lunes, 16 de abril de 2012

La Ligua


Zona de dulces y tejidos.

Prehistoria
La Ligua empezó a ser habitada hace más o menos 8 milenios, por grupos de indígenas que venían de los actuales países: Argentina, Perú y Bolivia. A lo largo del tiempo la zona fue poblada por gente proveniente del Norte, entre los que se destacan la cultura Molle, Complejo Las Ánimas, Aymaras; y provenientes de Sur, los Mapuche. Los Incas llegaron aproximadamente en 1420. Primero el Inca Túpac Yupanqui y luego su hijo Huayna Cápac.

Fundación de La Ligua
La fundación de La Ligua se remonta al 21 de junio de 1754, ordenada por el gobernador del Reino de Chile, el Teniente Coronel Domingo Ortiz de Rozas, por decisión de la Junta de Poblaciones del Reino de Chile. Su instalación fue iniciada, primitivamente, por el delineador Bañados, trabajo que fue complementado por el corregidor de San Martín de la Concha (Quillota), Bartolomé del Villar, éste realizó el reparto de lotes y solares entre los nuevos pobladores. Asimismo es importante destacar el papel que realizó el Capitán Juan José Mujica Roco, Teniente Corregidor y Alcalde de Minas, que era dueño de la Estancia de Jaunuro. Mujica y Roco era descendiente de la noble familia española de los Roco, de la Casa de Urgel. Los vecinos de la naciente Villa pidieron que, en homenaje a su fundador, se le diera el nombre de Villa de Santo Domingo de Rozas.

El 3 de junio de 1874, La Ligua obtuvo su título de ciudad, otorgado mediante decreto que lleva la firma el presidente de Chile, Federico Errázuriz Zañartu.


ACTUALIDAD

MUSEO DE LA LIGUA
El Museo de La Ligua es una institución cultural perteneciente a la Ilustre Municipalidad de La Ligua. Su principal misión es el rescate del patrimonio de la provincia y de la zona centro-norte de Chile. El Museo de La Ligua se constituye principalmente como museo arqueológico, pero también como museo histórico y de arte.

Producto del creciente interés de los jóvenes, integrante de la Academia “Yacas”, por poner en valor estas colecciones patrimoniales, las autoridades de la época colaboran en formar el primer museo de la ciudad de La Ligua, inaugurándose oficialmente el 29 de noviembre de 1985, ocupando como sede el antiguo matadero de la ciudad, el cual fue remodelado por los arquitectos Pablo Burchard Aguayo y Fernando Basilio Farías, iniciando sus primeras labores como un Museo de Bellas Artes. Se encuentra ubicado en calle Valle Hermoso número 698. Dentro de su muestra se destacan dos áreas; la Histórica-Urbana y la Arqueológica. En él existe una importante muestra de piezas arqueológicas de la zona que explican el auge textil. Atiende de lunes a viernes de 09.30 a 13.00 y de 15. 30 a 18.30

Entierro Inca

Niña de los Conchales


 
DULCES O PASTELES DE LA LIGUA
La tradición dulcera de La Ligua viene desde fines del siglo XIX. Dicen que su “fórmula secreta” data de esa época, esta sería la causa de su suave y particular sabor; se mantiene hasta nuestros días. La antigua receta se ha convertido en leyenda, y aunque actualmente haya variadas formulas para hacer los dulces. Cada generación ha ido enriqueciéndolos con nuevos ingredientes, texturas, variando incluso sabores y formas, generalmente rellenos con manjar o dulce de alcayota. Algunos de ellos son:

Empolvados: Bizcochuelo relleno con manjar y cubierto de azúcar flor.
Alfajor: Hojarascas rellenas y rodeadas de manjar.
Chilenito: Alfajor cubierto de merengue.
Almeja: Galleta más una capa de manjar y betún con mostacillas de colores.
Príncipe: Similar al alfajor, pero de forma alargada y el manjar espolvoreado con coco rallado.
Milhojas: Pan de milhojas relleno y rodeado de manjar.
Cachitos: masa suave rellena con manjar, crema pastelera o de chocolate.
Relleno: Biscocho relleno de manjar, y cubierto de betún.
Palita: Similar a la almeja pero de forma alargada, aunque no lleva mostacillas.
Merengue: Similar a un alfajor, pero las hojarascas son reemplazadas por bolones de merengues, unidos por una capa de manjar.
En esta ciudad existen varios locales donde se venden y los precios varían de acuerdo a la calidad.



TEJIDOS DE LA LIGUA
La Ligua es considerada la ciudad del tejido por excelencia, ya que esta actividad productiva que surgió de forma espontánea en la localidad se ha ido perfeccionando tanto en tecnología como en diseños.

Como una forma de contar con un espacio para ofrecer los productos textiles, hace trece años, fue inaugurada la primera feria del tejido de La Ligua, en ese espacio, durante enero y febrero, los artesanos y empresarios textiles, exponen un balance de los tejidos que se usarán en la temporada otoño invierno.

