miércoles, 11 de julio de 2012

Salinas de Pullally



Un lugar para visitar por el día y muy cerca de La Ligua es Salinas de Pullally.

La caleta La Ligua en el sector de las Salinas de Pullally, en este periodo de otoño está sobre una zona seca, es decir la marea esta baja. La playa dista unos 200 metros de donde está el botadero o rampa de embarcaciones. El humedal mantiene pequeñas pozas de agua. La zona superior de los riscos de Punta Ligua es una zona privada  que ha pertenecido a una sola familia, desde que Pedro de Valdivia se la entrego como encomienda a don Diego García de Cáceres y que hoy está en manos de don Ignacio García, quien mantiene los jardines  de estos hermosos y amplios chalets o casas de veraneo.


La costa en este sector es pareja y sin rocas, de arena blanca con zonas demarcadas por el humedal. Se tiene además, una vista extensa hacia la playa de Longotoma.  A unos 800 metros al norte, esta la desembocadura del rio La Ligua y a una distancia similar el río Petorca entrega su escasa agua al mar.
De las salinas propiamente tal solo algunos antiguos cuarteles. Fue además un asentamiento indígena de acuerdo lo demuestran objetos encontrados en el lugar. Existe una gran extensión de dunas entre ambos ríos.



 Hay varias aves que habitan el lugar. Se trata de conservar el ecosistema ya que muchas de estas especies anidan en el sector pero como siempre el hombre no respeta estos espacios y altera el sistema con sus motos todo terreno.


Precaucion para motoristas
¿De que precaución me hablan?

No hay locales comerciales, sino que una pequeña explanada al borde del humedal en donde se puede estacionar. El resto hay que hacerlo a pie. En verano cobran por estacionamiento. En toda esta zona, está prohibido acampar y hacer picnic. Para los que visiten el lugar deben llevar alimento y agua.
La playa por sus olas pequeñas y sin corriente, es utilizada por surfistas. El nivel de dificultad es para principiantes. El fondo es arenoso. La condición de la marea es mediana y baja. También es lugar para cayakistas.
En la tarde circulan un sinfín de vehículos hacia la playa para practicar el deporte del surf y aprovechar las mareas. En la semana es un sector vacio.




 
Cómo llegar
Desde la ruta 5 Norte, tomar el enlace La Ligua – Papudo. Cruzando el puente Talanquen y a escasos metros hay una entrada a la derecha, en medio de dos columnas de piedra. Ingresando se accede a un camino pavimentado pero muy angosto que avanza a un costado del rio por espacio de unos 9 kilómetros, para posteriormente, unos 700 metros antes de la playa, en un badén, se termina el pavimento y comienza un camino de ripio.
Desde Papudo, antes de llegar a la salida con la Ruta 5 Norte, se gira a la izquierda. Debidamente señalizado.







5 comentarios:

  1. Estuve la semana del 18 y es espectacular muy bello la playa es especial para nadar y navegar hermoso lugar espero se mantenga un saludo

    ResponderEliminar
  2. hace ya mas de 13 años visito este paraiso playero .... lugar de iniciación para muchos de los surfers que actualmente corren las mas grandes olas del sur chileno .... pero finalmente .... siempre añoran salinas con un buen norte .... cuidemos salinas

    ResponderEliminar
  3. Así es, cuidemos Salinas!

    ResponderEliminar
  4. Que tal estas fechas para ir a surfear a Salinas de Pullally?
    (Abril 2017)

    ResponderEliminar
  5. Donde se puede acampar cerca de la playa ?

    ResponderEliminar