miércoles, 11 de enero de 2012

Ruta Panimávida – Linares


Existen en la Séptima Región del Maule un par de pequeños pueblos, específicamente en el sector de Linares hacia la cordillera. Estas son Panimávida y Quinamávida.

PANIMAVIDA
Se encuentra a 20 Km. al noroeste de Linares y a 69 Km. al sureste de Talca, en ambos casos por caminos asfaltados.
En las cercanías de Panimávida se encuentran el lugar de Rari, famoso por sus artesanías, y el complejo termal de Quinamávida.

Panimávida fue hace varios años el balneario más popular por sus termas y porque no decirlo también, por sus llamativos y especiales tejidos en crin de caballo que se vendían en pequeños  locales y que provenían de Rari, una localidad cercana.
En esa época, cada fin de semana circulaban por este pueblo, cientos de micros provenientes de varias localidades de la Región como ser Talca, Linares, Chillan, Curicó, Cauquenes, por nombrar algunos.
La gente acudía a tomar baños termales en la poza, un lugar bajo eucaliptus y por la cual no se pagaba. Llegaban cargados de canastos con “causeos” como pollo asado, huevos duros, tortillas, pan amasado y otras “menudencias” para no pasar hambre. Se instalaban en las inmediaciones del lugar, bajo los añosos arboles.

Poza

Fuente de La Mona

Antes existía un tren de trocha angosta que transitaba de Linares a Panimávida, pero como todas las cosas, la modernidad de las carreteras lo hizo desaparecer.
El “circuito turístico” realizado por estas personas que venían cada fin de semana, era recorrer las pocas calles que circundaban el hotel, la embotelladora de agua mineral “Panimávida” y la infaltable visita a la fuente de “la mona” donde el ritual era tomar agua con gusto a mote que emanaba de ella. Una visita a la plaza frente al hotel, quizás a tomarse un helado o un mote con huesillo bien frio.


Ruinas embotelladora Agua Mineral Panimávida

Entrada a la poza. Hoy recinto particular
Visitar el hotel y alojarse en el eran palabras mayores. Durante el verano los vecinos que vivían cerca del hotel y frente a la pileta  ubicada a la entrada del pueblo, arrendaban habitaciones a turistas los que cada día asistían al hotel, específicamente a la zona de baños termales para recibir tratamiento con aguas sulfurosas y aplicación de cataplasmas de barro que le ayudaran a aliviar sus dolencias de artritis. En los corredores exteriores de una de esas casas me sentaba con mi tía a contemplar el atardecer y lo peor es que no podía participar de las actividades de los jóvenes en la noche por ser “muy chico”, que lata.

Haciendo turismo en Panimávida
Termas
Hoy día Panimávida cuenta con el complejo hotelero el cual mantiene sus puertas abiertas casi todo el año. Sus tarifas fluctúan en temporada baja y temporada alta.
En la actualidad se están realizando cambios dentro del pueblo por lo que se va a perder o se perdió ya la zona de la poza, pileta de la mona, embotelladora y edificio antiguo del hotel, la modernidad los alcanzo y la recuperación de patrimonio nunca paso por aquí.

A 1,2 kilómetros hacia el Este, se encuentra la localidad de Rari, lugar de artesanas dedicadas al tejido en crin de caballo.
Hacia el norte está el pueblo de Colbún, el cual cuenta con supermercado, banco y comercio en general.
Frente a Colbún está el embalse Machicura el que posee un muelle para embarcaciones menores, se practican algunos deportes náuticos.


QUINAMAVIDA
A 7 kilómetros hacia el sur de Panimávida se encuentra esta localidad. En ella se concentran varias artesanas del tejido con lana de oveja y también trabajos con piedra toba.
El acceso a Quinamavida desde Linares es de 14 km de camino pavimentado. El lugar cuenta con un colegio, una residencial, cabañas, iglesia evangélica, plaza local, lugar para picnic, camping, pub-restaurante, comercio local, salón de eventos. Además se puede disfrutar de caminatas a los cerros ya que estos se encuentran a solo quince minutos del lugar.

Termas
Viniendo desde el norte o el sur por la ruta L-35 se llega al cruce que va hacia las termas. Se ingresa por un camino por aproximadamente 1, 5 kilómetros encontrándose con un cruce al final de este. Toma el camino hacia la izquierda, luego avanza por espacio de casi uno más, llegando al complejo turístico Termas de Quinamavida.


CIRCUITO.
Este circuito se puede iniciar llegando desde el norte por la Ruta 5 Sur pasado el puente del río Maule a unos 1.200 metros se encontrara con la caseta de peaje Lateral en el sector denominado Bobadilla. Una vez pasado el peaje inmediatamente toma el paso a nivel sobre la carretera, avanza un poco hacia el sur llegando a un cruce. Toma la pista hacia la izquierda y avanza por el camino pavimentado que lleva hacia Colbún (Ruta L-11). Durante su recorrido pasara por el cruce a Yerbas Buenas, posteriormente se encontrara con el canal Machicura (Sector Inela) para continuar en dirección Este hasta el sector denominado Maule Sur. Aquí el camino gira a la derecha en dirección a Colbún. Frente a usted quedara un camino de ripio. Si sigue por el llegara frente al paredón de la Represa. Continuando por el camino pavimentado (L-35) por espacio de casi 3 kilómetros se encontrar con un cruce. Deberá ingresar por ahí hacia Colbún y continuar hacia la Plaza de Armas para luego una vez saliendo del pueblo hacia el sur, empalmen nuevamente con la L-35 en dirección a Panimávida, Quinamavida o Linares.

Nota: Hoy la ruta L-11 se une al camino internacional a Pehuenche por el puente del rio Maule ubicado en el sector de Maule Sur en donde el camino se bifurca a la derecha hacia Panimávida y Linares y a la izquierda o norte, hacia Pehuenche, San Clemente o directo hacia Pelarco y Molina.

Casa en Rari
Paredon Represa Colbún

Ruta L-11 camino a Colbún

Canal Inela, sector mismo nombre Ruta L-11


Como ya se explico anteriormente por este camino accederá al embalse Machicura, las termas de Panimávida, Quinamavida. Rari, y la zona precordillerana de Rabones, Río Ancoa, Roblería, El Melado y si no es claustrofóbico quizás se atreva a pasar el túnel acueducto El Melado.




En este sector se ubica la Reserva Nacional Los Bellotos del Melado la que tiene acceso desde la ciudad de Linares a través de un camino de ripio y tierra que llega hasta el túnel Canal melado, y que pasa por la zona de Embalse Ancoa y Roblería, con un recorrido de 55 km. aproximadamente. Los primeros 10 Km. son asfaltados

MEDIOS DE LOCOMOCIÓN: Público desde Linares, sólo hasta el poblado de Roblería, distante a 13 Km. de la unidad, dos veces al día.

Si desea visitar el lago Colbún, Termas del Medano, Laguna del Maule o el Paso Pehuenche, debe ingresar por el camino que sale desde Talca a San Clemente.

Si desea visitar las termas u otro lugar de interes dentro de este circuito y accede desde Linares tomando la avenida Arturo Prat para posteriormente empalmar con la Ruta L-35 pasando por Vara Gruesa llegara de manera directa a Panimavida o Colbun.



Sector del Melado hacia el interior.
Se puede avanzar por un camino que podemos llamar de penetración. Es más factible realizar esta excursión en un vehículo  grande o 4X4. Avanzar hasta el sector de El Salto para continuar hasta el puente El Látigo. De ahí avanzar hacia el Noroeste, es decir como retrocediendo pero por la ribera norte del rio Melado. En esa Zona hay una cabaña llamada Lama Lodge que recibe turistas y está a cargo de una persona. Esta cabaña por la dificultad de las comunicaciones y porque no existen medios de locomoción al menos para los turistas extranjeros, se cierra a contar del otoño hasta el mes de septiembre.

Puente El Latigo, sector El Melado


En esa zona hay varias caídas de agua como también hay antiguos petroglifos que conocen los arrieros del sector.
Desde esta cabaña hay un camino secundario que avanza hacia el norte por espacio de unos 16 kilómetros hasta conectar con la Ruta Internacional 115 en el sector del puente Curillinque. Esta ruta que viene de San Clemente, se dirige hacia la Laguna del Maule y Paso Fronterizo Pehuenche.

Este refugio de montaña, pertenece al Hotel Casa Chueca de Talca.
Para mayor información de actividades de montaña, comunicarse con Karin al teléfono 71-1970096 o celular 94190625



 Fotos: blog Radio Cristalina de Panimavida
            http://www.irclub.cl/

4 comentarios:

  1. Hola, excelentes datos los que entregas en tu blog. Tienes más datos del cruce del túnel El Melado. Al otro lado existen opciones de alojamiento? Sabes si es posible conectar con la ruta que va a la laguna del maule? Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cruzando el tunel del Melado, avanzar hasta el sector de El Salto. Llegar hasta puente El Latigo en el rio Melado cruzando a la ribera norte dirigirse hacia el NO. En esa zona esta Lama Lodge que es una cabaña donde se puede alojar. La problematica es que ahi la persona a cargo en esta fecha posiblemente entregue esa cabaña y se active en el mes de septiembre.Desde Lama Lodge se sigue por espacio de 16 kilometros hasta el puente Curillinque y se ahi a la ruta 115 camino a la laguna del Maule.

      Eliminar
  2. Una consulta el tunel el melado se puede cruzar libremente, no tiene rectricciones. saludos y gracias

    ResponderEliminar
  3. Una consulta el tunel el melado se puede cruzar libremente, no tiene rectricciones. saludos y gracias

    ResponderEliminar