Actualmente esta plaza comercial es conocida como Expo La Ligua, muestra que se desarrolla en el recinto el Rayado, ubicado en la avenida Portales s/n. Ahí más de 90 microempresarios textiles exponen trabajos elaborados tanto con tecnología de punta, como de forma artesanal.

Además, este espacio, ha dado cabida para que los productores agroindustriales y artesanales cuenten con dos pabellones exclusivos para la exposición de las materias elaboradas.

 
VALLE HERMOSO.
La verdadera Meca del Tejido en La Ligua.
Valle Hermoso se encuentra ubicado al NE. De la ciudad de la Ligua y a una distancia aproximada de 5 kilómetros desde la Plaza de Armas.
En este sector están instaladas casi 150 locales en donde se fabrican o venden los tejidos. La zona comercial de estas tiendas abarca una distancia aproximada de 200 metros por ambos costados de la Esmeralda, su arteria principal.
Aquí podemos encontrar innumerables confecciones de chalecos, vestidos, ponchos, etc., realizados con sus propios telares, tejidos a mano o a crochet.
También no faltan los tejidos afuerinos que los comerciantes compran a los indios otavaleños y que de alguna forma se venden como nacionales.
El horario de atención varía de acuerdo a las fechas. El mayor movimiento se genera los fines de semana y días feriados.

Los valores de las prendas están al alcance de casi todos los bolsillos. También se pueden hacer compras por mayor pero los precios con este sistema no son muy significativos.
En general hay para todos los gustos. Lo que sí está claro que muchos de estos modelos no los encuentra en las tiendas habituales de los Mall.

Hay unos cuantos restaurantes y pequeños locales de venta de comida. Lo único que afecta algunas veces a estos locales culinarios, es la falta de agua potable lo que hace que disminuyan sus ventas.
Algunos de estos restaurantes son: "Donde Paula" ubicado casi en el centro; "El Moñito" al interior de una de las galerías, la cazuela de vacuno va con todo incluyendo una ensalada subiendo por la calle principal; y "Lyal Kakeme" en una esquina de Esmeralda al inicio del centro comercial. En estos locales se puede encontrar un menú compuesto de Pollo asado, con agregado, Pulpa al horno, cazuela de vacuno o ave y Pescado Frito (Reineta). Los precios de un almuerzo fluctúan en general en $ 3.500.


Restaurante Lyael Kakeme

Restaurante Donde Paula

Galería donde se ubica el Restaurante "El Moñito"



Uno de los puntos que me llamo la atención es la preocupación de estos comerciantes por el interés del sector chino en los modelos de sus producciones ya que por su tecnología pueden copiarlos, producirlos y venderlos a menor precio, lo que haría caer los valores afectando directamente a estos artesanos que han trabajado este rubro por varios años.







Como llegar.
Desde Santiago por la Ruta 5 Norte pasado el sector de Quebradilla se inicia el camino lateral (Ruta E-35) debidamente señalizado hacia La Ligua. Llegado al cruce de ingreso a la ciudad, avanzar por la avenida Diego Portales. Costado plazoleta en calle Papudo con Laulie se hace un pequeño giro para retomar ahora la calle Portales, en dirección a la Plaza de Armas.

A Valle Hermoso.
Doblar a la izquierda por el costado de la plaza (calle Polanco). Existe señalización que indica hacia Valle Hermoso. Seguir en línea recta por esta calle hasta el siguiente semáforo (Veintiséis de Noviembre) para cruzar a un costado del Museo de La Ligua. Inicio doble vía.
Solo hay que seguir el camino. Precaución en el puente sobre el Estero, tienen preferencia de cruce los que van en dirección a la ciudad. Sobre la falda del cerro, el camino gira a la derecha (E-255). Aquí nos encontramos con el Cruce a la Quebrada del Pobre. Desde este punto y por espacio de unos 1.300 metros en línea recta llegamos a una bifurcación. Giro a la derecha, siguiendo el pavimento por espacio de unos 1.500 metros se llega a este sector comercial de venta de tejidos.
Hay otros caminos de ripio que también llevan a Valle Hermoso, pero eso queda para los más aventureros.
Si es de los que les gusta conocer, puede llegar a la Ligua desde San Felipe, Putaendo, El Manzano, Cabildo, por la Ruta E-41. Esta Ruta avanza por entre cajones precordilleranos, pavimento en buenas condiciones.
Ahora si le queda tiempo después de recorrer La Ligua y Valle Hermoso, puede dirigirse a la costa. Tomar la salida E-39 hasta la Ruta 5 Norte sector de Pullally en el empalme a Papudo tomar la Ruta F-30-E (en Google Earth E-30F), lugar distante a unos 15 kilómetros desde la 5 Norte.
También lo puede hacer por Catapilco por la Ruta E-46. Son casi 20 kilómetros, llegando al sector de Cachagua, Zapallar, Maitencillo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario