miércoles, 30 de noviembre de 2011

Visita a Isla Damas

Localización
Las islas constituyen un pequeño archipiélago conformado por las islas Gaviota (2.200 metros de longitud), Choros (3.900 metros de longitud) y Damas (1.768 metros de longitud), fundamentalmente a nivel del mar, con algunas elevaciones que llegan a los 85 m.s.n.m. ubicadas en el sector de Punta de Choros. Más al norte a 11 millas náuticas de la isla Damas, esta la isla Chañaral frente a la caleta del mismo nombre la cual no esta adaptada para visitantes, existiendo un faro en el lugar.

Descripción
Desde La Serena, tomar ruta 5 en dirección al Norte por 87 kilómetros. Se cruza la Cuesta Los Porotitos  hasta Caleta Hornos y posterior, la Cuesta Buenos Aires. Antes del Trapiche encontrará un desvío señalizado hacia el Oeste (Ruta D-110-C). En este sector hay unos restaurantes utilizados por los conductores de camiones para almorzar, y por lo general aquí la comida no es tan de calidad pero se entrega en grandes cantidades como para recuperar fuerzas y calorías. Recuerde que donde paran camiones hay platos en abundancia, no calidad sino cantidad.

Se avanza hacia la costa por este camino estabilizado hasta un sector donde desciende hacia la quebrada Choros y de ahí retoma el camino por la vereda norte pasa por el pueblo de Los Choros, en total casi 22 kilómetros. Pasado el pueblo y cuando el camino toma hacia el norte por cerca de la playa (no se divisa por las dunas) el camino está un poco áspero incluso algunas zonas se cubren con arena (zona de dunas) debido a los vientos que las arrastran por lo que se recomienda bajar la velocidad en esta zona. Pasada las dunas se entra a la Caleta Punta de Choros. Total 42 kilómetros y un trayecto de casi 2 horas.
No existe movilización colectiva común, sólo realizan transporte público distintos furgones particulares.

Cementerio Los Choros
Se debe avanzar hasta la caleta misma en donde antes de tomar un bote que lo lleve a conocer las islas de Choros y Damas, primero debe cancelar su entrada en las Oficinas de Conaf en el mismo recinto de la caleta. Una vez realizado este paso hay que entrar a negociar con los dueños de los botes. Todo se transa por orden de llegada y si existe la cantidad de pasajeros para poder realizar el viaje. Tres cosas son importantes para este tour. Primero debe haber buen tiempo. Segundo, llegar temprano ya que después de las 5 o 6 de la tarde ya no hay viajes incluso antes de esas horas. Tercero, cantidad de pasajeros o sino debe pagar la capacidad del bote para que lo trasladen al lugar.

Se recorre en bote la isla Choros en donde abundan lobos marinos, cormoranes, pingüinos de Humboldt y otras especies de aves. Es la isla más grande, rodeada casi completamente de acantilados, existiendo una pequeña caleta y varias cavernas hechas por el agua.
Se desembarca en la isla Damas, donde el guarda parques solicitara el boleto de entrada. Esta isla está protegida con su flora y fauna, por lo que se recomienda no influir en ella haciendo destrozos, dejando basura. Si porta alimentos, los envases o envoltorios deben regresar a tierra, dañar plantas o animales, no correr o gritar ya que las aves u otras especies se estresan. Es una isla muy pequeña. Lo que es inevitable son las colillas de cigarro esparcidas por la isla.




Fotos de isla Choros

Esta poca flora está constituida en parte, por pequeños cactus y algunas docas.
El bote recala por 1 o 2 horas nada mas, después regresa directamente a la caleta. Todo depende también del clima. El baño en la playa Las Tijeras o La Poza también dependen del tiempo con que se cuenta para permanecer en el lugar. Prohibido el picnic, fuego o acampar.
Como tour o viaje de conocimiento es imperdible e interesante conocer sobre eta reserva natural. Súper recomendada.


  
Esto se logra sin molestarlos




varada de forma moderna

regreso de Punta Choros







Datos para el GPS:

Punto geográfico
Latitud
Longitud
Cruce Punta de Choros
29°22'7.63"S
71° 8'35.06"O
Pueblo de Choros
29°17'28.56"S
71°18'28.12"O
Sector Dunas
29°14'24.68"S
71°25'47.42"O
Caleta Punta de Choros
29°14'50.75"S
71°28'2.15"O



No hay comentarios:

Publicar un comentario