martes, 6 de diciembre de 2011

Un viaje entre Cuestas


Lo Prado y  Mallarauco

Este es otro viaje “aperrao” entre cuestas. La idea de ponerlas en el blog quizás a nadie le interese. Actualmente las carreteras rápidas las han dejado obsoletas y los municipios poco se interesan en arreglarlas, y a las concesionarias tampoco les interesa por la fuga de peajes que se perderían para sus utilidades.

Pero, como están insertas en el paisaje  decidí mostrar algo de su fisonomía, donde están ubicadas y que lugares unen. Eso sí que es imborrable ver el paisaje desde las alturas, aunque “cuesta” hacerlo muchas veces.

Cuesta Lo Prado
Vista de la MIna Lo Aguirre
Saliendo de Santiago y tomando la ruta 68 a Valparaíso, pasado el rio Mapocho, aproximadamente a  4,5 kilómetros, esta la salida hacia la Cuesta Lo Prado. Avanza por el lado sur de la ruta, pasando a un costado del peaje  y después de 2 kilómetros empieza el ascenso. Esta ruta está indicada solo para ser transitada por vehículos livianos. Una vez tomada altura lo más importante que puede divisarse es la Mina Lo Aguirre. Se pueden ver todas las terrazas creadas durante la explotación, hoy está cerrada. Fue explotada con el sistema llamado a “tajo abierto”, es decir al aire libre. En la base del socavón se ha formado una laguna.

El pavimento concluye en la cima a 790 msnm. Aquí se inicia el descenso por un camino de tierra con un gran caracol de 27 curvas y pendientes suaves. La flora principal en toda la cuesta y parte del lado Oeste está constituida principalmente por espinos y flores silvestres que tapizan el suelo árido entre la primavera y el inicio del verano, después todo es sequedad.

Después de la primera curva, ya en la parte baja, se inicia un camino prácticamente recto hasta la entrada al fundo San Emilio. En este lugar cambia un poco la dirección hasta juntarse con el camino que va a la Cuesta Barriga.


Avanzando en dirección a María Pinto encontramos en primer lugar, pasado el cruce, la Lechería Santa Inés. Una gran empresa donde el ganado está compuesto por vacas lacto americana gran productora de leche.


El camino se dibuja en las faldas de los cerros circundantes en el sector La Laguna, donde está ubicada la Escuela Nuestra Señora de la Guardia, Obra Don Orione.

Escuela

Desde este lugar y aproximadamente a 8 kilómetros nos encontramos con el pueblo de María Pinto.



Este es un pequeño pueblo con una avenida principal la cual una vez que sale del pueblo, nos lleva por un camino entre distintos tipos de plantaciones hasta llegar al cruce María Pinto, Chorombo. Este último camino lleva a la Cuesta Ibacache y al sector de Casablanca. No pasa por el peaje de Lo Prado.

Cuesta Mallarauco
Una vez llegado al cruce Chorombo, María Pinto. Avanzamos unos 800 metros hacia Melipilla enfrentando el cruce que nos lleva hacia la Cuesta de Mallarauco.
Bollenar es el primer pueblo que está en el cruce. Se sigue por un camino que nos introduce en el sector de Mallarauco. En esta zona se fabrica queso tipo chanco, como también mantequilla de campo. Hay locales que venden estos productos en el sector.


A Pahuilmo se une tras avanzar unos 9 kilómetros. Del fundo Pahuilmo a Santa Victoria y de aquí al inicio de la Cuesta, unos 8 kilómetros aproximadamente.
La Cuesta tiene una longitud de 6 a 7 kilómetros. Una vez cruzado la cima empieza a descender hacia el sur este teniendo a la vista la ciudad de Talagante y al frente Peñaflor.



Una vez en la parte baja se continua por el camino hacia Pelvin el cual en algunas zonas está cubierto añosos arboles que generan una enorme y larga alameda.


Casona abnadonada sector Pelvin

A la entrada de Peñaflor hay un cruce que lleva a Talagante.
Entrando a Peñaflor se puede seguir en línea recta por la avenida Vicuña Mackenna, la cual luego de pasar bajo el paso nivel del ferrocarril llega a la avenida Balmaceda que lleva hacia Malloco o continuar directamente hasta el cruce con la Autopista del Sol.
Cruzando la Autopista esta avenida pasa a llamarse Manuel Castillo que cruza el Camino Lonquen, avanza hasta Calera de Tango y posteriormente combina con la Ruta 5 Sur.


Datos para el GPS:

Punto geográfico
Latitud
Longitud
Cima Cuesta Lo Prado
33°28'30.67"S
70°56'14.22"O
Cruce Lo Prado – Barriga (1)
33°29'30.42"S
71° 0'40.58"O
María Pinto
33°30'56.65"S
71° 7'7.83"O
M. Pinto – Chorombo (2)
33°33'41.04"S
71°12'35.32"O
Cima Cuesta Mallarauco
33°37'4.45"S
70°57'39.32"O


(1) El camino que baja de la Cuesta Zapata hacia el Poniente, se une con el Camino Cuesta Barriga a la altura del sector El Ajial.
(2) El camino de María Pinto se junta en una bifurcacion o punta de diamante (Servicentro Copec). A la derecha (viniendo de M. Pinto) se dirige a Chorombo y Cuesta Ibacache. directo, hacia Bollenar y Melipilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario