miércoles, 7 de diciembre de 2011

Por la Cuesta Chada




¡¡¡ Pavimentada  100%!!!



Entrada a Santiago vía Cuesta Chada
Viniendo desde Rancagua a Santiago, la ruta está encerrada entre los cajones que forman la denominada Angostura de Paine, en dicho lugar esta instalado el Peaje Angostura. Es decir, no hay otro camino alternativo en caso de algún problema. Muchas veces utilizan la vía que va hacia el sur como tercera pista.
Generalmente en algunas fechas se generan grandes atochamientos de vehículos. En este caso si es aventurera su alternativa puede tomar por la Cuesta Chada.
Hoy el sector de la provincia de Santiago esta pavimentada con una excelente via y un par de miradores para contemplar la cuenca de Santiago.



Portezuelo vista de Sur a Norte


tranque O´Higgins de Pilay



La Punta
Al camino que conduce a Cuesta Chada, se puede ingresar directamente por Rancagua tomando la avenida La Compañía que después se denomina ruta H-15. Avanzando hacia el norte nos encontramos con el pueblo de La Compañía. En el cerro ubicado al norte de esta localidad, existen aun vestigios de un pucara inca. Luego viene Codegua y a continuación se encuentra de frente con el Camino Real, donde se debe girar a la derecha para continuar por la ruta H-15. Doblando a la izquierda, la  ruta lo lleva a la salida ubicada en la avenida Diego de Almagro que se dirige a Santiago, o Rancagua.
Continuando por la ruta H-15 en dirección Este, después de recorrer aproximadamente 1,7 kilómetros, nos encontramos con una bifurcación. Virando a la izquierda, se sigue en línea recta, manteniéndose en la ruta entramos a localidad de La Punta.
Por la vía directa, al término del camino hacia el norte, nos encontramos de frente con la unidad de Carabineros. Hacemos un pequeño giro y retomamos el camino hacia el norte.
Sector Los Lagartos, Picarquin (donde se realizo el Jamboree Mundial Scout), cruce del Puente Negro y en O´Higgins de Pilay se inicia el ascenso a la Cuesta Chada.


Codegua hacia el sur
Desde donde se inicia el ascenso en el lado Sur hasta el Portezuelo, hay unos 1.750 metros, con un camino de tierra en regulares condiciones.
Cruzado el Portezuelo, deja de ser H-15 para pasar a denominarse Padre Hurtado. El recorrido  es de a lo menos 5 kilómetros hoy pavimentado con dos vías mas anchas que la original, con menos curvas, dos lugares para emergencias por corte de frenos, dos miradores con estacionamientos, ciclovía angostas y con defensas en todo su trayecto, utilizada principalmente por gente del sector. Posteriormente nos encontramos con Alto Jahuel, Puente Los Morros hacia San Bernardo o Avenida Virginia Subercaseaux con destino a Puente Alto, La Florida


Vías desde la Ruta 5 Sur
Si pasamos Rancagua hacia Santiago, nos encontramos con la primera entrada hacia la Cuesta Chada o hacia el sector de Codegua, al norte del Servicentro Copec. La entrada se inicia 600 metros antes, en una pequeña rotonda hacia La Punta.

La siguiente que está ubicada frente a San Francisco de Mostazal está constituida solo de callejones que llevan a predios particulares a pesar de que en su señalética indica que va hacia La Punta, solo se direcciona hacia San Francisco de Mostazal o retorno para el Norte o el Sur.

Mas al norte esta la entrada que se dirige a Los Lagartos. Es la ruta H-10 que viene por el lado Oeste desde Graneros, San Francisco de Mostazal. 850 metros antes del peaje tenemos el ultimo trébol para retornar al sur.

Cruzado el Peaje Angostura nos encontramos con el desvío de la nueva ruta conocida como Acceso Sur que nos dirige hacia el lado Oriente de Santiago. Puede accederse al centro de Santiago vía Américo Vespucio o Santa Rosa en la salida Quetalmahue.

También desde la Ruta 5 hay entradas a esta vía o al sector Alto Jahuel por Paine con rotonda de acceso a Autopista. Linderos, directo a Alto Jahuel. Buin con rotonda a Autopista, dirección a Alto Jahuel. Camino Los Guindos, ubicado frente al Buin Zoo, y por último, la entrada desde la carretera vía norte sector El Recurso que actualmente tiene un retorno a Santiago vía Acceso Sur sólo hacia el norte. Viniendo de Santiago al sur, una vez pasado el peaje troncal, hay un desvío para Alto Jahuel. Frente a la entrada a El Recurso, en la Ruta 5 Sur, pasado unos 300 metros, hay un desvío bajo el puente carretero del rio Maipo que retorna al sur por el costado Oriente.
Estas rutas sirven muchas veces para sacarse los famosos “tacos” cuando nos pillan entrando a Santiago, ya sea por época estival o por algún accidente o corte por reparación.
Espero que esta…..les sirva de algo… caso contrario olvídenlo





Datos para el GPS.

Punto geográfico
Latitud
Longitud
Cruce H-15 con Camino Real
34° 0'41.95"S
70°39'59.07"O
Cruce H-15 La Punta
34° 0'35.24"S
70°38'54.38"O
Cruce H-10 Los Lagartos
33°57'36.53"S
70°38'38.67"O
Portezuelo Cuesta Chada
33°56'6.36"S
70°38'56.24"O

8 comentarios:

  1. Rafa eres lo mejor. Turistel es una alpargata al lado tuyo. Los mejores viajes los hemos hecho contigo. Gracias por compartir tu información.

    ResponderEliminar
  2. buena compadre, ya habia escuchado de la cuesta de chada, pero mi duda es si esta 100% pavimentada?
    por favor si alguien la ha usado recientemente (2013) que lo confirme.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pavimentada al 100%. Ya esta siendo utilizada.
      Hay que tener cuidado pues es angosta y aunque es solo para vehículos livianos igual se encuentra en la ruta con camiones incluso con carro. Ya se desbarranco uno de ellos. Como buena cuesta pavimentada empezaron a aparecer basura,perros abandonados, atropellados y algunos genios que la usan para tirarse en unos triciclos de niños acondicionados

      Eliminar
    2. vale, muchas gracias!

      Eliminar
  3. Estimados quisiera saber si es una buena alternativa para evitar el taco de este 14 de septiembre 2013 hacia el sur. Ojala me pudan orientar.

    ResponderEliminar
  4. la cuesta es imperdible sobre todo ahora que va a salir harto vehículo. Recuerden que deben tomar la ruta alto jahuel hasta llegar a la Hacienda Chada y posteriormente al inicio de esta que empieza con una pista doble pero angosta como pasaje así que ojo ya que los del lugar corren como si estuvieran solos sobre todo en las dos primeras cuestas mas cerradas, es decir a la entrada y frente al único negocito que hay hacia arriba

    ResponderEliminar
  5. Estupendo dato! Muy buena descripción y una alternativa fantástica para evitar los tacos del peaje La Angostura.

    ResponderEliminar
  6. uff es super peligroso el camino!! atentos a las curvas que yo casi salgo volando.

    ResponderEliminar