con poco presupuesto debe pensarlo bien antes de iniciar un recorrido que lo llevara a su destino preferido.
Es recomendable que cada vez que visite un lugar y se aloje en el, solicite a ese u otro la famosa tarjetita con los datos del hotel, cabaña, hostal, etc., para que en una próxima visita tenga a mano la información y saber  a quién llamar. Personalmente en mi auto mantengo un stock de estas tarjetas y cada vez que nos movilizamos a una zona y necesitamos alojamiento, solo llamamos y nos aseguramos. Pero eso sí, que si hace las reservas por teléfono, debe estar avisando a qué hora llega, si va en camino o está por llegar ya que la mayoría de los hoteles si uno no llama dentro de ciertas horas, da por hecho de que usted no va a necesitar la habitación o la cabaña. Si le contestan “lo llamaremos” no crea mucho, usted es el interesado no ellos.

Ruta a Corral

Hoy existen las reservas online en el cual usted deposita vía internet a una cuenta bancaria una suma de dinero equivalente a un día, asegurándose la reserva.
Igual es importante que se comunique con la persona encargada del hotel o cabaña cuando inicie su viaje para que sepa a la hora que va a llegar, sobre todo si es de madrugada en cuyo caso no es la misma que lo atendió temprano sino que el turno de noche el cual deberá estar en conocimiento de su arribo para entregarle la habitación o la cabaña. En sus horas de viaje debe considerar las paradas o descansos que realice.

Cuando llegue a un lugar, en especial cabañas u hostal, no reciba este en forma inmediata sino que chequee en lo posible, en compañía de la persona que le está entregando el servicio, el inventario del lugar como vajilla, servicio de mesa, habitaciones, ropa de cama, cocina y baño, ya que si se detecta un deterioro este debe ser arreglado en el momento o simplemente cambiarlo de lugar, además eso le ayuda a usted para cuando entregue no este dando explicaciones de que eso no estaba o estaba quebrado cuando llego. Son recomendaciones básicas pero útiles.

Sector de Pullinque

No piense que al revisar las cosas sea una molestia, usted está pagando por un servicio, no es un regalo o invitación. Si va acompañado ayúdese con la familia a efectuar este chequeo.
Una recomendación: quizás el lugar que esta habitando durante sus vacaciones o viaje no sea el más adecuado, quizás no pueda cambiarse por diferentes motivos, pero si está seguro que volverá al lugar, no se prive de visitar otros establecimientos, solicitar conocerlo y que le den información de uso, precios y horarios de entrada y salida, así en su próxima visita ya va seguro a algo que conoce y tiene más alternativas. El internet da muchos lugares y muestran fotos espectaculares, pero esas fotos posiblemente fueron sacadas cuando el lugar se inauguro hace 10 años atrás, hoy no es lo mismo.

RESUMEN RAPIDO

Consumo combustible y peajes                     $ 122.520
Arriendo cabañas por 10 días a $ 40.000 =  $ 400.000.
Total de gastos por este concepto                 $ 522.520

Aquí no se incluyen lo que consumimos durante el viaje de ida y vuelta. Las compras en el lugar y los infaltables suvenir que no dudamos en comprar y que muchas veces son los mismos en todo Chile solo que le cambian el “Recuerdo” como por ejemplo esta frase tan típica.
“A Temuco fui y de ti me acorde y este recuerdo te compre” calza para los 5.000 lugares que hay en nuestro país, no cree usted?


Punta Choros

Santa Ana de Queri
En La Sebastiana, Valparaíso

Algunos de tantos lugares visitados







No hay comentarios:

Publicar un comentario