martes, 20 de diciembre de 2011

Termas del Flaco


Estas termas están ubicadas aproximadamente a unos 77 kilómetros hacia el Este de San Fernando y a 1.750 msnm.
De Santiago por la ruta 5 Sur se llega hasta San Fernando. Se continúa por esta ruta hasta cruzar el puente Antivero. Inmediatamente viene la salida en el peaje lateral que conduce hacia el sector oriente, todo esto señalizado.

Existe la variante de entrada por el sector sur de San Fernando, especiificamente por la entrada a Tinguiririca. Desde la carretera se avanzan 4 kilómetros hacia el oriente, giro a la izquierda y a menos de 1 kilómetro, nuevamente giro a la derecha, hacia el oriente en un tramo no superior a 8 kilómetros, se cruza el puente sobre el río Claro y se ingresa a Puente Negro.
Se avanza hacia el oriente por un camino pavimentado. Más adelante nos encontramos con una bifurcación que va al sector de Agua Buena y Puente Negro, Termas del Flaco. Cruzamos el Tinguiririca para llegar a la localidad de Puente Negro. Posteriormente, a la salida del pueblo se termina el pavimento comenzando un camino de tierra.
Después de casi 10 kilómetros se llega al cruce hacia Las Peñas y Sierra Bellavista. 4 kilómetros mas adelante nos encontramos en el sector de La Rufina, lugar donde el camino hace una bifurcación. Aquí existe un control de Carabineros el cual regula la subida hacia las termas. Este horario varía  de acuerdo a las condiciones climáticas. Se mantiene abierto el camino prácticamente todo el verano pero ya cerca del mes de abril tiene restricciones y puede cerrase por nevazones en el sector alto.

De este punto hasta la central hidroeléctrica, el camino es angosto y además va bordeando el rio en altura, por esta razón también se emplea el horario de subida y bajada. El otro camino es particular y va hasta un campamento de una constructora y el sector de la hidroeléctrica.

Hay un cartel con un horario que a simple vista resulta engorroso pero traducido dice así:

HORARIO DE TRANSITO TERMAS DEL FLACO

Días lunes a sábado
Horario de subida: 16:00 a 24:00 hrs.
Horario de bajada: 07:00 a 14:00 hrs.

Domingos y festivos
Horario de subida: 05:00 AM a 12:00 hrs.
Horario de bajada: 14:00 a 22:00 hrs.



Resumiendo, si las condiciones climáticas son optimas y va a visitar las termas viajando de Santiago, la recomendación es que inicie su viaje súper temprano ya que la subida hasta el lugar es aproximadamente de 3 a 4 horas, incluso hasta 5, de acuerdo al tipo de vehículo y además el camino de aquí hacia adelante es de ripio, piedra suelta,  hay que cruzar badén a veces con agua.





Pasada la central el camino se va bordeando el río Tinguiririca. 17 kilómetros más arriba el camino se encuentra con la confluencia del rio Tinguiririca con el Azufre, lugar donde se capta el agua que va a la central Higueras y que también ocupa la hidroeléctrica ubicada en esta zona.

De aquí hacia adelante el camino prácticamente va por la ribera del rio el que posteriormente lo cruza pasando la ruta al lado norte y bordeando el tranque.
Ya cerca de las termas el cajón del rio se abre en un valle más amplio y el camino avanza entre colinas. Del tranque a las termas son aproximadamente 10 kilómetros.

A la entrada de las termas se enfrenta con un par de calles que llevan hacia las piscinas termales municipales. El valor de ingreso por persona es de a $ 2.000 (puede variar por temporadas) con un horario establecido.



Se pueden encontrar varias residenciales de buena y regular calidad. Todas ofrecen alternativas de comidas. También está el Hotel Termas del Flaco con alojamiento, menús, spa, excursiones y otras actividades por valores más altos. Hotel las Vegas, con precios un poco más accesibles.
Los hoteles cuentan con su propia agua termal, ya sea en piscinas o tinas las que incluyen en los valores  totales. Como también, le entregan un pase para utilizar las piscinas municipales  con un horario más extendido (22 a 23 horas).

De este sector hacia otros lugares, las excursiones las puede hacer a pie o caballo, los caminos son casi nulos. Uno de los atractivos del lugar junto con poder encontrar una poza de agua caliente, son las huellas de dinosaurios petrificadas.

Un par de años atrás, la gente viajaba a este lugar y podía bañarse en grietas que habían en el suelo por donde brotaba agua caliente, incluso contaban algunos familiares, que podían cocer un huevo en estos pequeños geiseres. Hoy están secos o en poder de las empresas hoteleras.



También se construyó un enorme edificio, el Sanatorio para los tuberculosos y enfermos del pulmón, pero el encuentro de medicinas que hicieron más sostenible esta enfermedad hizo que el proyecto se abandonara.

El viaje debido al  tipo de camino es demasiado largo, en cuanto a tiempo.
Si no tiene reservas de alojamiento y quiere permanecer un par de días en el lugar, deberá entrar a cotizar para no llevarse más de una sorpresa en cuanto a valores, ya sea en los hoteles o residenciales. Recomiendo buscar estos establecimientos por internet y pedir cotizaciones. No hay teléfono el área solo telefonía satelital.
Se instala un Reten de Carabineros de carácter temporal, mientras dura la actividad turística.
En cuanto a la comida no hay grandes variedades y como siempre el pollo es el rey.






Datos para el GPS

Punto geográfico
Latitud
Longitud
Entrada Antivero Ruta 5 Sur
34°35'38.89"S
70°58'21.43"O
Entrada Tinguiririca Sur
34°38'45.77"S
70°59'29.07"O
Cruce Agua Buena
34°39'7.54"S
70°52'49.27"O
Puente Negro
34°41'7.93"S
70°52'21.56"O
Cruce Las Peñas
34°44'36.65"S
70°47'35.47"O
La Rufina (control)
34°44'34.30"S
70°45'10.14"O
Hidroeléctrica La Higuera
34°45'11.97"S
70°42'55.90"O
Confluencia río Azufre
34°49'36.47"S
70°33'42.44"O
Termas del Flaco
34°57'24.24"S
70°26'10.95"O

24 comentarios:

  1. lo encuentro fabuloso , yo fui en semana santa y nuestra estadia fue idilica.... se los recomiendo




    ResponderEliminar
  2. alguien que publique precios de estadía, almuerzos, etc
    =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. valores en residenciales entre 18.000-25.000 mil pesos la habitaciom matrimonial con baño privado y que incluye los 4 servicios de alimentacion, sin la alimentacion la habitacion cuesta 9.000 mil, es un espectacular lugar para distraerse y olvidarse de todo

      Eliminar
  3. yo fui en febrero de este año y las residenciales con habitacion matrimonial y baño privado los valores varias entre 15.000-25.000 mil con desayuno- almuerzo-once y cena incluido, si no quieres incluir esos servicios la habitacion cuesta 9.000 mil pesos...espero que vayan, es muy bonito y relajante el lugar, no hay señal asi que realmente te desconectas de todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada : tienes algún numero de contacto , tengo ganas de ir a visitar con mi esposa , espero tus respuestas.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  4. yo fui en febrero de este año y las residenciales con habitacion matrimonial y baño privado los valores varias entre 15.000-25.000 mil con desayuno- almuerzo-once y cena incluido, si no quieres incluir esos servicios la habitacion cuesta 9.000 mil pesos...espero que vayan, es muy bonito y relajante el lugar, no hay señal asi que realmente te desconectas de todo

    ResponderEliminar
  5. habitacion matrimonial con baño privado varia entre 18.000- 25.000 mil e incluye los 4 servicios de alimentacion, si no desean los servicios el valor de la habitacion es de 9.000 mil pesos y hay muchas residenciales disponibles, el lugat es hermoso y realmente se desconectan de todo, no hay agua potable ni luz, las residenciales cuentan con pozo y generadores de energia..saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!Staphanie, quisiera saber el nombre de la residencial donde te hospedaste, gracias!

      Eliminar
  6. Yo las conozco muy bien tengo parientes en pte negro y sus alrededores .cuando era chica fui con mi abuelita y nos hospedamos en unas piezas despues casada fuimos acampar y estuve por una tercera vez acampando en el sector de los arrieros. Disfrutamos mucho caminamos es una inyeccion a las venas de tranquilidad 100%recomendable

    ResponderEliminar
  7. Hay alguna locomocion q me deje en las termas si no tengo auto

    ResponderEliminar
  8. algun nombre de alguna residencial o numero para poder llamar

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. En el terminal de Santiago Sur salen buses a san Fernando y en el terminal de San Fernando salen buses a las termas, los días de semana se sube en la tarde y se baja en la mañana, el día domingo se sube en la mañana y se baja en la tarde, si no tienes reserva, puedes buscar hospedaje cuando llegues al lugar hay como 25 hospedajes donde quedarse, que disfrutes.

      Eliminar
  10. cuanto cuesta la entrada??????????

    ResponderEliminar
  11. A qe distancia esta de las termas esa residencial

    ResponderEliminar
  12. Sera nesesario reservar hoteles o recidencial en esta fecha de octubre

    ResponderEliminar
  13. Sera nesesario reservar hoteles o recidencial en esta fecha de octubre

    ResponderEliminar
  14. Sera nesesario reservan habitación en hotel o recidencial en esta fecha de octubre

    ResponderEliminar
  15. Cuáles son los valores de residenciales y la entrada a las termas

    ResponderEliminar
  16. cuanto salen las residenciales? alguna que recomienden con las 3b porfavor

    ResponderEliminar
  17. existen servicentros para abastecerse de bencina camino hacia las termas o en las termas una consulta

    ResponderEliminar
  18. hola, alguien sabe el valor de las residenciales en Las Termas, gracias de ante mano....

    ResponderEliminar
  19. Estara abierto todos los meses del año??? Junio en especial???

    ResponderEliminar