sábado, 10 de diciembre de 2011

Ramal Talca Constitución

Información

Hay un viaje bien interesante en el sector de Talca que lo recomiendo por entretenido, bueno para los amantes de las excursiones y aire libre. Es nada menos que el Ramal Talca Constitución que lo hace un buscarril. El recorrido se hace entre Talca y Constitucion en 3 horas y media y la distancia a cubrir es de 88 kilómetros, pasando por las localidades de Colín, Corinto, Curtiduría, González Bastías, Toconey, Pichamán, Forel, Huinganes y Maquehua. Los paraderos de Rauquen, El Peumo y Rancho Astillero. El recorrido incluye catorce puentes y un túnel.
Este Ramal inicio su construcción en 1889. En agosto de 1892, se inauguró el servicio de trenes entre Talca y Curtiduría en un tramo de 33 kilómetros. El puente Banco de Arena sobre el río Maule fue inaugurado en 1915 logrando asi este tren llegar a la ciudad de Constitución, ya que anteriormente el pasajero debia embarcarse en botes hacia la ribera sur para poder acceder a la ciudad.
Es el único Ramal no electrificado de trocha métrica (angosta) que se encuentra en funcionamiento en el País. 
En los años 40, existía la posibilidad de acceder a las Termas "Puquios de Tanhuao" y "Baños de Tanhuao", ubicadas a unos 10 kilometros de la estación de Curtiduría y dentro de los mismos parajes. Desde este lugar eran trasladados a los viajeros en camioneta hasta el recinto termal. Hoy desaparecidas.


La estación de Talca después del terremoto quedo cerrada, existiendo unas oficinas comerciales a un costado de la plazoleta en 11 Oriente 1000, con un horario de atención de lunes a domingo de 07:00 a 20:50 horas. En tiempo de vacaciones es importante estar una media hora antes en la estación para obtener su pasaje debido a las aglomeraciones propias de esa fecha.

Según la empresa que administra este buscarril que es Terra Sur, en su página web manifestaba que:
“Para los habitantes y turistas que visitan la zona el Servicio de Trenes Regionales Terra S.A. anuncia que todos los fines de semana entre el 13 de febrero y 14 de marzo sumará un tercer servicio que saldrá desde Talca a las 11 horas y regresará a las 20 horas desde Constitución”. No sé si se aplicara para este año 2012.




RAMAL TALCA CONSTITUCION

HORARIO SALIDA

TALCA – CONSTITUCION
07:15 HRS Y 16:30 HRS.

HORARIO SALIDA
CONSTITUCION – TALCA
07:00 HRS Y 16:15 HRS.

VALOR
TARIFA ADULTO
$ 1.400

TARIFA ADULTO MAYOR
$ 700

TARIFA ESCOLAR
$ 450.





 La información esta dada para las personas amantes del tren y de los paseos, solo interesa estar dispuesto a viajar esas 3 horas y compratir un asiento o espacio dentro de un vagon lleno de pasajeros junto a bolsas, bolsones, cajas y maletas. Todo un tren del Oriente y por lo demas económico. El valor de los pasajes varía de acuerdo a la estacion donde uno se dirige.
Otro dato, si pierde el tren en la mañana puede viajar en bus hasta Constitucion, recorrer la ciudad y volver en la tarde en el buscarril.










Río Maule. Vista orilla Sur

Datos para el GPS

Punto geográfico
Latitud
Longitud
Constitución
35°19'54.71"S
72°24'42.58"O
Rancho Astillero
35°22'2.40"S
72°20'22.02"O
Maquehua
35°23'18.85"S
72°17'18.46"O
Huingamos
35°24'55.04"S
72°13'54.33"O
Forel
35°24'45.10"S
72°11'54.45"O
Pichaman
35°26'6.97"S
72° 6'7.27"O
Toconey
35°25'24.02"S
72° 3'24.24"O
Gonzalez Bastias
35°26'42.93"S
72° 1'26.64"O
Curtiduría
35°27'42.89"S
71°55'50.66"O
Corinto
35°26'47.05"S
71°52'20.40"O
Colin
35°28'35.34"S
71°44'45.50"O





Horarios, precios y fechas : Terra Sur.




6 comentarios:

  1. En la REVISTA "Notas Históricas y Geográficas" publicada por la FACULTAD de Humanidades de la Universidad de Playa Ancha, con sede en cerro Playa Ancha, VALPARAISO, se publicó entre el período 2001 al 2006, dos artículos de carácter geográfico, turistico y ambiental que aluden a esta área costera de la VII REGION DEL MAULE, en uno de alude indirectamente al rol social e histórico del ramal de Talca a Conti, y en otro a uno de los grandes marinos-exploradores del Chile del siglo XIX, nacido en la antigua "Nueva Bilbao": hoy el balneario costero y fluvial de Constitución, me refiero al almirante Manuel Señoret Astaburuaga, cuyos descendientes aún vivirían en Constitución. Sería importante conocer y revalorizar patrimonialmente ambos temas, tanto la trascendencia histórico-social, estretégica, turistica y ecónómica del ramal ferroviario cuanto la importancia que tuvo Constitución como puerto y centro de inmigración europea a Chile a partir de la década de 1850.

