martes, 10 de enero de 2012

Un Viaje a Mendoza


La ciudad Argentina más cercana a la zona central y específicamente a Santiago, es la ciudad de Mendoza. Hace poco tiempo una gran cantidad de chilenos tuvo la oportunidad de cruzar la cordillera con el único motivo de presenciar unos partidos de futbol por la Copa América.
Ese fue un caso especial ya que muchos chilenos viajan durante las vacaciones de verano o fines de semana largos a disfrutar de las bondades de esa ciudad.
Mendoza tiene un clima en las partes más bajas, tipo continental semiárido, con veranos muy secos e inviernos más húmedos. La temperatura media para enero (verano) es de 24 °C, con 30 °C en el día y 18 °C en la noche, mientras la temperatura media para julio (invierno) es de 6 °C, con 12 °C en el día y 0 °C en la noche, para la capital, con 750 metros de altitud. Las precipitaciones medias anuales son de 250mm y la temperatura media anual es de 16 °C.

En las montañas y zonas aledañas, se producen nevadas todos los inviernos; y más cerca del llano se precipita la lluvia en forma de granizo. Me toco vivirlo en un viaje en un mes de mayo en la ruta 143 entre San Rafael y Pareditas, alcanzando a cruzar la zona más alta que después la policía cerró por estar intransitable con la nieve.


Vegetación en la Provincia de Cuyo, donde está asentada Mendoza, presenta una extrema aridez en donde influye la escasez de precipitaciones y una gran amplitud térmica diaria y estacional. Esta aridez se encuentra interrumpida por los oasis cuyanos, formados a orillas de los ríos que nacen en los glaciares cordilleranos.
La vegetación xerófila  o plantas adaptadas a un medio seco y la ausencia de árboles son elementos frecuentes en el paisaje mendocino. Por otra parte, la vegetación implantada está constituida por árboles frutales, álamos, moreras, fresnos, plátanos, arces y vides. Los mismos se encuentran en todos los oasis de la provincia irrigados por las típicas acequias y canales de riego.

Entre los ríos más importantes se encuentran el Desaguadero, el Mendoza, Tunuyán, Diamante y Atuel, que nacen en la cordillera y atraviesan la provincia en dirección oeste-este. Forman parte del sistema hidrográfico andino o del Desaguadero, y son aprovechados para el riego y la generación de energía a través de varios diques, cuyo flujo contribuye a dar electricidad a otras ciudades de Argentina. Alrededor de estos ríos se concentran las actividades económicas de la provincia.

El río Mendoza es el principal afluente del desaguadero, naciendo al norte y desembocando en la laguna de Guanacache. El Tunuyán tiene un ciclo similar, naciendo 150 kilómetros al suroeste de la capital y desembocando en el Desaguadero.

Los lagos y lagunas constituyen áreas protegidas debido a la flora y fauna que existen a sus alrededores, y a su valor histórico, ya que en esas zonas se instalaron las principales tribus indígenas de la zona. Entre las más destacadas se encuentran la Laguna del Diamante, Laguna de LLancanelo, Lagunas de Guanacache, Laguna Negra y Los Horcones. (Wikipedia: Provincia de Mendoza)

Considere importante esta información ya que como el clima en Chile es totalmente diferente, sobre todos para los compatriotas de la zona central, los paisajes mendocinos muestran otra faceta diferente como por ejemplo, las grandes extensiones áridas. Lo que también hay que considerar que las distancias por lo extenso del territorio, se hacen más largas y cada ciudad está bastante alejada una de otra.

Pero ¿Cómo iniciamos nuestro viaje hasta Mendoza?
Lo primero que debemos considerar esa donde vamos a llegar. Esto por supuesto no afecta mucho a los que tienen familiares residiendo ahí, como es mi caso personal, pero igual arriendo siempre habitación en un hotel.

Calles Las Heras cerca de avenida Perú

Mendoza ofrece hoteles, hostales y departamentos, ubicados en la zona centro comprendido entre las calles Colon, San Martin, Belgrano y Las Heras. De igual forma más hacia el exterior del centro mismo, hay una gran variedad de alojamientos. Las cabañas por lo general están fuera de la ciudad, en sectores como Guaymallén, el Challao, Lujan de Cuyo, Godoy Cruz, etc.

Las reservas a estos establecimientos se pueden hacer por Internet con varios días de anticipación para así evitar encontrarse con la sorpresa de no hallar alojamiento disponible.
Pedir siempre la habitación considerando cuantas personas se hospedaran en el lugar. Si viaja en vehículo particular, solicitar el uso de estacionamiento (cochera), la cual se cancela diariamente y en forma separada. Esto es en la mayoría de los hoteles.
Una vez contactado un establecimiento, solicitar los datos de la empresa para efectuar la reserva desde Chile y que se puede cancelar en las diferentes agencias como Afex , Western Unión o American Express.
Conserve la boleta para presentarla a su llegada en caso de ser requerida.
También debe tener claro a cuanto esta el valor del cambio a la fecha del viaje.

Hay hoteles en el centro de Mendoza que por ser edificios antiguos, en su mayoría, poseen habitaciones pequeñas que son como una característica. Estas habitaciones muchas veces dan hacia calles principales donde hay circulación de locomoción colectiva o particular muy intensa. Si es de sueño liviano les recomiendo no arrendar en estos sectores. Calles como Las Heras y San Martin son de gran flujo vehicular ya que además concentran la zona comercial.

Un hotel por lo general ofrece solo desayuno tipo continental, con los jugos,  una variedad de cereales, panes, tostadas, medialunas, y sobre todo el café que es mayoritariamente de grano.
Cada hotel ofrece los tipos de servicio que tiene  disponible para sus pasajeros. Las habitaciones tienen aire acondicionado o el famoso ventilador de techo. Algunas con caja fuerte en la habitación o en la recepción. Internet. Ahora si desea comunicarse con Santiago, hay varios centros de llamados (locutorios) en donde los valores son bajísimos.

Si lleva su celular y pasada la frontera recibe una llamada, es un hecho que en la pantalla no aparecerá ningún número conocido aunque sea de su casa. Si tiene la brillante idea de contestar esa llamada, automáticamente se le cargara a su cuenta a un precio mayor al de una llamada normal. Hay compañías que activan el sistema “roaming” de inmediato y lo sabrá antes de hacer aduana en el lado argentino. Es decir usted podrá comunicarse con su familia sin problemas pero a otro valor. Este sistema de cobro para el usuario es de ida y vuelta, es decir el que lo llama no paga sino que lo hace usted las que se suman a sus propias llamadas. Por lo que se recomienda comunicarse desde teléfonos fijos tanto del hotel como de un centro de llamados, personalmente recomiendo lo último.

Mendoza conserva la tradición de las ciudades del sur de Chile. Cierra para colación. Hay excepciones cuando por diferentes fines de semana largo hay una gran afluencia de público, algunos locales permanecen abiertos, pero son los menos. A las 9 de la mañana empiezan a abrir sus cortinas, cierran cerca de las 13 horas. Reinician las actividades a las 17 hasta las 21 horas. Los Bancos de 8 a 13 horas. Las casas de cambio trabajan de lunes a viernes en el mismo horario y los sábados hasta el mediodía. Estas se concentran en la avenida San Martin. Domingo el comercio está cerrado. Los shopping y supermercados abiertos todos los días con excepción de los ubicados en el microcentro.

Las llamadas locales tienen un valor mínimo de $ 0.25. Para llamadas desde el extranjero se debe anteponer el código de país (Argentina 054) y a continuación el código de área de la provincia (Mendoza 0261).

Si desea pasear en trole o colectivos el boleto de viaje se compra con monedas y su valor mínimo es de $1.40. También puede comprar en kioscos autorizados la tarjeta Red Bus, que tiene un valor de $3.00, en la cual deberá efectuar la carga en pesos equivalente a la cantidad de pasajes que quiera consumir. Otra opción de transporte es el tranvía de compras que pasa por el microcentro de Mendoza por $1.

El Mercado de la ciudad en la calle Las Heras con Patricias Mendocinas, ofrece una variedad de platos de la zona en el patio de comidas. También hay venta de chocolates, alfajores, turrón y licores de la marca “Tres Plumas”.
Hay otros alimentos que dan deseos de comprar y traer a Chile pero no pueden cruzar la frontera.

Se habrá dado cuenta que nuestros conectores eléctricos son diferentes, eso se debe a la instalación trifásica que respeta el cable neutro o tierra, por lo que en un próximo viaje compre un enchufe macho y arregle una zapatilla para así poder cargar el celular, la cámara de video, fotografía o la cafetera sin ningún problema.

Para el combustible, existen varias gasolineras pero debemos fijarnos bien ya que muchas veces sólo expenden gas GNC. En cuanto a la gasolina y el diesel hay más variedades que en Chile. Solo se vende en pesos argentinos. La moneda chilena sirve en hoteles, restaurantes, tiendas pero el valor cambio es a criterio del vendedor. La tarjeta Falabella abre varias puertas y está debidamente indicada en los lugares donde se recibe. Hay restaurantes de mayor calidad que incluyen el cobro de cover.


Turisteando en Mendoza
Aparte de recorrer el centro visitando cuanta tienda haya de cosas típicas, cuero, calzado, y los infaltables chocolates, existen lugares para visitar. Museo Histórico General San Martin, avenida San Martín con Corrientes. Museo Cuyano. Acuario Municipal de Mendoza. Estación de Ferrocarril en Las Heras.

Zoológico de Mendoza ubicado a un costado del Parque General San Martin junto al cerro La Gloria. Circuito de El Challao. Circuito Papagallos.

Shopping Open Mall Palmares, por la avenida San Martin al sur. Ruta Panamericana 2650.
Mendoza Plaza Shopping, por el acceso Este Ruta Internacional Nº 7.

Termas de Cacheuta, ruta 89, antiguo camino a Chile, hoy zona inundada por el embalse Potrerillos. La gente se reúne los fines de semana para hacer picnic o bañarse en las aguas del rio o las piscinas de las termas. Hay un par de puentes, uno de ellos colgante.


Embalse El Carrizal, saliendo de Mendoza hacia el sur por la Ruta 40 y antes de Ugarteche, tomar la ruta 16 hacia el embalse. Hay otra ruta un poco más larga desde la Ruta Nº 7, San Martin, Pena, ruta 61 (solo para conocedores). Aquí se podrá bañar, camping, picnic, hacer deporte acuático o pasear en los típicos botecitos cerrados o “boyitas”.

   
Termas de Villavicencio. Por el antiguo camino a Chile, ruta 52 a Uspallata y ubicadas a 50 kilómetros de Mendoza.  En este sector está el Hotel Villavicencio, que abrió sus puertas en 1940 y las cerró en 1978, y al que las familias acomodadas del país y del extranjero acudían para pasar una temporada y disfrutar de las aguas termales y sus propiedades curativas. Para reservar una habitación en el hotel, había que llamar hasta con un año de anticipación. Hoy solo es un lugar para recorrer, conocer su capilla, los jardines con piscinas vacías, pero una maravilla aun.




Hay una gran variedad de cafés al aire libre sobre todo en la peatonal Sarmiento. Casi es una costumbre acompañarlos de medialunas o facturas. Estos locales permanecen abiertos hasta cerca de la medianoche de acuerdo al flujo de visitantes. Un buen café puede ser Bonafide o Cabrales.



MAS TIPS
En la calle Las Heras entre 25 de Mayo y Avenida Perú hay un Museo Callejero compuesto por unos dioramas que muestran costumbres de Mendoza antiguo. RETIRADO

Lo que no debe fallar es conseguir hacer un tour por las innumerables Bodegas de la Provincia. Ofrecen visitas a las viñas, degustación de vinos y almuerzos típicos. No olvidar degustar un buen vino tinto Malbec, pero eso sí, sin hielo.

Al igual que en Santiago y ciudades principales, existe el famoso "taco" de vehículos. Utilizando cuanta vía este disponible como estacionamiento, por lo que recomiendo, al viajar en su propio automóvil, solicitar en el hotel una cochera por los días que vamos a estar en la ciudad. Esta cochera muchas veces tiene un costo adicional que va desde los AR$ 30 diarios. Cuando estos hoteles no cuentan con dicho servicio derivan a sus clientes a estacionamientos cercanos con los cuales tiene convenios.

No me he fijado en Mendoza, pero en Bariloche un vehículo debe estacionarse solo en las zonas en que la solera este pintada de blanco, caso contrario se arriesga a una multa por estar mal estacionado. Muchos compatriotas en esa ciudad de la Patagonia han tenido esta mala experiencia, por lo que les dejo un viejo adagio "donde fueres haz lo que vieres", es decir no nos llevemos por nuestras ideas y acatemos las normas del país que estamos visitando, ellos no tienen porque ponerse a nuestro nivel o forma de ser, cada país tiene sus leyes y costumbres las cuales debemos respetar y aceptar dentro de los canones normales de educación y respeto mutuos.

Otra forma de degustar vinos es con helado como por ejemplo Vainilla al Malbec o Melocotón con Sirah.

Las calles ubicadas en el microcentro cambian de nombre cruzando la avenida San Martin al Este o avenida Belgrano al Oeste.

Existen varios restaurantes tipo Tenedor Libre, como por ejemplo: Las Tinajas en Lavalle 38. Caro Pepe en Las Heras 510 esquina Chile. Onda Libre en Las Heras 450 y Nuevo Mundo en Lavalle 126, estos son algunos. Hay diferencia de precios en la semana como el fin de semana. El almuerzo varia en valor con la cena y los precios no incluyen la bebida o gaseosa, el vino o la cerveza. Por otro lado en cada uno de estos locales hay una norma de que si el cliente retira mas comida de la que se va a servir y deja esta en el plato, este se cobrara por separado. Esto evita la perdida que ocasiona este tipo de actitud en algunas personas, es decir, llenar el plato sin necesidad. El tenedor libre da la posibilidad de comer de todo pero en cantidades moderadas y degustando lo que consume.

En la primera semana de marzo esta la Fiesta Nacional de la Vendimia con elección de Reina. Esta actividad se realiza principalmente en el Teatro Griego Frank Romero Day. Si desea estar en esas celebraciones, el consejo es que reserve hotel en diciembre o enero a más tardar ya que la capacidad hotelera está cubierta antes de esa fecha.  


Avanzando hacia el sector cordillerano, en el limite con Chile, esta ubicado el complejo turístico Los Penitentes. El lugar cuenta con hoteles, cabañas y canchas de esquí. Las Cuevas y el sector del Aconcagua, y además el mas visitado de todos; el Cristo Redentor.




Documentación y peajes en su viaje a Mendoza

Hasta hace un par de años el peaje de entrada a Chile se cancelaba en la Aduana Los Libertadores, hoy existe una Plaza de Peaje en el sector de Guardia Vieja a un costado del Retén de Carabineros.
Valor por automóvil, $ 3.500.
A esto hay que agregarle el peaje anterior ubicado en la Ruta 57, Sector Cuesta de Chacabuco, en el que se cancelan $ 1.800.
En el sector argentino, antes del Túnel del Cristo Redentor se cancela un peaje de $ 3.00 por automóvil.

Lo que debemos tener presente cuando viajamos en vehículo particular a países limítrofes, es la adquisición del Seguro de Cobertura para Vehículos Motorizados de Responsabilidad Civil Internacional y que rige para las Republicas de Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia y Perú, conocido también como Seguro Mercosur. Este seguro es fácil de obtener en las grandes casas comerciales que tienen oficinas de Seguros. Deberá presentar la cedula de identidad del propietario y el Padrón del vehículo.

Si el vehículo va a ser conducido por otra persona que no es el propietario, y éste no va en ese viaje pero lo ha facilitado a terceros, deberá autorizar mediante una declaración jurada ante Notario la salida del móvil como además su conductor(es). Asimismo, en la página www.aduana.cl, hay un formulario en donde se individualiza al conductor(es). Esto no rige si el propietario es el conductor o pasajero.

Los formularios que son entregados antes de ingresar al Complejo Horcones, deberán ser llenados antes y no el momento de enfrentar la ventanilla de control, ya que esto demora el tramite. Aunque parezca tonto, no olvide de llevar un lápiz si va a cruzar por alguna frontera y debe llenar algunas formas.  NO ENTREGA HOY ESTO LA GARITA DE GENDARMERIA

Documentos:

Salida y Admisión Temporal de Vehículos.
Deberá ser llenado por el propietario o la persona autorizada.
En el debe consignar sus datos personales, el tipo de vehículo, chasis/VIN, marca y patente. Bajo la declaración Jurada deberá estampar su firma de propietario o firma del autorizado.


Tarjeta Única Migratoria.
Es personal. Se inicia con los apellidos, posteriormente los nombre, nacionalidad, país de nacimiento, fecha de nacimiento, sexo, estado civil, etc., estos datos se deben llenar con letra de imprenta utilizando en algunos casos los casilleros ahí indicados.
Al reverso  de este documento en la hoja amarilla, esta la prorroga de permiso como turista, quedando establecido que la persona entrada como residente “transitorio” a la Republica Argentina, no puede realizar trabajos asalariados.
Esta tarjeta una vez timbrada, deberá ser conservada en buen estado para su posterior devolución en policía internacional. Esta es su pasaporte por lo tanto no debe ser extraviada.

Declaración Jurada del SAG.
Esta declaración, es entregada por los funcionarios del SAG una vez ingresado al complejo Los Libertadores. En ella se consigna  el tipo de mercadería que ingresa al país, como asimismo especies y dinero, equipaje de menores de 18 años.
En el reverso están las instrucciones del tipo de equipaje que puede transportar y la cantidad de mercadería que puede ingresar, estando acogido específicamente el ingreso de tabaco y licor, como también especies vegetales y animales. Se puede obtener por Internet en la misma página de Aduana. HOY TODO ES VIA ONLINE









      

Con respecto a los trámites que se deben realizar para entrar a la Argentina en bus como también en automóvil, vea el tema Pasos Fronterizos o visite la web Servicio de Aduana

1 comentario:

  1. Bueno, quisiera contarles a los que viajan en auto a Mendoza, que eviten cargar combustible en la Estación de Servicio YPF de uspallata, a la mayoría de los autos le roban litros de combustible. a mi no me cargaron y me cobraron, lo malo es que uno se da cuenta cuando va en camino a chile y ya no vale la pena devolverse.

    ResponderEliminar