lunes, 28 de noviembre de 2011

Rutas alternativas

Morza – Chimbarongo

Este es una de las tantas entradas que se encuentran cercanas a los peajes para el sur como para el norte. Por la distancia de entrada y salida que equivalen a varios kilómetros como también por su recorrido inhibe a muchos automovilistas, pero a los que nos gusta hacer turismo y "sacarse" el pago del peaje mayor pero no se evita el pago lateral es una buena instancia para conocer otros sectores y hacer turismo.
 
Existiendo tanto vehículo grande 4x4 última generación nunca me los encuentro por estos caminos, solo pequeños vehículos como Datsun, Fiat 600, Peugeot 404, una que otra camioneta que circulan por ellos. Solo locales, ningún turista.

La verdad de las cosas es que por estos caminos se encuentran la mayoría de las viñas de las cuales solo se conocen sus vinos pero no el lugar donde se producen. Casonas antiguas tipo español son las que más abundan, plantaciones de cerezas y guindas, peras, trigo, etc.

La entrada al sur  a pocos metros del Peaje de Quinta, esta constituido por un camino pavimentado que nos lleva hasta Morza. Son aproximadamente 10 kilómetros de asfalto el cual deja esta condición pasando a ser de tierra después de cruzar un estero. 600 metros mas adelante este camino cruza literalmente por medio de las casa del fundo El Sauce.  HOY ASFALTADO TOTALMENTE

Este camino hoy esta pavimentado
 
Mas adelante nos encontramos con plantaciones de árboles frutales y viñas, como también campos sembrados de trigo por los cuales se llega hasta los sectores de El Sauce y La Gatera en dirección norte.
Bordeando el lado Oeste de un cerro nos aproximamos a Codegua.
Cruzando un viejo puente se ingresa a este villorrio con un solo camino principal y varios pasajes laterales, una iglesia, un pequeño comercio.
 
Aquí en Codegua (pero del sector de Chimbarongo, no de Rancagua), se conjugan la arquitectura antigua realizada con adobes y estucos de barro y yeso, con lo nuevo en cemento, ladrillo y otros materiales mas modernos como el zinc en los techos en vez de la típica teja chilena. Es la característica propia de la zona central.
 
Iglesia en Codegua
 
Puente en Codegua

Posteriormente se sigue avanzando hacia el Noroeste. Aquí nos encontramos con el cruce El Perejil. Después de un trayecto corto se llega a El Carrizal, en cuyo sector hay un convento, iglesia y colegio de San Enrique. El Romeral es otra población cercana a la salida que nos comunica con la Ruta 5 en el sector de Santa Adela. Se salta el peaje Quinta.
Lo que ahorra en peaje, lo gasta en bencina recorriendo el interior, solo si le gusta turistear, en caso contrario omita este recorrido.


Iglesia San Enrique





Ruta Alternativa de desvío

Camarico – Molina
Esta ruta está habilitada desde el terremoto de 2010 debido a la caída del puente del rio Claro. Esta debidamente demarcada con señalética color amarillo lo que la hace inconfundible.
Se ingresa desde el norte por Molina y por el sur desde Camarico.
A la entrada de Molina, se toma Avenida Luis Cruz Martínez hasta el semáforo en Avenida Poniente. Se gira a la derecha hasta empalmar con Avenida Sur. De ahí a la izquierda hasta Quechereguas tomando la dirección sur. Todo esto está señalizado por anuncios en amarillo. En el cruce hacia Itahue se inicia la ruta K-25. Esta ruta continúa hasta el Cruce a Camarico en el sector de Odesa manteniendo la dirección a mano izquierda. Después de unos 700 metros gira hacia el sur nuevamente hasta aproximadamente 7 kilómetros en donde se encuentra con el Cruce a Cumpeo. Giro a la derecha avanzando ahora por la ruta K-31 la que luego de recorrer aproximadamente 13 kilómetros, sale a la carretera por el sector de Camarico. De ahí se inicia nuevamente el viaje por la Ruta 5 Sur. Se salta el peaje Rio Claro.
Se puede tomar un camino alternativo de entrada o salida por el pueblo de Lontué. 




Datos para el GPS

Punto geográfico
Latitud
Longitud
Morza
34°49'17.82"S
71° 1'15.32"O
Fundo El Sauce
34°49'16.10"S
71° 0'8.40"O
Codegua
34°46'41.41"S
70°56'48.52"O
Carrizal
34°44'6.55"S
70°58'36.88"O


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario