jueves, 1 de diciembre de 2011

Cruz Grande

Antiguo puerto mecanizado.

Este lugar era intrigante para mí ya que algunas veces pase por el sector en avión comercial y me llamo la atención de ver un muelle en medio del desierto.
En uno de los tantos viajes a La Serena, tuve la oportunidad de ir hasta ese sector, lugar que encontre aparte de su historia, una maravilla de ingeniería para esa época.




camino a Chungungo
Recorrido
Saliendo de La Serena, tomar la ruta 5 Norte. Este camino lo lleva a través de La Serena Golf, sector de Punta Teatinos, playa apta para practicar surf, además de que existe la laguna Saladita con varias especies de aves.
Continuando por la carretera empezara a subir por la cuesta Porotitos, unos kilómetros más adelante esta la  caleta Arrayan sector sin playa.
Luego se encontrará con la quebrada Honda lugar donde la ruta 5 empieza a descender por una pendiente media rápida pasando por la Caleta Los Hornos. Este lugar tiene varios restaurantes dedicados a la comida en base a pescados y mariscos. Luego ingresa a una curva a orillas del mar, tomando dirección norte y donde se inicia la cuesta Buenos Aires. Debe tomar el camino ripiado hacia la izquierda que lo lleva primero por caminos cerca de acantilados hacia Chungungo, y que se encuentra aproximadamente a unos 7 kilómetros de Caleta Los Hornos.
Este camino avanza hacia el norte un poco alejado del mar. Se puede divisar el islote Tilgo y Pájaros.
La playa Totoralillo y playa Temblador se encuentran en este trayecto. Esta última, en el tramo final del camino, debe hacerse a pie ya que se encuentra cerrado.
Unos kilómetros más adelante nos encontramos con una zona de cruces, en el cual hay accesos a la mina de hierro El Tofo (cerrada) y el cruce de la línea férrea del tren metalero que circulaba por este sector.
Tomar hacia mano izquierda para empezar a bajar hacia la caleta Chungungo, recorrer sus calles.
De aquí nos dirigimos a la dársena de Cruz Grande. El control de la entrada está a cargo de La Armada.

En esta zona aun quedan vestigios de enormes estanques, edificios de la casa de máquinas, construido en base a piedras. Luego se llega a la imponente construcción que aun se mantiene en pie.

Dársena  se llama a la zona más resguardada de un puerto, destinada a la carga y descarga o reparación de barcos. Mide aproximadamente casi 75 metros de ancho por 210 metros de largo hasta su salida hacia el mar. Estaba conformada por una estructura metálica que descansaba sobre los pilares de cemento que aun están en pie. Hoy solo la utilizan los pescadores resultando un buen resguardo.

Esta maravilla que hoy solo muestra vestigios, fue la que le dio vida a esta zona, giraron muchas historias y vivencias y es por eso que me he tomado la libertad de transcribir un video y un manifiesto porque creo que debemos conocer también de los lugares, no solo su estructura y belleza arquitectónica o natural. La gente que en ella vivió o vive tiene su propia historia






Chungungo su  Manifiesto


foto propiedad: ladarsena.jimdo.com
A principios del siglo pasado, una empresa minera de origen francés compró una beta de hierro a dos serenenses y comenzó a explotarla bajo el nombre de El Tofo. La mina El Tofo estaba ubicada al norte de La Serena, sobre un cordón montañoso paralelo a la línea de la costa. La ley del mineral era bastante buena y en la segunda década del siglo XX fue comprada por una empresa estadounidense. Ya en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, la mina alcanzó su mayor auge. Al antiguo campamento minero de El Tofo, se sumó un nuevo campamento en la costa llamado Cruz Grande, además de una línea Férrea que conectaba a la mina con una dársena  donde se embarcaba el mineral.  Había cines, aeródromos, calles pavimentadas, hospitales, y en fin una serie de condiciones que permitían a sus habitantes vivir como en una cómoda ciudad. Sin embargo, el aumento del tonelaje de buques de carga volvió obsoleta la dársena y la decadencia de la ley del mineral volvió poco rentable su extracción.

Ya en la década de los 70, la mina fue expropiada y luego cerrada, los campamentos mineros fueron abandonados, desaparecieron los cines, calles, casonas, en fin, todo menos un pequeño caserío que se había conformado al alero de la mina: se trata de la caleta de Chungungo, cuyos habitantes recuerdan con orgullo el esplendor de su pasado.  





Video Propiedad de los realizadores: Francisca Martínez, Paulina Torres, Paulo  Gutiérrez & Damián Duque 2005



Datos para el GPS:
 
Punto geográfico
Latitud
Longitud
Cruce a Chungungo
29°35'58.32"S
71°15'16.83"O
Chungungo – El Tofo
29°27'13.33"S
71°16'58.24"O
Cruz Grande
29°27'6.80"S
71°18'0.75"O
Mina El Tofo
29°26'59.39"S
71°14'30.83"O

1 comentario: