lunes, 20 de mayo de 2013

De Antuco a Chos Malal



El recorrido por un paso poco frecuente lo tenía en mente hace mucho tiempo. Este año (2013) se dio la oportunidad de poder cruzar hacia Argentina. Tuve la suerte de estar en el Salto del Laja cercano a la ciudad de Los Ángeles, esta última une la localidad de Antuco y el  Paso Fronterizo de Pichachen con la Provincia Argentina de Neuquén. Así que aprovechando la corta distancia que estaba de Los Ángeles, decidí viajar a Chos Malal en el mes de enero por este paso poco transitado y conocido.

La ciudad o pueblo más cercano a la frontera Argentina es Chos Malal y un poco más al norte el pueblo minero de Andacollo a orillas del rio Neuquén.

 

Recorrido
El inicio es en Los Ángeles a la altura del kilómetros 510, avenida Las Industrias cruce con avenida Alemania hacia el Oriente. En la intersección con el Camino El Carmen pasa a denominarse Ruta Q-45.

Ruta pavimentada que nos lleva a través de numerosos pueblos y villas como El Retamo, Chacayal, Rucue, hasta llegar al pueblo de Antuco. En este lugar, ultimo centro poblado, aproveche de almorzar, revisar la carga y así poder continuar hacia la frontera. En el sector del Abanico, donde se encuentra la central hidroeléctrica, se termina el pavimento, ingresando de lleno a un camino de tierra y ripio.

 

El sector se va encajonando lentamente entre bosques y cipreses en el Parque Nacional Laguna del Laja. Ya en las cercanías de la laguna, nos encontramos con una gran cantidad de cabañas en los faldeos de las canchas de esquí Antuco.


 

 
Bordeando la laguna y aproximadamente a unos 2.300 metros, nos encontramos con un memorial dedicado a los jóvenes soldados que murieron el 18 de mayo de 2005, en una travesía entre el refugio militar Los Barros y el Centro de Esquí Antuco, todo esto bajo una fuerte tormenta de nieve. Algunos pudieron llegar al refugio abandonado  La Cortina, el resto falleció de hipotermia en el camino, total: 44 jóvenes recién ingresados al ejército y un sargento fueron las víctimas.



 

Esta zona del camino se hace prácticamente entre arena y rocas negras producto de las innumerables erupciones del volcán Antuco el cual se va bordeando por espacio de unos 18 kilómetros hasta el refugio militar. A unos 1.500 metros nos encontramos con el Complejo Aduanero Los Barros en donde se hace el control antes de salir del país rumbo a la Argentina.


 

El camino de aquí hacia adelante cambia su fisonomía de negro a claro, bastante polvo suelto y el típico piso tipo “calamina” todo esto por Sierra Velluda, hasta el estero Trapa Trapa que no cuenta con un puente y hay que hacerlo por el badén, que por ser verano (febrero) no traía mucha agua así que el paso es sin dificultad.


 
Desde el Complejo Aduanero y hasta unos 18 kilómetros, el camino es amplio y sin grandes desniveles, con una altura promedio de 1.400 msnm, pero acercándose al limite fronterizo, se inicia un ascenso hasta la cima ubicada aproximadamente a  2.060 msnm. Espectacular, no por el camino que es tierra y ripio sino que la inmensidad del panorama que se abre ante nuestros ojos a esa altura.
 


Fotografía de Panoramio Propiedad Raulrojasr
Pasada la emoción de estar en la frontera, se inicia el descenso ahora por la Ruta 6 en dirección a Chos Malal, y cuyo destino se veía muy lejano en ese momento.

 
 

Bajando de la frontera por la ruta 6

Por esta ruta se inicia un descenso con un par de curvas y descenso no muy abrupto. Encontramos zonas cubiertas de ceniza volcánica, tierra amarillenta, cantidad de arbustos para posteriormente encontrar varios bosques de lenga. Se avanza entre medio de un cajón, en dirección Este, cruzando un pequeño puente, el camino sigue casi paralelo al río Reñil Reuvú.

Unos metros más adelante viene la primera sorpresa del viaje, el camino cerrado con un portón. Donde se había errado la dirección ya que no se  encontró hasta ahí ningún cruce o desvío. La única posibilidad era dirigirse a una casa cercana para consultar la dirección a seguir. Entramos a una explanada frente a una típica casa de adobes. Una señora lavando en una artesa de madera nos saludo amablemente. La pregunta después del saludo fue saber cuál era el camino para seguir a Chos Malal. La respuesta fue: “Deben cruzar el portón para seguir su camino y después dejarlo cerrado para que no se arranquen los animales”. Se agradeció la respuesta y mientras nos retirábamos de la casa pude notar en el suelo la gran cantidad de huellas de neumáticos marcados en ese lugar, no era el único.

 

Después de esto seguimos avanzando por el Cajón en dirección a la Aduana Argentina.

El camino que más parece sendero, pero si apto para circular, nos llevo por varios kilómetros cubiertos de lengas, zonas de veranadas con animales pastando, otros cercos con puertas, pero esta vez abiertas nos hicieron pensar que andábamos por el interior de un fundo recorriendo un largo callejón interior.

A unos 10 o 12  kilómetros nos encontramos con una barrera en medio de la nada. Era la Aduana y el puesto de Gendarmería Nacional, Grupo Pichachen.

 
 
Fuimos recibidos por una Gendarme que nos viso los documentos. Nos pregunto  por las condiciones del camino ya que el día anterior no había pasado ningún turista desde Chile y ese día éramos el tercer vehículo en hacerlo. De ahí pasamos a un conteiner que hacía de Aduana. Después del control previo, realizo la misma consulta sobre el camino y si había algún rodado o algo así. Nuestra respuesta fue negativa. Lo único eso sí, que nos hizo vaciar un bidón completo en el estanque del vehículo ya que según las ordenanzas argentinas, está prohibido el transporte de combustible en otros medios de movilización, en este caso un SUV, y a pesar de ser un envase que cumplía las normas, nos manifestó que solo podían hacerlo las camionetas abiertas y aunque por ser una zona desértica se podía justificar su traslado, no quedo más remedio que vaciarlo a pesar de que habíamos consumido menos de medio estanque desde Chile.

Después de este traspié, se continúo el viaje a través de la pampa cordillerana por espacio de 25 largos kilómetros, sin encontrar un alma, ni siquiera un humilde ñandú, llegamos a un puente en donde se unen la ruta 6 con la ruta 57. Pensando que el camino por el Cholar era demasiado largo, tome la decisión de irme a Andacollo y de ahí tomar la R. N. 40 hacia Chos Malal. La señaletica en este lugar me indicaba que hasta Andacollo me restaban 39 kilómetros y al Paso Internacional Pichachen 45 kilómetros. Distancia no menor sobre todo por estos caminos.


 

Cruce de puente y en dirección a Guañacos distante 13 kilómetros por la Ruta 57. Una vez llegado a lo alto (1.200 msnm), el camino es casi recto con poca vegetación alta solo arbustos y hierbas cordilleranas. Más adelante cruce sobre el río Nahueve (pesca mosca) y ya podemos divisar a lo lejos el pueblito minero de Andacollo. A escasos 5 kilómetros del punto, el camino va serpenteando a orillas del rio Neuquén hasta alcanzar el puente de un solo carril e ingresar al pueblo de Andacollo.

Río Neuquén cerca de Andacollo

Puente entrada Andacollo
 

ANDACOLLO

La localidad de Andacollo, cabecera del Departamento de Minas, se encuentra ubicada en la zona norte de la provincia de Neuquén, a 460 kilómetros de la homónima ciudad capital. Con una altura de 1113 metros sobre el nivel del mar, se puede llegar a esta población utilizando la Ruta Provincial Nº 43, que la une con la ciudad de Chos Malal. Está emplazada sobre la margen izquierda del río Neuquén, en un hermoso valle desde donde se contempla la Cordillera del Viento en toda su magnitud.

Monumento a la Libertad y a los Mineros
Su nombre tiene su origen en la combinación de dos vocablos en lengua quichua y aymará, y significa “que brilla en lo alto”. Conocido originalmente como Cañada del Durazno, la historia del pueblo está relacionada con la búsqueda de oro en la zona, siendo sus primeros pobladores (después de los indígenas mapuches) un grupo de pioneros chilenos llegados en 1890 en busca del precioso metal. En homenaje a estos mineros el pueblo es rebautizado con el nombre de su lugar de origen: Andacollo.

 

 En la actualidad, Andacollo es un pueblo tranquilo, dedicado principalmente a la forestación y a la minería. Sus visitantes encontrarán información turística, alojamiento, estaciones de servicio, un camping municipal, hospital y un balneario natural sobre el río Nahueve con buena pesca de truchas. Se puede visitar además la capilla de Nuestra Señora del Rosario, la Feria del Artesano y el Productor, el Anfiteatro, el Mirador Cerro de la Cruz, el Cañadón de los Pirquineros y realizar trekkings y cabalgatas.

El clima es de tipo templado-frío y semiárido, con una estación húmeda invernal y seca en verano, con una temperatura media anual de 13 grados Celsius.
 
Un pequeño recorrido por el pueblo y a tomar nuevamente la Ruta RP. 43. Decidí tomar este camino ya que por información recopilada de páginas Argentinas, mencionaban que la ruta estaba pavimentada de Andacollo hacia Chos Malal, lo que no es efectivo ya que el pavimento comienza cerca de Milla Michico a unos 15 kilómetros al Sur. Una vez entrado al pavimento el camino se hace más rápido y la meta esa tarde era pernoctar en Chos Malal.

 

CHOS MALAL

La localidad de Chos Malal es la cabecera del departamento homónimo ubicado al norte de la Provincia de Neuquén, en el valle que forman los ríos Curi Leuvú y Neuquén. Actualmente cuenta con una población estimada en 13.500 habitantes.

 
Chos Malal se encuentra ubicada sobre la Ruta Nacional Nº 40, a 100 km del límite con la Provincia de Mendoza, 385 km de la ciudad de Neuquén y a 55 km, por la recientemente asfaltada Ruta Provincial 43, de Andacollo. Su nombre proviene de la lengua mapuche y significa "corral amarillo" o "valle amarillo" ( chos=amarillo y malal=corral, refugio o valle), denominación descriptiva por el acentuado color de los bosques de radales y maitenes durante los otoños en las zonas montañosas que la circundan.

Fue la primera capital de la provincia (para ese entonces territorio nacional), fundada el 4 de agosto de 1887 por el coronel Manuel José Olascoaga, hasta 1904, en que la sede de las autoridades provinciales fue trasladada a la ciudad de Neuquén.

Plaza Sarmiento
Restaurante y Hotel Don Costa


Después de buscar alojamiento en la ciudad, nos decidimos por el hotel Torreón ubicado en  25 de Mayo con Belgrano (PA$ 270). Craso error: habitaciones sin aire acondicionado, frente a la plaza San Martin, lugar de encuentro nocturno y un sinfín de carreras de motos con escape libre. Desayuno pobre para el valor. Desechamos Don Costa solo por un valor mayor en sus habitaciones.

Lugar equivocado para el sueño pero el cansancio del viaje pudo más y a eso de las 03 am por fin el sueño. Antes de eso una cena con un buen Malbec en el restaurante ubicado en General Paz con Urquiza.

En la mañana después del desayuno, embarcar las cosas y dar una pequeña vuelta por el centro de la ciudad ya que era día lunes y el comercio estaba funcionando.
Combustible en Servicentro YPF ubicado en General Paz con Bartolomé Mitre. 
 

Después para tomar la salida en dirección sur tomamos  por calle 25 de Mayo, avenida Don Bosco y empalme Ruta 40 rumbo a Las Lajas.


El camino hacia el pueblo de Las Lajas es plano sin grandes desniveles, poco movimiento exceptuando el cruce continuo de camiones con combustible, zona de cactus y arbustos. Naunauco, lugar ideal para geólogos aficionados que ponen su conocimiento en las formaciones geológicas que se divisan en los cerros. Frente al sector Huncal en los cerros lado este de la ruta 40 se pueden encontrar cavernas con estalactitas, afloramiento de yeso. Bajada del Agrio, otro pueblito a orillas del río Agrio.

Las Lajas. Museo Histórico

38 kilómetros más adelante entrada a Las Lajas. Un pequeño recorrido por el pueblo que no se logro concretar debido a que era la hora de almuerzo y el cierre del comercio se extiende hasta las 15 horas. Cuento corto, nos dirigimos al cruce de la ruta 40 con la 22, almorzar en el servicentro, cargar combustible para posteriormente dirigirnos al paso fronterizo Pino Hachado para nuestro regreso a Chile.
 
 

Este recorrido por lo menos en el lado chileno no lo recomiendan para vehículos bajos pero en realidad no es tan malo, por lo menos en verano que es cuando se abre para el uso. Es recomendado para vehículo SUV, 4X4, (aro de 15 hacia arriba), moto y bicicleta . En el lado argentino es para todo vehículo. La parte difícil entre comillas es en el sector de la laguna del Laja hasta la frontera. Varios vehículos en caravana pueden pernoctar por el camino ya que tienen agua en todo el trayecto para cocinar y bañarse. No hay restricciones de estacionamiento ya que es pampa, excelente para un raid motorizado con alojamiento en carpa.

 

DOCUMENTACION

El seguro MERCOSUR se puede comprar en las grandes tiendas ubicadas en Los Ángeles. El ingreso de vehículos puede sacarse por Internet en la página de www.aduana.cl

Tarjeta Única Migratoria (TUM), solo Chile y Argentina vía terrestre www.policia.cl  pinchar extranjería posterior documentos y seguir las instrucciones.

Control del SAG se hace en el mismo complejo Aduanero.

 

RN 40 entre Chos Malal y Las Lajas

 

16 comentarios:

  1. Hola, me llamo Analía, soy de Bs. As, y este año voy a visitar esa zona de Neuquén, pero tengo muchísimas ganas de conocer tu país. No cuento con vehículo propioo, sabes si hay algún servicio de micros que me alcancen de Chos Malal al Parque Nacional Laguna de la Laja, no puedo encontrar información por ningún lado, gracias, saludos!

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  2. No existe locomoción entre Chile y Argentina en esa zona, pero siempre pasan vehiculos que te podrían llevar (es zona de gente muy amable en ambos lados de la cordillera). El camino esta muy bueno y ahora se construyeron puentes al lado Chileno así que pueden transitar vehiculos pequeños sin problemas durante temporada estival.
    Ayer domingo 9 de marzo del 2014 fuimos desde Antuco a la frontera en bicicleta y estamos planeando cruzar un fin de semana para llegar a Chosmalal y volver al otro día.

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  3. No puedo creer que todavía actualices este blog. Te lo agradezco mucho porque me encanta conocer nuestro país y tu eres un excelente guía para hacerlo!

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  4. Te felicito por tu trabajo. Soy Alejandro de Bariloche, Argentina. Muy buenas las discripciones acompañadas por hermosas fotos. El sentir Patagonico trasciende fronteras y hermana pueblos. Abrazo grande

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  5. Gracias Rafael por esta cronica viajera con tantos y buenos datos. Yo tengo ganas de hacer ese recorrido y ahora ya tengo mas base / Juanki GC

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  6. Hola Rafael, muy buena tu pagina!!! en enero planeamos viajar desde ramallo (bs as) hasta Chiloe con una camioneta y una pequeña casa rodante. podrias asesorarnos sobre que ruta y que paso fronterizo es mas pintoresco? jesus

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  7. Quiero saber la distancia desde el pueblo de Antuco hasta Chosmalal pues he llegado solamente hasta Los Barros.

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  8. Nuevamente y por tercera vez consulto cual es la distancia aproximada entre Antuco y Chosmalal, pues yo solamente he llegado a Los Barros, al lado de el lago Laja.

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  9. . Muy bien detallada la forma de cruzar hacia Argentina desde Chile con fotos incluidas, en Noviembre espero cruzar con mi familia ojala todo salga bien gracias por tu información

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  10. Me parece que el paso fronterizo esta abierto solo en la temporada estival, Siempre voy a antuco en verano y solo he llegado hasta el control por el lado de Chile, el camino es excelente incluso para vehículos bajos

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  11. Excelente tu descripcion y la cordialidad al expresar tu recorrido, me gustaría saber eso si con un relleno de estanque que haga en antuco alcanzó a llegar a chos malal y si me recomiendan realizar ese trayecto en un hyundai accent 2013 les agradesco desde ya su cordialidad y pronta respuesta

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  12. Excelente tu información muy cordial y acertiva mi consulta es con un estanque llegó de antuco a chos malal

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  13. En el mes de Noviembre cruzamos con mi familia hacia la Argentina por el paso pichachen después de haber leído toda esta información muy bien detallada paso a paso todo lo descrito arriba y resulto exactamente como lo describe. Nosotros nos fuimos por Andacollo y nos volvimos por El Cholar sin ningún problema es un lindo recorrido para volver a hacer gracias por describirlo de muy buena manera. En cuanto a los km hay desde Los Ángeles hasta Chosmalal por Andacollo son 250km y por el Cholar 244km la diferencia es que por Andacollo hay como 60km de carretera con asfalto lo contrario por el Cholar es todo de ripio pero en buenas condiciones.

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  14. EXCELENTE detalle de este paso que justamente casi nadie conoce en Chile !
    Vivo en el exterior y tu post sumamente detallado y preciso me va a ayudar mucho, porque justamente veia con horror que tenia quizas que ir hasta Pino Hachado para poder cruzar (horror por la falta de tiempo, porque se que es hermosisimo cruzar por cerca de Conguillio y el sector).

    Muchas gracias por tomarte el tiempo de publicar fotos y todo esto, es una salvacion !
    Un abrazo desde el hemisferio norte.

    J

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