    ResponderEliminar
  2. A propósito del área geográfica de la Cordillera Costera de TALCA, aledaña al ramal ferroviario TALCA - CONSTITUCIÓN, es importante destacar a nivel nacional e internacional que en el sector aún sobrevive resto de bosque nativo ( 20%) en asociación a plantaciones de bosque artificial de pino insigne y eucaliptus ( 80% ). Sin embargo, es en las quebradas y serranías costeras en donde se mantiene algo de bosque nativo intervenido que aún transita el puma chileno o león americano (FELIS CONCOLOR PUMA ), a la vez que en horario diurno y crepuscular he tenido ocasión de observar al zorro culpeo (CANIS CULPAEUS SP.). Además, los lugareños hablan de presencia de pudúes en el monte ( Ciervos enanos endémicos de Chile Meridional ), y ocasionalmente del "gato amarillo", de color blanco, gris-amarillento y anaranjando, probablemente una subespecie de GATO MONTES o GATO PAJERO DEL ESPINAL ( FELIS COLOCOLO ), especies todas en inminente peligro de extinción por la caza ilegal con trampas y armas de fuego. Con todo, se hace urgente proteger toda esta área geográfica no sólo por la relevancia histórico-patrimonial del ramal ferroviario, sino también por el valor científico, botánico y zoogeográfico que posee la biodiversidad de la Cordillera Costera de la VII REGION DEL MAULE, en CHILE TEMPLADO MEDITERRÁNEO. ( Autor: Profesor Oscar CASTILLO Paul, INVESTIGADOR - Programa de Magister en HISTORIA, Universidad de Valparaíso, FACULTAD DE HUMANIDADES, Universidad de VALPARAISO, Ciudad de VALPARAÍSO, Barrio Puerto, Chile.).

    ResponderEliminar
  3. AGRADECERÉ SER CONECTADO POR EL TEMA DE FAUNA NATIVA EN LA CORDILLERA COSTERA DE CURICO, TALCA Y CAUQUENES, COMO PARA TRABAJAR EN AVISTAMIENTO DE ESPECIES NATIVAS CON PROBLEMAS, EJEMPLO: mustélidos, felinos, zorros y aves, entre otros. ESPERO NOTICIAS AL MAIL ACADÉMICO: geografia_ambiental@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. LA COSTA MAULINA Y DE CAUQUENES ES UN CORREDOR BIOLÓGICO PARA ZORROS, GATOS DE MONTE Y PUMAS O LEONES CHILENOS ( ej.: entre ALTO PELLINES - LOANCO - EMPEDRADO - NIRIVILO - MAQUEHUA - FOREL - CURTIDURIA - BAÑOS DE TANGUAO, EN LA CORDILLERA COSTERA DE CAUQUENES Y TALCA, EN CHILE CENTRAL.).

    PROF. OSCAR CASTILLO PAUL, SOCIEDAD CHILENA DE GEOGRAFIA, UC. DE CHILE.

    ResponderEliminar
  5. Se hace urgente que los empresarios de los sectores costeros y de la CORDILLERA LITORAL de la VII REGION DEL MAULE, soliciten al ESTADO DE CHILE, el establecimiento de nuevas "áreas silvestres protegidas" en los quebradas costeras y nacientes de ríos y esteros de la cordillera costera maulina. Lo anterior, posibilitaría proteger especies únicas y emblemáticas de Chile Mediterráneo que -por lo demás- cumplen un rol inestimable como "controladores biológicos" de roedores, reptiles, conejos y liebres. Me refiero a salvaguardar al "gato amarillo" o "colocolo maulino" ( Felis colocolo ), que aún se observa en torno al borde sur del río MAULE en el sector de Forel y principalmente en MAQUEHUA, así como también a los dos cánidos nativos de Chile Central : la chilla y el culpeo de la "Montaña" ( cordillera costera talquina ), además del león o "Puma de Chile Central" ( Felis concolor puma sp.), de color más pálido -amarillento ceniza- que aquellos ejemplares que aún sobreviven en el sector de los volcanes Descabezados Grande y Chico, en el Nevado Longaví -frente a Linares - Parral- y, por cierto. al interior de las TERMAS DE LOS QUEÑES y en el Planchón, en la cordillera andina de CURICÓ. ( Contacto: OSCAR CASTILLO PAUL - Profesor de Geografía, Investigador, Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas, Universidad Católica de Chile.).

    ResponderEliminar