viernes, 25 de noviembre de 2011

Un recorrido medio loco



Por la ruta de Teno, Embalse Convento Viejo, Chimbarongo

Como a mí me encanta andarme metiendo en dificultades no encontré mejor idea de hacer un recorrido de conocimiento por la zona que voy a describir.
En primer lugar entre a Teno por el camino indicado como Teno Norte que también se dirige a La Montaña, Culenar, Los Queñes.
Al no existir peaje en ninguno de los dos sentidos de la ruta 5 Sur, nos indica simplemente que es un camino secundario. Los Peajes posiblemente ya los pagaste en Quinta o Rio Claro.

cruce Norte hacia Teno
Se ingresa por esta ruta (J-308), avanzando hacia el Oeste hasta el cruce con el ferrocarril. Después se gira hacia el Sur (J-120) avanzando entre cercas y zarzamoras hasta llegar a la entrada de Teno. Todo este camino desde la carretera hasta el pueblo es de ripio en buen estado.

Saliendo de Teno hacia la costa, ingresamos a la ruta J-40 que nos lleva hasta la intersección con la ruta I-30-J. Girando a la derecha, se va a la Cuesta El Peral. Esta cuesta en su costado sur es bien pronunciada pero desde la cumbre hacia el lado norte baja suavemente y es corta.

 

Casas de Paredones de Auquinco

Avanzamos hacia el norte llegando al cruce que va a Chépica. Tomamos el camino a la derecha para seguir hasta Paredones de Auquinco.

En el crucero de Auquinco  se ingresa al villorrio  el cual está constituido por varias cuadras de hermosas casas de adobe que lograron resistir el terremoto. Mantienen el encanto de campo con sus antejardines llenos de flores y árboles frutales, entre ellos guindas y cerezas.

Hacia el noreste se divisa el paredón del embalse de aproximadamente 670 metros de largo. Se cruza el puente frente a las compuertas y se sigue avanzando por la ribera norte del embalse. Existe un mirador que como es lógico esta a mal traer en su entorno (problemus chilenensis).

En la ribera Este del embalse se encuentran grandes extensiones de árboles frutales constituidos en su mayoría por ciruelos.





Paredon (arriba) y compuertas embalse
Convento Viejo
Continuando la ruta llegamos al cruce que va hacia Chimbarongo en donde encontramos unas manos que están trenzando mimbre, es la alegoría a todos esos artesanos, hombres y mujeres que viven del tejido de este arbusto. (Salix viminales o Sauce Mimbre.  Especie nativa que solo existe en América del Sur, Argentina, Chile y Uruguay).


La entrada a Chimbarongo es por la calle principal, Miraflores, la cual recorre el pueblo a todo su largo y en cuyos costados se establece el resto de la población, con mayor construcción hacia el lado Este y carretera.

Entrada Sur a Chimbarongo

Se puede ingresar y salir de Chimbarongo por su entrada ubicada en calle Pisagua, ya que la calle San Felix, al norte, es accesible solo por la caletera interior.

También está el camino que va al norte, continuación de Miraflores, con una sola salida a la ruta 5 y que continúa hasta el rio Tinguiririca conectándose con la ruta I-50 hacia San Fernando o Santa Cruz.
La única salida norte a la Ruta 5 Sur se encuentra dirigida solamente hacia Santiago, no tiene retorno al Sur por lo tanto si iniciamos viaje al sur desde Chimbarongo debemos hacerlo por la entrada principal.
Esta salida nos deja justo en la Empresa Lechera Tinguiririca, la cual tiene un local de venta de quesos y mantequilla y otros lácteos, como también un pequeña cafetería con sandwichs, pizzas y otras comidas.

Casas sector Norte





Datos para el GPS:
 
Punto geográfico
Latitud
Longitud
Cruce J-40 con I-30-J
34°51'34.79"S.
71°11'27.30"O
Cruce a Chepica
34°44'57.89"S.
71°14'16.84"O
Salida Norte 5 Sur
34°40'30.06"S.
71° 0'38.22"O
Lechera Tinguiririca
34°40'46.65"S.
71° 0'22.64"O






No hay comentarios:

Publicar un comentario